Duda si rebajar selleta en guitarra

luar79
#25 por luar79 el 24/03/2024
#24


Perdon otra duda!. SI la selleta esta fijada al puente, como se puede despegar del el?

Gracias!
Subir
Círculodequintas
#26 por Círculodequintas el 24/03/2024
#25 Dudo que la silleta esté fijada al puente. Otra cosa es que se encuentre encajada y por la presión de la madera no se la pueda extraer con facilidad.

Se suele hacer con unos alicates especiales que en la pinza montan.unos añadidos de plástico para sujetar pero sin marcar el material. No intentes hacerlo con los habituales de metal, porque vienen ranurados y vas a hacer un estropicio. Además hay que ser cuidadoso. Es muy fácil perder el agarre y terminar haciendo un estropicio en la tapa de la guitarra.

Sinceramente, si no tienes experiencia y un mínimo de herramientas, es mejor dejar la guitarra como está. Los piezos bajo silleta, no son componentes especialmente robustos. Se pueden estropear con facilidad y una vez desmontados, son susceptibles de perderse o dañarse por un almacenaje inadecuado.
Subir
1
Daniel Sánchez
#27 por Daniel Sánchez el 24/03/2024
luar79 escribió:
Se que la primera cuerda suele estar mas baja que la sexta, pero me parece que la segunda esta un pelin mas alta que la primera, y asi sucesivamente. Si el medir la primera cuerda es para tenerlo también en cuenta en las mediciones de lo que hay que lijar, por que no medir directamente la primera cuerda, y que esa sea el referente de lo todo lo que hay que lijar?


Yo marco ambos lados por la parte de abajo a la misma altura y lijo recto. La curvatura y las diferentes alturas de cada cuerda se va a mantener en la parte de arriba, si he entendido bien la pregunta
Subir
luar79
#28 por luar79 el 24/03/2024
#26

Muchas gracias por la info! voy a tratar de hacerme con unos alicates de los que comentas. Creo que será interesante tener todo el material necesario para poder bajar las cuerdas, espero que pasen por mis manos varias guitarras a lo largo de la vida, y veo utili saber bajar las cuerdas.

Gracias de nuevo!
Subir
luar79
#29 por luar79 el 24/03/2024
#27

Muchas gracias!

Bueno mi duda es en concreto, porque la primera cuerda esta mas baja que la cuerda 6 en el traste 12. La selleta es como describes, por la parte de arriba tiene irregularidades para equilibrar las cuerdas. Yo ahi el mayor problema que veo, es me imagino que la selleta se lija por la base, de forma regular, osea por los dos extremos de igual manera, los mismo milimetros. Entonces si me guio por los milimetros que habria que lijar por la cuerda 6, en la cuerda 1 quedara demasiado baja, por eso mi logica de que mejor lijar lo que necesite la cuerda 1 para no pasarse. Eso es lo que deduzco, pero igual estoy equivocado..
Subir
Linux User.
#30 por Linux User. el 24/03/2024
Las cuerdas entorchadas tienen más amplitud de oscilación. Necesitan más espacio para vibrar.
Subir
Daniel Sánchez
#31 por Daniel Sánchez el 24/03/2024
#29 por eso lo de las cejuelas y selletas de aliexpress, vas probando y si te pasas (no serías el primero ni el último) pues otra, que total con 2 ó 3 pavos la tienes
Subir
luar79
#32 por luar79 hace 18 horas
Hola de nuevo!

he recibido el material que compre por aliexpress, para poder ponerme con ello. Y me ha surgido una duda, lei, que ademas de la selleta del puente, seria recomendable tambien rebajar la cejuela del mastil. Y analizandolo me parece logico, a ver si estoy en lo acertado, si solo rebajamos la selleta, lo que se pueda rebajar sera menos, que lo que se pueda rebajar si tambien se lima la cejuela. Eso me lo hace pensar, porque si no se rebaja la cejuela, se van a ir poniendo las cuerdas al mismo nuevel de altura tanto en el mastil como en el puente, y eso hara que se puede rebajar menos de la selleta, para que no acabe trasteando las cuerdas. Y si por el contrario, si que lijamos tambien la cejuela, seguimos manteniendo eso angulo de diferencia de altura entre el puente y la cejuela, estoy en lo cierto?
De ser asi, ya me informasteis de como medir cuanto lijar de la selleta, pero de la cejuela como tomamos la refencia de lo que se puede lijar?, me imagino que sera poco de la cejuela, pero por precisar mas.


Muchas gracias de nuevo!
Subir
Majonymus
#33 por Majonymus hace 17 horas
yo lo suelo hacer asi con un lapiz

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo