Modos griegos... Duda

capocha97
#1 por capocha97 el 22/05/2014
Tengo una duda: yo primero intenté (y lo hice) dibujar todos los gráficos de los modos con su tónica, pero es difícil de memorizar… Me dí cuenta que por ejemplo para tocar el modo Mixolidio de Do hay que tocar la escala mayor de Fa, y así sucesivamente… Cual es la regla para esto? Para poder tocar en cualquier tonalidad… gracias!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
yellow dog
#2 por yellow dog el 22/05/2014
la mayoria de la musica no se construye desde un punto de vista modal, sino tonal, utilizamos los modos para identificar un grado de la tonalidad e incluso un patron de intervalos en el mastil, de tal forma que si estamos en la tonalidad de Do y tocando siempre las mismas notas: do-re-mi-fa-sol-la-si podriamos darle el nombre de un modo segun el acorde sobre el que suena
Do mayor Fa mayor
Iº Do Jonico Iº Fa
IIº Rem Dorico IIº Solm
IIIº Mim Frigio IIIº Lam
IVº Fa Lidio IVº Sib
V SOl Mixolidio Vº Do
VIº Lam Eoleo VIª Rem
VIIº Siº Locrio VIIº Miº

Te pongo al lado la tonalidad de Fa para que compares, luego a la hora de construir patrones que abarquen todo el mastil lo que me enseñaron fue a tirar un patron arrancando desde cada una de las notas en la sexta cuerda y construimos siete patrones, uno para casa modo, cuando se memoriza esa plantilla solo has de moverla segun la tonalidad que necesites y siempre abarcaras todo el mastil con una misma tonalidad.

Me he explicado lo mejor que se, disculpa si me enredo, como decia aquel yo me entiendo, pero no se si me explico.

Un saludo
Subir
1
eryou
#3 por eryou el 22/05/2014
Bueno, ya que me escribiste a mí personalmente, escribiré mi respuesta aquí y seguiremos aquí la conversación para que otros puedan participar:
eyou escribió:
Lo suyo es saberse la estructura (tono - semitono, etc) de cada uno de los modos, de esa forma, se la puedes aplicar a cada nota que quieras.
Resulta absurdo calcular cuál es el modo relativo de cada uno de ellos para pasarlo al mayor o al menor, porque ellos también son modos. De poco te vale plantearte que DO mixolidio tiene las mismas notas que FA mayor, pues tu tónica en ese momento será DO, no FA y que además, hay otros 5 modos relativos más (RE menor, MI locrio, etc).

Si quieres una regla, cuando uses modos no pienses que escala equivalente tienes que tocar, porque en realidad estas siempre tocando la misma escala, lo único con con diferente modo.

Para aprenderse la estructura de los modos lo mejor (en vez de aprenderse la estructura de todos ellos de forma independiente) es compararlos con los modos mayor y menor, que espero que ya te sepas. Por ej.
Modo mayor: Tónica - 2 mayor - 3 mayor - 4 justa - 5 justa - 6 mayor y 7 mayor. El mixolidio es un mayor con la 7 menor. El lidio es un mayor con la 4 aumentada.
Modo menor: Tónica - 2 mayor - 3 menor - 4 justa - 5 justa - 6 menor y 7 menor. El modo dórico es un menor con la 6 mayor. El frigio con la 2 menor. El locrio con la 2 menor y la 5 disminuida.

Cuando dices que dibujaste los gráficos de los modos entiendo que es sobre un mástil, con los típicos puntitos, no?? Bien, dime si ese gráfico es de 3 notas por cuerda y te diré un truco para aprendertelos más fácilmente.
Subir
1
joelgs
#4 por joelgs el 22/05/2014
Hola
copio de otro hilo similar

reforzando los comentarios de los demas compañeros pongo aqui las alteraciones de cada modo partiendo del Jonico que no lleva alteraciones (jonico=mayor)

JONICO 1 2 3 4 5 6 7
DORICO 1 2 b3 4 5 6 b7
FRIGIO 1 b2 b3 4 5 b6 b7
LIDIO 1 2 3 #4 5 6 7
MIXOLIDO 1 2 3 4 5 6 b7
EOLICO 1 2 b3 4 5 b6 b7
LOCRIO 1 b2 b3 4 b5 b6 b7

ejemplo:
si tomamos el Jonico de Do nos quedan las notas naturales
Do JONICO C D E F G A B

aplicando la alteracion correspondiente a Mixolidio nos queda ( 7ta bemol)
Do Mixolidio C D E F G A Bb

que como ya se menciono son las mismas notas de Fa Jonico
Fa JONICO F G A Bb C D E
pero no es la misma escala por que cambia el centro tonal y las tensiones

nota: los modos mayores van sobre bases mayores, y los modos menores sobre bases menores
entonces puedes tener una base en G menor y aplicar los modos Dorico Frigio y Eolico

hay por el foro algunos manuales de los modos de los cuales he aprendido todo esto y de la pagina http://www.armoniamoderna.com

saludos...
Subir
eryou
#5 por eryou el 23/05/2014
#1
Bueno, deberías haber contestado aquí, pero bueno, te voy a poner en qué consiste el "truco" que te ayudará a aprenderte los patrones de 3 notas por cuerda.

1º - Se debe tener en cuenta los 3 tipos de digitación que existen en cada cuerda (ya sabemos que el dedo 1 es el índice y el 4 el meñique):
A) el que requiere apertura entre el dedo 1 y 2, con el meñique más alejado. Por ej. trastes 8-10-12
B) el que se digita con los dedos 1, 2 y 4. Por ej. los trastes 9-10-12.
C) el que se digita con los dedos 1, 3 y 4 (o 1,2 y 3 si abres entre el 1 y el 2). Por ej. los trastes 10-12-13.

2º- El patrón que se sigue en todas las posiciónes (ascendentemente, de cuerdas graves a agudas) siempre es el mismo: AAABBCC. Así, te encuentres en la posición y cuerda que te encuentres, si sabes en que A, B o C estás, sabrás como continuar. Comprueba que se cumple en todas las posiones.

3º- Asociar cada estructura a cada modo. Por ej. el jónico comienza con AAB y esto siempre será así para cualquier nota sobre la que quieras usar el jónico; da igual si es la nota del 8º traste en 6ª cuerda como la nota del 7º traste 3ª cuerda....
Esto mismo tendrías que hacer con cada uno de los modos, tanto ascendente como descendetemente. Por ej. mixolidio es AAA, lidio ABB, eólico CCA, locrio BBC, dórico CAA, frigio BCC...

4º- Asumir que esto puede ser una guía para aprendérselos, pero a nivel práctico, tiene algunas limitaciones. Por ej. no funciona muy bien cuando recorres horizontalmente una cuerda, o para realizar saltos de cuerda, así como para realizar cambios bruscos de unas posiciones a otras. Hay que trabajar las posiciones con el mayor nº de patrones posibles, tanto para mecanizar cada posición (internamente) como para mecanizar el cambio de unas a otras posiciones.

:saludo:
Subir
1
capocha97
#6 por capocha97 el 24/05/2014
Muchas gracias, yo también descubrí que por ejemplo empezando con el modo jónico desde Do en la 6ta cuerda, y tocaba el gráfico 1, para pasar al mixolidio, empezaba desde el mismo lugar (do) y tocaba el gráfico 5; me sirvió de mucho porque también si estaba en el gráfico 3 (por ejemplo) del modo jónico, si le sumas 5 (en este caso) gráficos, estarás tocando el modo Mixolidio. Es fácil, todo consiste en partir la cuenta desde el modo jónico, y dependiendo el modo que quieras tocar, avanzar a otro gráfico pero siempre empezando desde el mismo lugar.
Ya sé que me guié mucho por los gráficos de tres notas por cuerda, pero es una manera muy fácil de tocarlos. :guitarrista: :virtuoso: :banda_rock: :okis: :lee: :ordenador:
Subir
capocha97
#7 por capocha97 el 24/05/2014
Aunque ahora que lo pienso.. también es medio lento para ponerse pensar en los gráficos a la hora de tocar.. no sirve de mucho... Que manera seria mas rápido para tocar? para tocar los distintos modos :stop2: :va_a_ser_que_no: :ordenador: :sorprendido: :super_icono: :tomatazos: :scooter: :banda_rock: :piloto_loco: :piloto_loco: :piloto_loco: :piloto_loco:
Subir
eryou
#8 por eryou el 24/05/2014
Eso es como todo... al principio tendrás que pensar en ellos cuando practiques, pero de practicarlos tanto, los interiorizas (educando al oído entre otras cosas) y después ya no te será necesario pensar en ello, te salen solos.
Ahora lo único que te falta es machacarlos de muchas maneras distintas, asi que no te limites a recorrer todas las notas de cada posición ascendente o descendentemente, hay muchas formas de hacerlo.
Subir
1
javier
#9 por javier el 31/05/2014
En mi opinión y lejos de cualquier conocimiento si aprendes la escala mayor BIEN,habrás aprendido todos los modos,que por lo que leo son 7...aunque leo que existen muchos más...
Todo es teorizar,pero en la música,creo que lo más importante y sobre el concepto que tenemos,lo más adecuado es recurrir a aprenderse la escala mayor...y de ahí sale todo...el modo jónico,el lidio y el no sé qué...
Que alguien me corrija en lo que vea necesario....
Chao!
Subir
1
javier
#10 por javier el 31/05/2014
Perdón,
También hay que aprenderse la escala menor desde otra perspectiva,pero el resto,para mí...no tiene demasiada importancia...espero que alguién nos guie o nos ilumine al respecto...pues no entiendo la música más allá de mayor o menor...dos modos bien diferentes....
Si quieres profundizar en ellos(los modos) en el buscador aparecen buenos enlaces,pero todavía estoy con la duda del porqué....
Espero no interrumpirte en tu debate,participo bajo mi ignorancia y con el mero hecho de poder aprender algo nuevo....

Chao..!!
Subir
1
jaime71
#11 por jaime71 el 01/06/2014
Hola, creo que lo importante es oír los modos, no sólo saberse de memoria sus intervalos sino poder cantarlos con comodidad, la teoría hay que hacerla práctica.

Los modos mayor y menor son los más importantes porque son los más estables y de ahí que se usen más. En la escala de Do mayor tenemos un tritono , F y B que resuelve a C y E, éstas son la tónica y tercera de C y la b3 y 5 de Am , por eso, entre otras cosas suenan a resolución los dos acordes. Los demás modos para ser estabilizados tienen que luchar contra esa fuerza. Una cosa es saber la teoría y otra es la práctica.

A mi personalmente me ha llevado bastante tiempo poder escuchar el mixolidio como tónica y he echado muchas horas al blues para ello.

Como han dicho por ahí no es sólo cuestión de relacionarlos con la escala mayor correspondiente, hay que escucharlos y sentirlos como tónica y eso , creo, lleva tiempo.

Un saludo
Subir
1
chinonet
#12 por chinonet el 28/06/2014
capocha97 escribió:
Tengo una duda: yo primero intenté (y lo hice) dibujar todos los gráficos de los modos con su tónica, pero es difícil de memorizar… Me dí cuenta que por ejemplo para tocar el modo Mixolidio de Do hay que tocar la escala mayor de Fa, y así sucesivamente… Cual es la regla para esto? Para poder tocar en cualquier tonalidad… gracias!

http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/112-los-modos-griegos.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo