Duda con los modos.

jorge11
#1 por jorge11 el 07/09/2011
Buenas.
Tengo una dudilla con los modos.

Si tengo una cancion en la tonalidad LA. Una progresion de acordes I-IV-V (LA-RE-MI). Quiero tocar digamos en el modo Lidio. ¿Entonces uso LA lidio, RE lidio y MI lidio?
Y,¿podria tocar MI dorico?
Subir
sohar
#2 por sohar el 07/09/2011
Hola. Con esa progresion no va a funcionar bien el modo lidio, porque el modo lidio se caracteriza por tener el 4º grado aumentado, y tu lo has puesto sin aumentar (re mayor). Si quiers usar el modo lidio te recomiendo que uses LA mayor, si mayor mi mayor, por ejemplo. Y sobre esos acordes la lidio.
Subir
thetrooper
#3 por thetrooper el 07/09/2011
sohar escribió:
Hola. Con esa progresion no va a funcionar bien el modo lidio, porque el modo lidio se caracteriza por tener el 4º grado aumentado, y tu lo has puesto sin aumentar (re mayor). Si quiers usar el modo lidio te recomiendo que uses LA mayor, si mayor mi mayor, por ejemplo. Y sobre esos acordes la lidio.


No soy un erudito en esto, así que si me equivoco corregidme.

Por lo que yo entiendo, realmente el RE mayor que está poniendo es el cuarto grado de LA mayor, con lo cual es un Re con cuarta aumentada. Metiendo en el acorde la 4# entraría bien Re Lidio.
Subir
sohar
#4 por sohar el 07/09/2011
ya, pero si tocas en la mayor, el cuarto grado es aumentado, o sea, re# en lugar de re natural. Por eso lo decia
Subir
jorge11
#5 por jorge11 el 07/09/2011
Creo que mi error ha sido queres tocar un modo menor sobre acordes mayores no?

Si cambiamos lidio por Mixolidio estaria bien?
Subir
sohar
#6 por sohar el 07/09/2011
jorge no entiendo. tanto lidio como mixolidio son mayores, ¿a que modo menor te refieres?
Subir
thetrooper
#7 por thetrooper el 07/09/2011
sohar escribió:
ya, pero si tocas en la mayor, el cuarto grado es aumentado, o sea, re# en lugar de re natural. Por eso lo decia


No, en LA mayor los acordes serían:

LA SI DO# RE MI FA# SOL#

Es decir, el IV grado es RE, no RE#, eso sí, sería con cuarta aumentada. Pero es aumentar la 4 medio tono la cuarta del acorde, no el acorde entero. No sé como se escribe, pero vamos, es un RE mayor con cuarta aumentada.
Subir
thetrooper
#8 por thetrooper el 07/09/2011
sohar escribió:
ya, pero si tocas en la mayor, el cuarto grado es aumentado, o sea, re# en lugar de re natural. Por eso lo decia


No, en LA mayor los acordes serían:

LA SI DO# RE MI FA# SOL#

Es decir, el IV grado es RE, no RE#, eso sí, sería con cuarta aumentada. Pero es aumentar la 4ª medio tono. La cuarta del acorde, no el acorde entero. No sé como se escribe, pero vamos, es un RE mayor con cuarta aumentada.
Subir
jorge11
#9 por jorge11 el 07/09/2011
#6 Digo que sobre acordes menores puedo tocar los modos dorico, frigio y eolio y sobre acordes mayores Jonico, Mixolidio y lidio
Subir
Julio
#10 por Julio el 07/09/2011
thetrooper escribió:

No, en LA mayor los acordes serían:

LA SI DO# RE MI FA# SOL#

Es decir, el IV grado es RE, no RE#, eso sí, sería con cuarta aumentada. Pero es aumentar la 4ª medio tono. La cuarta del acorde, no el acorde entero. No sé como se escribe, pero vamos, es un RE mayor con cuarta aumentada.


Tienes un pequeño lío, compañero. La escala lidia es como una escala mayor pero con el cuarto grado aumentado, fíjate que no hablamos de la especie del acorde, es decir, el cuarto grado, respecto a su tónica, está a una distancia de cuarta aumentada, por tanto:

La - Si - Do#m - Re# dism - Mi - Fa#m - Sol#m
Subir
thetrooper
#11 por thetrooper el 07/09/2011
No va exactamente así, una cosa es que la tonalidad sea mayor o menor y otra es que se puedan utilizar unos modos o no. Igual que en una tonalidad mayor puedes improvisar con escalas mayores y menores, con esto pasa lo mismo.

Por ejemplo, en unos acordes en tonalidad de DO Mayor puedes tocar perfectamente en La menor, ¿no? Pues La menor no es más ni menos que el modo Eólico, un modo griego, y es un modo menor. Del mismo modo podrías tocar Re dórico, que es un modo menor, etc. ¿Por qué? Pues simplemente porque DO Jónico (Mayor), LA Eólico (Menor) y RE dórico tienen exactamente las mismas notas. Es lógico pensar que pueda sonar bien, ¿no? Estarás siempre dentro de tono. Otro tema ya es el sonido que vas a sacar al modo con respecto a los acordes de la progresión, etc., los modos griegos se utilizan como un recurso para darle otro aire a la música sin limitarnos a la escala mayor y menor.

Te recomendaría que mirases algo por el foro sobre los modos griegos, creo que el concepto no lo tienes del todo claro y es bastante más sencillo de lo que parece.
Subir
thetrooper
#12 por thetrooper el 07/09/2011
Julio escribió:

Tienes un pequeño lío, compañero. La escala lidia es como una escala mayor pero con el cuarto grado aumentado, fíjate que no hablamos de la especie del acorde, es decir, el cuarto grado, respecto a su tónica, está a una distancia de cuarta aumentada, por tanto:

La - Si - Do#m - Re# dism - Mi - Fa#m - Sol#m


No estaba hablando de la escala, estaba hablando de los acordes. Si no he entendido mal sohar ha comentado que el acorde de grado cuarto en la progresión LA-RE-MI debería ser RE# en vez de RE. A eso me refería.

Si lo he entendido mal pues me retracto completamente, efectivamente el modo lidio es con cuarta aumentada, nunca he dicho lo contraio, en ese caso mil disculpas por el malententido. Mi intención es ayudar, no liarlo más aún. :preocupado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo