Duda principiante. Primera guitara tipos y ergonomía.

Sietesiete
#13 por Sietesiete el 11/02/2021
Yo soy un enamorado del sonido strato, pero nunca he tenido una propia. No me hago a la pastilla de en medio al tocar, ni a la posición de los controles

Si hubiese empezado con una, que era lo más habitual en la época, -una copia baratera, más bien- probablemente serían cosas que ni me plantearía y lo de la ergonomía, me parece totalmente secundario. Y seguro que hay gente que piensa todo lo contrario y es un "must"
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Elwood
#14 por Elwood el 11/02/2021
No se si te has planteado una tipo offset.
De esta hablan maravillas, aunque también tendrá sus detractores.

https://www.madridhifi.com/p/fender-squier-bullet-mustang-hh-imperial-blue/

Tuve ocasión de probar una y la verdad es que me sorprendió gratamente.

La escala corta, hace que resulte blandita al tocar.
Subir
1
Juan M.
#15 por Juan M. el 11/02/2021
Yo no considero que el peso de una guitarra sea determinante a la hora de escoger una cuando se es principiante. ¿Acaso vas a tener más fuerza en el hombro si tocas de pie o en la pierna si tocas sentado dentro de "x" años?...
Yo soy muy de Les Paul y de Superstrato. Considero ambos modelos cómodos, aunque eso sí, diferentes. Toda guitarra necesita un período de adaptación. Son distintas ergonomías y todas tienen sus pros y sus contras. A mí me gustan las humbuckers (no me gustan las pastillas de bobina simple ni su sonido) y prefiero los puentes fijos a los flotantes o trémolos.
Quiero decir con esto que yo me fijaría más en ese tipo de cosas que acaban siendo más útiles, en el grosor y comodidad del mástil, y en el aspecto estético de la guitarra (es fundamental que te enamore). No te obsesiones con los cabeceos o el peso, que son aspectos secundarios, al menos en mi opinión.
También ayuda saber qué tipo de música quieres tocar. Es cierto que con casi cualquier guitarra puedes tocar casi cualquier estilo, pero también es cierto que hay guitarras y formatos más orientados al metal, rock, blues, jazz, pop, country... etc.
Ya nos contarás tus decisiones. Suerte.
Subir
2
Universe13
#16 por Universe13 el 11/02/2021
Hola compañero! Te recomiendo una que estés cómodo cuando estés sentado y tocando con ella. Ya que en los inicios se toca muchas horas sentado y yo veo un punto muy importante. Si alguien se inicia en el mundo de la guitarra el equilibrio de la guitarra, el tacto, la ergonomia y la seguridad tocando sobre todo sentado son cosas para mí muy importantes.

Pondré un ejemplo:

- Tocar sentado con una Stratocaster o Superstrato es más cómodo en mi opinión por ejemplo que con una SG y Les Paul. Y sino pruébalo tu mismo. (Ojo no estoy diciendo nada en cuanto a gustos personales, maderas, pastillas, sonido, estilos, etc... Sólo me estoy refiriendo a tocar cómodo y avanzar el máximo). Es mi humilde opinión. Y qué conste que las Les Paul me encantan.


Un saludo! :guitarrista:
Subir
1
José
#17 por José el 12/02/2021
Muchas gracias a todos los foreros que me regaláis parte de vuestro tiempo para compartir vuestras impresiones. De verdad que me están siendo muy útiles y aprendo matices de cada una de ellas.
Subir
David Garza
#18 por David Garza el 12/02/2021
Chedu Sietesiete escribió:
. No me hago a la pastilla de en medio al tocar, ni a la posición de los controles



A mí me pasa lo mismo con los modelos Strato, no me resultan cómodos por las razones que apuntas.
Empecé hace un año a tocar la eléctrica con una Strato baratilla y no me adapto a ella. Al final me he decantado por una semihueca, una Ibanez AS73 que aunque es grandota estoy cómodo con ella, y sobre todo es preciosa y me encanta su sonido blusero. También puede deberse que me resulte cómodo su tamaño porque mi primer aprendizaje guitarrero fue con una española clásica.

Saludos!
Subir
1
imac1655
#19 por imac1655 el 12/02/2021
Yo no coincido con Juan Manuel en lo del peso. Y eso que tengo una Les Paul de casi 5kg. Pero es una guitarra para una canción en concreto, y punto. Esos kilos de más, se notan mucho cuando llevas un rato tocando.
Subir
1
PA.LU.A
#20 por PA.LU.A el 12/02/2021
Mi consejo personal es que una guitarra tipo stratocaster va a ser la guitarra más ergonómica que vas a encontrar así para empezar. Pero no tiene porque ser Fender, tienes otras marcas con formas similares, en función del presupuesto. por ejemplo en gamas asequibles está la Yamaha Pacífica, que es tipo strato

Lo del cabeceo lo veo una tontería porque es un problema fácilmente solucionable (correa algo más ancha de lo normal) y muchísima gente no le da ninguna importancia. Así que si te gustan los modelos double cut no tengas ningún problema. Además tienen la ventaja de que los trastes más altos son fácilmente accesibles

Las guitarra más incómoda de las que has nombrado son las tipo Les Paul tipo Gibson (porque por ejemplo, las tipo PRS no tienen estos inconvenientes) porque son bastante pesadas y tienen un difícil acceso a los trastes más altos

Y ante todo, en tu caso, probar antes de comprar
Subir
1
José
#21 por José el 12/02/2021
polilla245 escribió:
Lo del cabeceo lo veo una tontería porque es un problema fácilmente solucionable (correa algo más ancha de lo normal) y muchísima gente no le da ninguna importancia. Así que si te gustan los modelos double cut no tengas ningún problema.


Gracias por la observación, la verdad es que algo de AC/DC también corre por mis venas.


Insisto, muy agradecido por las observaciones de todos los foreros.
Subir
17david71
#22 por 17david71 el 14/02/2021
Hola. Pues yo empecé probando varios modelos en tiendas, también tuve la oportunidad de "colgarme" algunas guitarras de gente con experiencia, como stratos, gibson les paul, sg, y con el que más agusto me encontré fue con los que tenían cuerpo superstrat, también con las de mástil encolado y trastes jumbo. Los 5 kilakos de las "Paulas" me parecían demasiado, pero tampoco me sentía agusto con guitarras de poco peso, sensación de estar tocando una de juguete. Así que estuve meses buscando una guitarra con esas características dentro de mi presupuesto (de aquella iba a las tiendas y pedía los catálogos y estaba un rato ojeando, a parte de mirar lo que tenían en tienda), y de calidad buena, y me hice con una ibanez Rg trémolo de gama media. Si es verdad que a pesar de que la guitarra es cómoda y está bien equilibrada, y con acabados notables, al puente flotante me resultó complicado adaptarme los primeros meses, aunque es como todo, acabas pillándole el truco.
Añado que la estética también contaba a la hora de elegir. Las tipo les paul y las superstrat eran las que más me llenaban la vista, y tenía que ser de color negro por bemoles, jaja.
Un saludo.
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#23 por Tom Tom Tombola el 14/02/2021
La SG es una guitarra comodísima de tocar, ligera sin perder contundencia en sonido y por otro lado, nunca me cabeceó ni un centímetro.

Se que hay gente que le pasa o dicen que le pasa (y aunque no te lo creas gente que nunca se las ha colgado también lo van predicando) pero yo no lo entiendo.

Mi consejo es que te vayas a por la guitarra que más te guste sin más, todas tienen cosas buenas y peores.
Toda la mandanga de la ergonomia y tal solo tiene una relativa importancia, de las guitarras que todos conocemos, TODAS te van a permitir ser un buen guitarrista dependiendo de dedicación y habilidades personales.
Subir
4
Burrako
#24 por Burrako el 14/02/2021
Yo empecé con una tipo strato, y todo lo que he tenido después han sido "super stratos" manteniendo estilo y ergonomía, peso, grosor de mástil, etc.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo