Duda con los modos.

Esteban Piera
#13 por Esteban Piera el 07/09/2011
Digamos que podríamos usar sobre acordes mayores los modos mayores (Jónico, Lidio y Mixolidio) y sobre acordes menores podemos usar modos menores (Dórico, Frigio, y Aeolico) con mayor o menor acierto. Como siempre no hay reglas son indicaciones, usar puedes usar lo que te de la gana

Si utilizas los modos que corresponden a cada grado dentro de su escala nunca sonará mal, pero su sabor será siempre más aburrido.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Julio
#14 por Julio el 07/09/2011
thetrooper escribió:
No estaba hablando de la escala, estaba hablando de los acordes. Si no he entendido mal sohar ha comentado que el acorde de grado cuarto en la progresión LA-RE-MI debería ser RE# en vez de RE. A eso me refería.

Si lo he entendido mal pues me retracto completamente, efectivamente el modo lidio es con cuarta aumentada, nunca he dicho lo contraio, en ese caso mil disculpas por el malententido. Mi intención es ayudar, no liarlo más aún. :preocupado:


Tranquilo, que de todo se aprende, no pasa nada. ;)

Y efectivamente, en La lidio el acorde no puede ser Re mayor, primero porque es sostenido (Re#) y segundo porque es un acorde disminuido. Mira, cojamos la escala mayor de Do y sus acordes:

Do - Rem - Mim - Fa - Sol - Lam - Si dism

Si empezamos esta escala desde Fa estaremos antes la escala lidia de Fa:

Fa - Sol - Lam - Si dism - Do - Rem - Mim

Aquí podemos comparar el Fa lidio con el La lidio, tenemos que tener el mismo tipo de acorde y a la misma distancia de la tónica. En Fa lidio el "Si disminuido" está a una cuarta aumentada de Fa (3 tonos), por tanto tenemos que contar 3 tonos a partir de La para sacar el "Re# disminuido".

Espero que se haya entendido mejor ahora.

Saludos!
Subir
thetrooper
#15 por thetrooper el 07/09/2011
A ver, que nos estamos liando del todo...

jorge11 escribió:
Si tengo una cancion en la tonalidad LA. Una progresion de acordes I-IV-V (LA-RE-MI). Quiero tocar digamos en el modo Lidio. ¿Entonces uso LA lidio, RE lidio y MI lidio?
Y,¿podria tocar MI dorico?


La canción es en tonalidad LA ¿LA Mayor o LA Lidio? Yo he entendido desde el principio que en LA Mayor pero como utilizar el modo lidio improvisando encima. De ahí que ponga LA-RE-MI y no LA-RE#-MI.

Creo que jorge11 nos puede aclarar la duda, porque me parece que estamos hablando de temas distintos.
Subir
Julio
#16 por Julio el 07/09/2011
La - Re - Mi es un típico I - IV - V y está en La mayor. Para hacerlo lidio habría que cambiar los acordes tal y como hemos comentado -y en verdad ni aún así, pero meternos en armonía modal es un poco farragoso-.
Subir
thetrooper
#17 por thetrooper el 07/09/2011
Efectivamente. Yo a lo que me refiero no es a hacer la progresión en lidio, sino a lo que he comentado ya anteriormente. Que en esa progresión de LA Mayor, en el acorde de RE, que al ser el cuarto grado tendría la cuarta aumentada (ese acorde), por tanto añadiendole la cuarta nota a ese acorde entraría muy bien el modo Re Lidio para improvisar encima (en ese RE).

Vamos, he entendido que la pregunta inicial era como improvisar en modo Lidio encima de esa progresión.

Eso es correcto, ¿no?
Subir
jorge11
#18 por jorge11 el 07/09/2011
me acabo de dar cuenta que no tengo ni idea de modos.
Alguien me dice donde encontrar la teoria??
Subir
Julio
#19 por Julio el 07/09/2011
Esta es la pregunta del principio:

jorge11 escribió:
Si tengo una cancion en la tonalidad LA. Una progresion de acordes I-IV-V (LA-RE-MI). Quiero tocar digamos en el modo Lidio. ¿Entonces uso LA lidio, RE lidio y MI lidio?
Y,¿podria tocar MI dorico?


- La lidio no puede ser porque esa progresión no corresponde a La lidio.
- Re lidio no va a sonar en una progresión tan fuerte como un I-IV-V, a menos que el acorde de Re sea muy largo hasta el punto de que nos hiciera perder la noción del tono en el que estamos, en el 99% de los casos nuestro oído entenderá que estamos tocando La mayor. Aunque a cada acorde le podemos asignar un modo eso no significa que hagamos sonar ese modo.
- Mi lidio, dados los acordes, es sencillamente imposible.

Resumiendo, si no cambiamos los acordes esa progresión será La mayor.
Subir
sohar
#20 por sohar el 07/09/2011
tienes un poco de lio. Si usas la escala de la menor en una tonalidad de do mayor, en realidad estas usando la escala de do mayor, ya que estas en do mayor.
Si vas a usar una escala lidia, lo mejor es que lso acordes que uses vayan a favor del modo, y en el caso del lidio, no puedes usar el cuarto grado sin alterar porque va a sonar mal; lo mejor sera que el IV grado sea aumentado, ya que sino mas que lidio, va a sonar el acompañamiendo a modo mayor, y el solo o la frase o la melodia o lo que sea, a La lidio.
Subir
Julio
#21 por Julio el 07/09/2011
jorge11 escribió:
me acabo de dar cuenta que no tengo ni idea de modos.
Alguien me dice donde encontrar la teoria??


Los modos no son nada imposible de entender, sin embargo por alguna razón parece ser el tendón de Aquiles para muchos. En mi opinión es que queremos llegar desde el punto A al C sin pasar por el B. Mi recomendación es que explotes la escala mayor y las menores (natural, melódica y armónica), interioriza su sonoridad, aprende a formar estas escalas en cualquier tono y saber sus acordes. Entonces empieza a explorar los modos junto al intercambio modal (tomar acordes de otras escalas) y lo verás clarísimo.

Saludos.
Subir
thetrooper
#22 por thetrooper el 07/09/2011
Julio escribió:
- Re lidio no va a sonar en una progresión tan fuerte como un I-IV-V, a menos que el acorde de Re sea muy largo hasta el punto de que nos hiciera perder la noción del tono en el que estamos, en el 99% de los casos nuestro oído entenderá que estamos tocando La mayor. Aunque a cada acorde le podemos asignar un modo eso no significa que hagamos sonar ese modo.


Es decir, que por notas entraría pero quedaría un poco fuera de lugar por el sentido general de la progresión, que tendría un caracter mayor. ¿Es eso, no? Gracias, Julio.

sohar escribió:
tienes un poco de lio. Si usas la escala de la menor en una tonalidad de do mayor, en realidad estas usando la escala de do mayor, ya que estas en do mayor.
Si vas a usar una escala lidia, lo mejor es que lso acordes que uses vayan a favor del modo, y en el caso del lidio, no puedes usar el cuarto grado sin alterar porque va a sonar mal; lo mejor sera que el IV grado sea aumentado, ya que sino mas que lidio, va a sonar el acompañamiendo a modo mayor, y el solo o la frase o la melodia o lo que sea, a La lidio.


La menor no, LA MAYOR. A ver, igual estoy diciendo chorradas y tengo los conceptos equivocados, pero aún así no me estáis entendiendo. Me refiero a:

El cuarto acorde de LA Mayor es RE. Este RE (completo), si lo armonizamos estaría compuesto por:

- 3ª Mayor
- 4ª#
- 5ª justa
- 6ª mayor
- 7ª mayor
- 9 mayor
- ...

Esto ni más ni menos es el modo Lidio. Por tanto, tocando el acorde con esa 4ª# incluida, estamos tocando las mismas notas de la escala Lidia, no en vano ese IV grado de LA Mayor es ni más ni menos que ese Re Lidio.

De este modo, si tocamos el modo Lidio de RE encima de ese RE (el segundo acorde de la progresión), estamos tocando las mismas notas del acorde, y enfatizando en RE. Es decir, sonar no va a sonar fuera de tono. Otro tema es como dice Julio, que quede bien o mal, está claro que le daría un aire distinto porque el modo general de la progresión es jónico, pero de eso se trata esto de los modos, de darle otro punto. No sé, igual queda de pena, también depende de como se toque la progresión, sobre papel puede sonar bien. Quizá lo mejor sería probar guitarra en mano, yo ahora mismo no puedo.

No estamos limitados a tocar en un modo griego porque la progresión esté en él, esto es música, no se toca con una calculadora.

El caso es... ¿esto que estoy diciendo de la 4ª disminuida del acorde y del modo lidio en ese acorde de la progresión es correcto o no? Porque ya me estáis haciendo dudar.

Espero haberme explicado bien esta vez, esto de los modos es lo que tiene.
Subir
jorge11
#23 por jorge11 el 07/09/2011
Julio escribió:
Mi recomendación es que explotes la escala mayor y las menores (natural, melódica y armónica), interioriza su sonoridad, aprende a formar estas escalas en cualquier tono y saber sus acordes. Entonces empieza a explorar los modos junto al intercambio modal (tomar acordes de otras escalas) y lo verás clarísimo.


Creo que no estoy tan ''verde'' como crees
Escalas tanto mayores como menores me las se.
Se formar escalas y se sus acordes.
La escala menor armonica, corrigeme si me equivoco, es subir medio tono al septimo grado la escala menor.
La escala menor melodica, es subir medio tono al sexto y al septimo grado la escala menor.

Lo que creo saber de los modos:
Por ejemplo:
Quiero usar el tono SOl y quiero usar el modo mixolidio.
Quiero usar I - IV - V es decir SOL-DO-RE
¿Entonces puedo usar Sol mixolidio DO mixolidio y RE mixolidio?
Subir
Julio
#24 por Julio el 07/09/2011
thetrooper escribió:
Es decir, que por notas entraría pero quedaría un poco fuera de lugar por el sentido general de la progresión, que tendría un caracter mayor. ¿Es eso, no? Gracias, Julio.


Más o menos sí, por ahí van los tiros, más que fuera de lugar es que sería muy difícil hacer sonar otro modo. Por ejemplo, si tenemos esto:

| Do | Do | Re | Sol |
| Do | Do | Re | Sol |
| Do | Do | Re | Sol |

Y así sucesivamente, esto está claramente en Do mayor pero, ¿porqué no toco el modo dórico en Re y el mixolidio en Sol? bueno, pruébalo, lo más probable es que no te de tiempo a decirle al oyente que has cambiado de modo. Otro ejemplo:

| Do | Do | Lam | Lam |
| Lab| Lab| Solm| Solm|

En este ejemplo sí cambiaríamos de modo de forma clara porque los acordes lo exigen, los primeros cuatro sería Do mayor y luego pasaríamos a Do menor.

Esta es la gran diferencia, en un caso la progresión es tan fuerte que resulta casi imposible salirse del tono, en estos casos no vale la pena -en general- preguntarse qué modo toco en cada acorde, se toca en la escala del tono central y punto.

thetrooper escribió:
El caso es... ¿esto que estoy diciendo de la 4ª disminuida del acorde y del modo lidio en ese acorde de la progresión es correcto o no? Porque ya me estáis haciendo dudar.


Si ese Re fuera el centro tonal o fuera muy importante no haría ni falta ponerle la cuarta aumentada para tocar con lidio, podrías ponerlo, claro que sí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo