Julio escribió:
- Re lidio no va a sonar en una progresión tan fuerte como un I-IV-V, a menos que el acorde de Re sea muy largo hasta el punto de que nos hiciera perder la noción del tono en el que estamos, en el 99% de los casos nuestro oído entenderá que estamos tocando La mayor. Aunque a cada acorde le podemos asignar un modo eso no significa que hagamos sonar ese modo.
Es decir, que por notas entraría pero quedaría un poco fuera de lugar por el sentido general de la progresión, que tendría un caracter mayor. ¿Es eso, no? Gracias, Julio.
sohar escribió:
tienes un poco de lio. Si usas la escala de la menor en una tonalidad de do mayor, en realidad estas usando la escala de do mayor, ya que estas en do mayor.
Si vas a usar una escala lidia, lo mejor es que lso acordes que uses vayan a favor del modo, y en el caso del lidio, no puedes usar el cuarto grado sin alterar porque va a sonar mal; lo mejor sera que el IV grado sea aumentado, ya que sino mas que lidio, va a sonar el acompañamiendo a modo mayor, y el solo o la frase o la melodia o lo que sea, a La lidio.
La menor no, LA MAYOR. A ver, igual estoy diciendo chorradas y tengo los conceptos equivocados, pero aún así no me estáis entendiendo. Me refiero a:
El cuarto acorde de LA Mayor es RE. Este RE (completo), si lo armonizamos estaría compuesto por:
- 3ª Mayor
- 4ª#
- 5ª justa
- 6ª mayor
- 7ª mayor
- 9 mayor
- ...
Esto ni más ni menos es el modo Lidio. Por tanto, tocando el acorde con esa 4ª# incluida, estamos tocando las mismas notas de la escala Lidia, no en vano ese IV grado de LA Mayor es ni más ni menos que ese Re Lidio.
De este modo, si tocamos el modo Lidio de RE encima de ese RE (el segundo acorde de la progresión), estamos tocando las mismas notas del acorde, y enfatizando en RE. Es decir, sonar no va a sonar fuera de tono. Otro tema es como dice Julio, que quede bien o mal, está claro que le daría un aire distinto porque el modo general de la progresión es jónico, pero de eso se trata esto de los modos, de darle otro punto. No sé, igual queda de pena, también depende de como se toque la progresión, sobre papel puede sonar bien. Quizá lo mejor sería probar guitarra en mano, yo ahora mismo no puedo.
No estamos limitados a tocar en un modo griego porque la progresión esté en él, esto es música, no se toca con una calculadora.
El caso es... ¿esto que estoy diciendo de la 4ª disminuida del acorde y del modo lidio en ese acorde de la progresión es correcto o no? Porque ya me estáis haciendo dudar.
Espero haberme explicado bien esta vez, esto de los modos es lo que tiene.