Duda Ohms pantalla + cabezal a transistores

CrowShoreMassacre
#1 por CrowShoreMassacre el 10/12/2016
Se que se ha hablado largo y tendido del tema, pero en un sitio dicen Y, en el otro X, y casi siempre se habla del asunto refiriendose a valvulas.

Bien, yo tengo un blackstar a transistores, con una salida de altavoz en la que pone "minimum 4 ohm mono", si, minimum, no da un valor especifico.
Lo tengo contectado a una pantalla ENGL en mono, de 8 ohm.
Creo que problemas no deberia tener, en cuanto a temas electricos, mi duda es sobre la potencia.
El cabezal entrega 100, la pantalla soporta 240, conectandolo como lo tengo, doy los 100?

En algunos sitios dicen que asi solo uso la mitad, pero siempre hablan de valvulas, luego está el tema del "minimum" que parece como si el ampli se adaptara a los ohm de la pantalla.
Estoy un poco liado, a ver si me sacais de dudas.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Mikel Dopey
#2 por Mikel Dopey el 10/12/2016
Hola compañero,

Como bien dices, hay mucha info pero siempre referia a válvulas, donde la regla de oro es: Que las impedancias de cabezal y pantalla coincidan, y que la pantalla siempre tenga mayor potencia que el cabezal que va a soportar, recomendable un 25 % más de la potencia que de el cabezal.

Ahora bien, para transistores:

Si se tiene la salida a mínimo 4 ohm (que es lo general) quiere decir que puedes ir desde los 16 ohm hasta los 4 ohm (16, 8 y 4). así que realmente soportaría cualquier pantalla comercial, porque esas impedancias son las "normales".

En cuanto a la potencia: La regla es que también la pantalla deba tener más potencia que el cabezal (como en válvulas) pero depende mucho de la impedancia que tengamos en este caso en dicha pantalla...

--> Si conectamos una pantalla a un amplificador de transistores que posee una mayor impedancia que esta (en este caso 8 o 16), se reduce en parte la potencia del amplificador. Por ejemplo, si utilizáramos una pantalla de 8 ohmios a un amplificador de transistores de 4 ohmios, este rendirá en torno a un 50 - 60% de su potencia total...

No suele haber mucha info del tema (yo al menos en su día no encontré mucho...) pero me parece interesante que en este hilo, o en cualquiera, quede claro y resuelto el tema para futuras consultas ;)

Saludos!
Subir
1
Carlos S
#3 por Carlos S el 10/12/2016
El ampli no sabe qué pantalla tiene.

El ampli no saca una potencia fija, sino una tensión (voltaje) fija. Si el ampli es capaz de trabajar a 4 Ohmios con 100 watios, significa que genera una tensión de 20 Voltios cuando está a tope ( la fórmula es Potencia= Tensión al cuadrado / Resistencia ).

Si le pones una pantalla de 8 Ohmios y el ampli está a tope (entregando 20 voltios), la potencia es 20 al cuadrado / 8, que es 50 watios. O sea la mitad.

Pero ten en cuenta que eso no significa una reducción de la mitad en el volumen percibido. Además, para poner una pantalla de 4 Ohmios y que rinda como Dios manda, hay que poner un cable gordo como las venas del cuello de un cantaor flamenco. El efecto de poner un cable no tan gordo es menor cuando pones la pantalla de 8 Ohmios.

Lo del "mínimum" es porque si pones menos de eso, al entregar una tensión fija, la corriente se dispara, la potencia también y todo sale ardiendo. El "mínimum" es porque con menos te lo cargas.

Si te gusta cómo suena, vive feliz, aunque efectivamente estás perdiendo parte de las prestaciones de tu ampli... ahora bien ¿lo pones a tope? Si no es así, no necesitas más potencia ni vas a notar una diferencia en el sonido cuando si pones una pantalla a 4 Ohmios... Tendrías que bajar el volumen y nuevamente o estarías utilizando los 100 Watios.
Subir
1
CrowShoreMassacre
#4 por CrowShoreMassacre el 10/12/2016
#3
Efectivamente, no paso de la mitad con un bateria con muchisima (de verdad) pegada y un compañero con 120w a valvulas (que lo pone a 4/10), volumen tengo de sobra.

Me preocupaba mas que el volumen, que hubiera diferencia de tono entre distinto ohmniaje.
(no es lo mismo,pero tuve un cabezal de 120W a valvulas y le quite dos valvulas para reducir potencia, y el tono cambió bastante, iba mas por estos derroteros la pregunta)

Gracias a los dos por contestar.
Subir
Yoanvi
#5 por Yoanvi el 14/12/2016
Tindalos escribió:
Se que se ha hablado largo y tendido del tema, pero en un sitio dicen Y, en el otro X, y casi siempre se habla del asunto refiriendose a valvulas.

Bien, yo tengo un blackstar a transistores, con una salida de altavoz en la que pone "minimum 4 ohm mono", si, minimum, no da un valor especifico.
Lo tengo contectado a una pantalla ENGL en mono, de 8 ohm.
Creo que problemas no deberia tener, en cuanto a temas electricos, mi duda es sobre la potencia.
El cabezal entrega 100, la pantalla soporta 240, conectandolo como lo tengo, doy los 100?

En algunos sitios dicen que asi solo uso la mitad, pero siempre hablan de valvulas, luego está el tema del "minimum" que parece como si el ampli se adaptara a los ohm de la pantalla.
Estoy un poco liado, a ver si me sacais de dudas.

Gracias!


Las potencias son orientativas. Hay que tener en cuenta otras cosas como la proporción señal/ruido del amplificador o la sensibilidad de los altavoces (dB).

No te preocupes por la potencia, ese cabezal rendirá perfectamente con esa pantalla.

Respecto a las impedancias, a ese cabezal puedes ponerle cualquier pantalla que no baje de los 4 Ohm sin problemas (4, 8 ó 16...)
Subir
1
Willy Ylliw
#6 por Willy Ylliw el 28/03/2018
Dos preguntas :
Puedo conectar mi 2x12 con un v30 de 8ohm y un g12t75 de 16 a mi cabezal de transistores de 8ohm?
Puedo hacer lo mismo en un nanotube y elegir ya sea en 8 o 16 ohm?
Subir
stratosergio77
#7 por stratosergio77 el 28/03/2018
#1 Como bien se ha dicho: la potencia que entrega el ampli no depende de la potencia de la pantalla, sino de su impedancia. La potencia de la pantalla señala lo máximo teórico que puede aguantar el altavoz sin romperse. La potencia que entrega el ampli depende de la impedancia que ve a su salida, o sea la pantalla.

Si la impedancia de la pantalla es mayor que la del ampli: no hay problema en cuanto a riesgos de daño de equipo, pero se malgasta potencia: la mitad para el caso que planteas (lo cual no significa que notes la mitad del sonido: como idea general, para percibir el doble de volumen debes multiplicar por 10 la potencia). Y este "malgasto" de potencia tampoco es problema a no ser que toques con los volúmenes a tope :-)
Si la impedancia es menor, hay riesgo de daños en el ampli porque se le fuerza a sacar más "chicha" (corriente) de para la que está diseñado.

Y todo lo anterior, que yo sepa es igual de válido sea el ampli de válvulas o de transistores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo