Duda si rebajar selleta en guitarra

Felipe
#13 por Felipe el 20/03/2024
Porqué no pones un poco de orden ?
Primero la acústica. Dices que el mástil ya no curva más. Se deduce que has girado la barra hasta el límite.
Si es así debes darte cuenta que esa barra está ahí para mantener el mástil en posición correcta, no para subir o bajar la altura de las cuerdas. Lo primero entonces sería poner el mástil en su posición correcta. Ilústrate por ahí sobre como se hace. Lo dejas unos días para que se estabilice.
Después ya puedes evaluar la altura real de las cuerdas en el estado inicial y pensar en qué altura quieres obtener al final. Lo mides en el traste 12. La diferencia entre las dos te dará un número. Ese número lo multiplicas por dos. Eso es lo que debes lijar en la selleta del puente. Márcalo en la selleta con precisión para no lijar más de un lado que de otro.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Fran
#14 por Fran el 20/03/2024
#13
Buena respuesta.
Lo primero, ajustar bien la curvatura, etc. Después, yo lo hice como comenta el compañero, aunque sin mates... Calculé cuánto quería bajar las cuerdas, quite la selleta, marqué con un rotulador lo que iba a quitar por debajo, y lijé hasta que desapareció el rotulador, cuidando quitar lo mismo de todos los puntos y probando de vez en cuando para no pasarme. Quedó perfectamente.
Subir
luar79
#15 por luar79 el 21/03/2024
#14

Gracias a los dos!
Lo de ajustar el mastil no se bien a que os referis, yo no he tocado nada. Fui a una tienda a que me ajustaran el alma, y ni siquiera lo tocaron, porque decían que habria un poco de margen, pero lo gordo venia de la selleta, lo cual viendola lo que sobresale me parece lógico. Ademas vi un review de la guitarra que decian que tenia esa "defecto". Entonces no se si lo de ajustar el mastil, es por creer que se ha ajustado del alma?
Tomar la medida, entiendo que se hace en el primer traste?, tomar el espacio que hay de las cuerdas al diapasón, y esos milimetros que se toman de la medición, restárselo a la selleta, haciendole una marca trasversal, y lijando como indicas Fran. No se si lo estoy entendiendo bien?



Gracias de nuevo!
Subir
Felipe
#16 por Felipe el 21/03/2024
#15
Visto lo que dices olvida el tema de ajustar el mástil. Vamos a suponer que está bien.
La altura de las cuerdas para lo que a tí te interesa se mide en la mitad de la longitud de la cuerda (traste 12, no traste 1).
Traste 12 cuerda 6 y cuerda 1.
Mides la distancia entre la parte superior del traste y la parte inferior de la cuerda.
Guitarra afinada.
Vamos a suponer que mides en la cuerda 6 y te da 4 mm. Vamos a suponer que quieres dejarlo en 3 mm. La diferencia es de 1 mm. Pues ahora lijas la selleta por debajo, pero lijas 2 mm no 1 mm.
Si lijas en el puente la misma distancia que quieres que baje en el traste 12, lo que haces es que baja la mitad.
Si prefieres hacerlo tanteando, pues vas lijando y cuando te guste el resultado lo dejas ahí.
Subir
1
El Marin
#17 por El Marin el 21/03/2024
luar79 escribió:
Mi duda es, se puede rebajar la selleta asi sin mas?. Mi duda es porque he visto que algunas selletas, el fabricante no las deja exactamente igual en todos lados, y he leído que lo suelen hacer para corregir las imperfecciones para que todas cuerdas suenen afinadas.


TIO, no toques la original.

Pilla OTRA y juega con esa
Subir
2
El Marin
#18 por El Marin el 21/03/2024
luar79 escribió:
Lo de ajustar el mastil no se bien a que os referis


Pues no hagas nada... todavía

Estudia un poco, aprende y ya luego te pones al lío. No es tan difícil
Subir
2
El Marin
#19 por El Marin el 21/03/2024
luar79 escribió:
Ademas vi un review de la guitarra que decian que tenia esa "defecto"


Eso depende

Yo llevo las acústicas a que me pongan un hueso más alto. Toco con 13s y muy fuerte, necesito que estén altas para que no cerdeen.

Siempre lo mismo, no hay un ajuste "general". El ajuste es el que A TÍ TE MOLE
Subir
3
luar79
#20 por luar79 el 21/03/2024
#16

Vale ahora he entendido bien como se hace. Gracias!

No se ve complicado, pero si que delicado. Ok poco a poco y con cuidado.

Y gracias El Marin!. Con la acustica igual me la juego, que me la dejaron muy barata por circunstacias, y si la pifio despues pongo otra selleta que compre. Que al menos yo, con las cuerdas tan altas no puedo tocar bien por los trastes 7 en adelante. Para la guitarra clasica que es buena, si que me esperaré a recibir las selletas de hueso de aliexpress.


Gracias por todo!
Subir
El Marin
#21 por El Marin el 21/03/2024
luar79 escribió:
Que al menos yo, con las cuerdas tan altas no puedo tocar bien por los trastes 7 en adelante


Ahí pa que? jajaja

Esa es la zona "no money" de las acústicas
Subir
1
Fran
#22 por Fran el 21/03/2024
#15
La medida tiene que ser desde el propio puente. Baja la cuerda junto al puente con el dedo, mira donde te parecería bien la altura, mide cuánto has bajado, marca eso en la parte baja de la cejuela, y lija. Lija la mitad de lo marcado, y prueba. Si sigue alta, lija un poco más, y prueba, así hasta que la dejes a la altura deseada, sin pasarte!!
Subir
1
luar79
#23 por luar79 el 21/03/2024
#22
Ok gracias!
Subir
luar79
#24 por luar79 el 24/03/2024
#16
Hola!

tenia una duda ahora que estoy tratando de aplicar estas indicaciones. Yo he medido la distancia entre la parte superior del traste 12 con la parte inferior de la cuerda en ese traste, y lo he hecho en la cuerda 6. Y lo mismo he hecho en el traste 1. Con eso es suficiente?. Es que no entiendo muy bien lo de hacerlo también en la primera cuerda?.
Se que la primera cuerda suele estar mas baja que la sexta, pero me parece que la segunda esta un pelin mas alta que la primera, y asi sucesivamente. Si el medir la primera cuerda es para tenerlo también en cuenta en las mediciones de lo que hay que lijar, por que no medir directamente la primera cuerda, y que esa sea el referente de lo todo lo que hay que lijar?


Muchas gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo