Duda con los modos.

Julio
#25 por Julio el 07/09/2011
jorge11 escribió:
Creo que no estoy tan ''verde'' como crees
Escalas tanto mayores como menores me las se.
Se formar escalas y se sus acordes.
La escala menor armonica, corrigeme si me equivoco, es subir medio tono al septimo grado la escala menor.
La escala menor melodica, es subir medio tono al sexto y al septimo grado la escala menor.

Lo que creo saber de los modos:
Por ejemplo:
Quiero usar el tono SOl y quiero usar el modo mixolidio.
Quiero usar I - IV - V es decir SOL-DO-RE
¿Entonces puedo usar Sol mixolidio DO mixolidio y RE mixolidio?


¿Sabes todos su acordes tríadas y cuatríadas? ¿los arpegios de cada acorde? ¿sus inversiones en todos los grupos de cuerdas posible? ¿dominas el intercambio modal? ojo, antes de darle a los modos le dediqué millones de horas a estudiar la escala mayor, que de hecho todavía sigo repasando, la escala mayor es la gran referencia de la música occidental. Parece sencilla pero no hay que descuidarla.

En cuanto a tu ejemplo de Sol sigues cayendo en el mismo problemilla, esa progresión es de Sol mayor por tanto ya te puedes olvidar de meter otros modos.

Sabiendo construir a la perfección una escala mayor no deberías tener ningún problema en construir cualquiera de sus modos. Tendrás que repasar tus apuntes. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sohar
#26 por sohar el 07/09/2011
thetrooper escribió:
or ejemplo, en unos acordes en tonalidad de DO Mayor puedes tocar perfectamente en La menor, ¿no? Pues La menor no es más ni menos que el modo Eólico, un modo griego, y es un modo menor.


thetrooper escribió:
La menor no, LA MAYOR



ahi tienes mi razon de nombrar la menor.



Aparte, creo que si estas en LA MAYOR y tocas un re mayor (un IV grado), las notas de ese grado son
RE
MI FA#
SOL#
LA
Si
DO#
RE

o sea, las notas de la mayor. No teien sentido empezar a tocar re lidio, porque no va a funcionar.
saludos
Subir
thetrooper
#27 por thetrooper el 07/09/2011
jorge11 escribió:
Quiero usar el tono SOl y quiero usar el modo mixolidio.
Quiero usar I - IV - V es decir SOL-DO-RE
¿Entonces puedo usar Sol mixolidio DO mixolidio y RE mixolidio?


No, al igual que si tocases en SOL Mayor utilizarías siempre la escala de SOL Mayor, en este caso tocarías sobre los los 3 acordes en Sol mixolidio, obviamente acentuando la nota que proceda o quede bien (básicamente la primera tercera y quinta de cada acorde, aunque para esto lo mejor es el oído, que hablamos de arte). Ten en cuenta que el acorde de DO y de RE siguen siendo de la tonalidad de SOL Mixolidio, si tocas DO o RE mixolidio estás cambiando las notas.

Vamos, en SOL Mixolidio utilizarías los acordes correspondientes a su "relativa jónica" (toma patada al diccionario, ya verás como me ponen). Es decir, los mismos acordes que DO Mayor, cambiados de orden. Para improvisar, pues la escala SOL Mixolidia (que también son las mismas notas de DO Mayor cambiados de orden, realmente).

Y si no me equivoco, en Sol mixolidio te podría entrar también Mi menor, disminuida de Fa# o La menor (aunque en esa progresión quedaría regular), pentatónicas, cromáticas... Pero vamos, en caso de tocar en Mixolidio, en SOL, que es la tonalidad.

Una vez más, que me corrijan si me equivoco, que estamos aquí todos para aprender.
Subir
thetrooper
#28 por thetrooper el 07/09/2011
sohar escribió:
Aparte, creo que si estas en LA MAYOR y tocas un re mayor (un IV grado), las notas de ese grado son
RE
MI FA#
SOL#
LA
Si
DO#
RE

o sea, las notas de la mayor. No teien sentido empezar a tocar re lidio, porque no va a funcionar.
saludos


Claro, ¡¡es que las notas de LA Mayor y las notas de RE Lidio son las mismas!! ¿o no?
Subir
thetrooper
#29 por thetrooper el 07/09/2011
Julio escribió:

Si ese Re fuera el centro tonal o fuera muy importante no haría ni falta ponerle la cuarta aumentada para tocar con lidio, podrías ponerlo, claro que sí.


Ah, entendido. Vamos, que estarías tan contento tocando en Re Lidio creyendo que estás metiendo modos griegos y realmente estarías sonando a La Mayor a la audiencia :jajajaja:

Agradecido :bien:
Subir
jorge11
#30 por jorge11 el 07/09/2011
Alla vamos otra vez:
Pogresion de acordes: I-V-II-IV LA - RE - Si Menor - MI
Entiendo lo siguiente:
- Sobre acordes mayores tocaremos los modos I, IV y V
- Sobre acordes menores tocaremos los modos II,III y VI
- Sobre acordes disminuidos tocaremos el modo VII
Por lo tanto:
Sobre La puedo tocar Jonico, Lidio y Mixolidio
Sobre Re puedo tocar Jonico, Lidio y Mixolidio
Sobre SI Menor puedo tocar Dorico, Frigio y Eolio
Sobre Mi puedo tocar Jonico, Lidio y Mixolidio
Subir
sohar
#31 por sohar el 07/09/2011
#28
vale, pero has de tocar o en la mayor, o en re lidio.
Subir
sohar
#32 por sohar el 07/09/2011
#30

jorge eso no creo que funcione. la progresion que pones da pie a tocar en la mayor nada mas. Si tocas la lidio en el I grado (la mayor), cuando suene el acorde si menor, que lleva re natural, al oido le va a resultar raro, porque ya ha oido el re# y no a funcionar bien.
Yo lo que haria es tocar la mayor en todos los acordes.
Subir
thetrooper
#33 por thetrooper el 08/09/2011
sohar escribió:
vale, pero has de tocar o en la mayor, o en re lidio.


Justo lo que he dicho en mi primera respuesta del post. Y digo esto sin acritud, ¿eh? :brindis:


jorge11 escribió:
Alla vamos otra vez


Jorge, eso no va así, tal y como dice sohar. No tiene nada que ver que el acorde sea mayor o menor con que puedas utilizar un modo mayor o menor o no. Lo de los modos mayores o menores son simplemente por los intervalos que tienen, pero no va relacionado con la progresión de acordes de fondo.

Te cuento como hayo yo para tocar en un modo griego, por ejemplo, para Re Lidio que llevamos diciendo todo el rato:

1- Como el modo lidio es el cuarto grado, retrocedes 4 grados en la escala mayor (ten en cuenta los intervalos exactos). Eso te dará el modo jónico que corresponde. En este caso LA MAYOR. Es decir LA Jónico = RE Lidio (cuidado, en cuanto a las notas que contiene).

2- Los acordes de que dispones son los de LA Mayor para hacer la progresión. Ten en cuenta que la progresión tiene que tener plena importancia el acorde de RE. Lo ideal empezar por RE, para que sea el acorde con más peso.

Atención. Ten cuidado con las funciones tonales de los acordes, que cambian. Es decir, lo de la progresión I-IV-V, ya no funciona igual. Las funciones tonales tonal de los acordes (tónica, subdominante, dominante en este caso) vienen dados por las notas que contienen (mayor, menor, disminuido, dominante, etc). El V grado si partes desde RE es LA, y este LA no es dominante, no tiene séptima menor. Es decir, que los acordes siguen teniendo el mismo caracter que en LA MAYOR, no cambian al modificar el modo. No sé si se entiende.

En cualquier caso, esa progresión RE - SOL - LA te serviría.

3- Encima de esa progresión de RE Lidio tocas con Re lidio a lo largo de toda la progresión, no puedes tocar SOL Lidio porque no entra.

En cuanto a qué modos puedes tocar encima. Por las notas que contiene, si estás en RE Lidio teóricamente podrías tocar LA Jónico, SI Dórico MI Mixolidio, DO# Frigio, etc..., no estarás fuera de tono, pero realmente seguirás tocando en RE Lidio porque lo que prevalece en el oido es la progresión de fondo. Es lo que comentaba Julio y Sohar, si utilizas una progresión en LA Mayor, al final va a sonar a LA Mayor.
Subir
jorge11
#34 por jorge11 el 08/09/2011
A ver si me he aclarado the tropper.

Si quiero tocar el SOL Eolio
Como mixolidio es el grado 6 retrocedo 6 grados en la escala mayor de Sol. Llego al La#
Por lo tanto:
LA# Jonico=SOL Eolio
La progresion sera VI-III-I
SOL - RE - LA#
Y podre tocar SOL Eolio en sobre todos los acordes.
Subir
thetrooper
#35 por thetrooper el 08/09/2011
jorge11 escribió:
Si quiero tocar el SOL Eolio
Como mixolidio es el grado 6 retrocedo 6 grados en la escala mayor de Sol. Llego al La#
Por lo tanto:
LA# Jonico=SOL Eolio
La progresion sera VI-III-I
SOL - RE - LA#
Y podre tocar SOL Eolio en sobre todos los acordes.


Pseee...

Si retocedes 6 grados (de eólico a jónico) llegas a SI:
I - SI
II - DO
III - RE
IV - MI
V - FA
VI - SOL
VII - LA

El problema está en que tiene alteraciones debido a los intervalos. Ya sabes que la escala mayor es T T S T T T S (T=Tono S=Semitono). Por tanto, para que se sigan cumpliendo quedaría:

Sib DO RE Mib FA SOL LA

Es decir, que utilizarías los acordes correspondientes a SIb:

SIb - Do - Re - MI - FA - Sol - La dis

Entonces podrías tocar en Sol eólico, Sol menor, vamos.

Si quieres al principio, para no liarte demasiado, utiliza siempre modos griegos de DO Mayor, así no tendrás alteraciones (ni bemoles ni sostenidos):

DO jónico (mayor)
RE dórico
MI frigio
FA lidio
SOL mixolidio
LA eólico (menor)
SI locrio

El locrio tiene un sonido muy peculiar, por lo que se usa poco, si te suena raro no te extrañes.

Puedes tocar esos modos con los acordes de DO Mayor. Lo que tienes que hacer a la hora de hacer las progresiones es basar la progresión en el acorde de Re para dórico, Mi para frigio, etc.

Así harás progresiones modales.

Luego ya tocas improvisas encima con el modo que corresponda. Si no te sabes las escalas de cada modo en el mástil, simplemente utiliza las escalas o diagramas que tocas habitualmente como DO Mayor, pero enfatizando sobre esa nota del modo griego. Es decir, tocar las posiciones de DO Mayor, pero siempre utilizando como tónica Re para Dórico, Mi para Frigio. Verás que te va a sonar bien si lo casas bien sobre la progresión de fondo.
Subir
jorge11
#36 por jorge11 el 08/09/2011
Tengo que retroceder 6 grados SIEMPRE en la escala de Do? o en la escala de la nota que este usando?
Por que si es lo segundo creo qu lo he hecho bien no? Ya que Sib y La# es un enarmonico. verdad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo