Duda principiante. Primera guitara tipos y ergonomía.

José
#1 por José el 11/02/2021
Hola a todos,

Para vuestra tranquilidad, esta consulta no versa sobre marcas ni el típico estoy entre estos dos o tres modelos de principiante.

Después de leer un poco (porque nunca se lee lo sufciente) al plantearme la compra de mi primera guitarra he visto algún modelo (o varios) que me hacen 'tilín'. Pero a la vez, me ha parecido también leer entre líneas las siguientes alegaciones a los mismos según los tipos de guitarra.

Entended los siguientes puntos como el de un absoluto principiante por favor:

Las Double cut: He leído que cabecean y acabas sujetando el mástil con la mano, con lo cual entiendo que si ya bastante trabajo tendré en centrarme en hacer un primer acorde, como para tener que estar 'aguantando más peso' dificultándolo.

Las Les Paul: Que si pesan más que las anteriores y son menos ergonómicas.

Las Stratocaster: Parece que tienen una mejor ergonomía a la hora de colgarse la guitarra de forma natural 'una mejor caída' y el mástil queda en posición. Aquí habría que buscar un modelo de puente fijo.

Las Telecaster: No las considero, porque a mí, personalmente no me gusta su diseño.

Por ello os quisiera preguntar con qué tipo de guitarra empezásteis a rañar las cuerdas (no quiero saber ni marcas ni modelos), Y desearía también saber qué tipo de guitarra recomendaríais a un principiante basándoos en la ergonomía de la misma y el por qué (igualmente sin mencionar marcas y modelos). La razón de objetar esto es por centrar el debate y no acabar con una guerra de marcas y modelos.

De los tipos anteriormente mencionados que me gustan, las double cut, les paul y stratocaster he encontrado modelos que me gustan, pero falta conocer el tema de la ergonomía tanto de pie como sentados, absorver las vicisitudes de vuestra experiencia y poder tomar una decisión.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Felip
#2 por Felip el 11/02/2021
Yo empecé con una guitarra tipo stratocaster, con ergonomía muy pacífica que creo es muy buena opción para empezar. Mástil, peso, diseño y versatilidad de sonido cojonuda.
Saludos
Subir
2
luishouse
#3 por luishouse el 11/02/2021
Yo empecé con una SG, (double cut), y como dices tendía a cabecear un poco, aunque para mí no fué un problema serio. De todas formas de las que dices la strato sin duda es la más cómoda. ligera y ergonómica. Lo del puente fijo no es un problema, si no encuentras una, puedes bloquear el trémolo con un trozo de madera y listo, aunque sin bloquear, si tensas bien los muelles internos para que el puente toque el cuerpo, con no poner la palanca no debería darte problema alguno.

Saludos.
Subir
1
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 11/02/2021
Empecé con una acústica con cutaway; primera eléctrica, una LP

Yo primaría lo estético sobre la supuesta ergonomía. Que te guste estéticamente, se dejé ajustar razonablemente bien y no te dé problemas de afinación

Lo demás es parte de tu itinerario personal. Hasta que no pruebes, no sabrás qué te resulta cómodo o no. Y así con un montón de detalles sobre el ajuste, los tipos de sonidos, etc
Subir
1
noyk
#5 por noyk el 11/02/2021
Yo empecé con una tipo strato (muy mala) y para empezar creo que es la más cómoda.

José escribió:
Aquí habría que buscar un modelo de puente fijo.
Con esto tampoco te obsesiones. No te recomiendo un puente "complejo" tipo floid o así, porque en gamas bajas (asumo que siendo la primera guitarra no te vas a dejar un pastizal) te darán más problemas que otra cosa, pero un puente flotante normal, si no tiras mucho de palanca, no debería ser un problema. Lo comento porque si vas a tipo strato - puente fijo, vas a reducir bastante las opciones.
Subir
1
Felip
#6 por Felip el 11/02/2021
#4 Basarse en la estética es una opción. Hoy en día para cualquier tipo de guitarra tienes varias opciones de ergonomía y sonido. Por ejemplo, si decides ir a por una strat. Clásica o Superstrat? Mástil en U, D, o C? Radio de 7'5, 9'5 o 12? Qué configuraciøn de pastillas? Y de tipo de puente? Con rebajes en el cuerpo? Tipo de material cuerpo y mastil?..... Prácticamente puedes elegir lo que quieras, aunque eso sí, perdiendo en mayor o menor medida la "originalidad" del tipo de guitarra base. Sin embargo, si no tienes oportunidad de probar todos estos factores, una buena opción es que te aconsejen modelos concretos para principiantes, ya que para cada tipo (estética) de guitarra hay modelos muy buenos en cuanto a equilibrio de todos estos factores y versatilidad de cara a alguien que empieza.
Subir
1
bascon94
#7 por bascon94 el 11/02/2021
José escribió:
Las Telecaster: No las considero, porque a mí, personalmente no me gusta su diseño.

Creo que todos hemos pasado por ahí, cada vez me gustan más las telecaster jajaja

Yo llevo casi 2,5 años en este mundillo con la guitarra más barata de thoman, una strato st20 y de momento me sobra. Es cómoda, suena "bien" (seguramente al probar una guitarra de 1500€ notaré diferencias pero de momento me apaño).

Es mejor comprarte una guitarra que te guste estéticamente e invertir algo más de pasta en un ampli que al fin y al cabo es el que hace que suene la guitarra bien.
Subir
2
SGT. BAKER
#8 por SGT. BAKER el 11/02/2021
José escribió:
Las Stratocaster: Parece que tienen una mejor ergonomía a la hora de colgarse la guitarra de forma natural 'una mejor caída' y el mástil queda en posición. Aquí habría que buscar un modelo de puente fijo.


Entre los diferentes tipos de guitarra que propones, ésta es sin duda la más ergonómica.

Los rebajes del cuerpo facilitan, mejor que en ninguna otra, que el antebrazo y la barriga tengan una cabida más natural. Esto es sumamente importante para un principiante total, como es tu caso, puesto que vas a notar como la guitarra, de alguna manera, "colabora" a la hora de ponerle las manos encima. En cambio con otras, tipo LP o Telecaster, la sensación inicial puede resultar un tanto incómoda, precisamente por la escasa o nula existencia de dichos rebajes. No suelen cabecear lo más mínimo, salvo que te compres una de cuerpo de contrachapado muy liviano, donde entonces sí que podría darse el caso. lLas dimensiones de los mástiles no son tan anchos como en una tipo LP, por ejemplo. Y esto hay quien lo prefiere y a quien no le acaba de agradar.

Que no te quite el sueño que la tipo Strato venga con puente tipo trémolo, porque se puede bloquear con suma facilidad. Yo me centraría más en la configuración de pastillas, siendo la SSS la de "toda la vida" y la HSS (o HSH) la más "moderna". Y eso dependerá un poco del sonido que tengas en la cabeza.

Ya te digo que este tipo de guitarra suele ser muy agradecida para los que comienzan.

Edito: Soy un feliz poseedor de una Telecaster. Y pese a que no son nada cómodas, me encanta su sonido.
Subir
1
imac1655
#9 por imac1655 el 11/02/2021
Hola.
Me sumo a la recomendación de strato como guitarra cómoda. Haymarcas como Squier que venden los modelos de entrada con puente fijo para evitar quebraderos de cabeza.
A mí, personalmente me encanta la Telecaster, y es mi guitarra ideal. Me resulta muy cómoda. Aunque veo que no es tu estilo. Y de las que propones, pues siempre puedes adaptarte un poco a tu gusto. Para mí la SG es un guitarra, cierto es que suelen cabecear, pero es tan simple como mover el enganche o si no quieres tocar nada, usar una correa enganchada a la pala como si fuese una acústica. Te digo esto, porque al final, te tienes que sentir agusto con lo que te compres. Casi todas las guitarras tienen pequeños problemas, pero tú eres el que la va a tocar y machacar durante muchas horas. Así que elige la que más te identifique, y seguro que las pegas te parecerán menos.
Un saludo
Subir
1
José
#10 por José el 11/02/2021
Muchas gracias por vuestras aportaciones, al parecer y como diría un comentarista deportivo, Stratocaster se clasifica para la siguiente ronda!!!!

Saludos!
Subir
MANUEL
#11 por MANUEL el 11/02/2021
Yo empece con una tipo 335, quería ser B.B.KING y me pareció enorme e incomoda, así que la aparque, y lo siguiente fue una strato,
Quince años después las que me resultan mas cómodas stratos y SG, después telecaster/335 y no puedo con las Les Paul, Pero vamos para empezar yo voto strato.

Saludos
Subir
1
bangzilla
#12 por bangzilla el 11/02/2021
Yo empecé con una strato y me parecía muy cómoda, tanto que la siguiente que me compré, una LP, me costó. Al final te acostumbras y ahora la Les Paul me parece cómoda, pero al principio me pareció un tochaco.

Las sg si no cabecean en exceso también son cómodas, pero la posición al principio cuesta, parece que todo está muy a la izquierda y tienes que estirar más el brazo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo