#1
Bueno, deberías haber contestado aquí, pero bueno, te voy a poner en qué consiste el "truco" que te ayudará a aprenderte los patrones de 3 notas por cuerda.
1º - Se debe tener en cuenta los 3 tipos de digitación que existen en cada cuerda (ya sabemos que el dedo 1 es el índice y el 4 el meñique):
A) el que requiere apertura entre el dedo 1 y 2, con el meñique más alejado. Por ej. trastes 8-10-12
B) el que se digita con los dedos 1, 2 y 4. Por ej. los trastes 9-10-12.
C) el que se digita con los dedos 1, 3 y 4 (o 1,2 y 3 si abres entre el 1 y el 2). Por ej. los trastes 10-12-13.
2º- El patrón que se sigue en todas las posiciónes (ascendentemente, de cuerdas graves a agudas) siempre es el mismo: AAABBCC. Así, te encuentres en la posición y cuerda que te encuentres, si sabes en que A, B o C estás, sabrás como continuar. Comprueba que se cumple en todas las posiones.
3º- Asociar cada estructura a cada modo. Por ej. el jónico comienza con AAB y esto siempre será así para cualquier nota sobre la que quieras usar el jónico; da igual si es la nota del 8º traste en 6ª cuerda como la nota del 7º traste 3ª cuerda....
Esto mismo tendrías que hacer con cada uno de los modos, tanto ascendente como descendetemente. Por ej. mixolidio es AAA, lidio ABB, eólico CCA, locrio BBC, dórico CAA, frigio BCC...
4º- Asumir que esto puede ser una guía para aprendérselos, pero a nivel práctico, tiene algunas limitaciones. Por ej. no funciona muy bien cuando recorres horizontalmente una cuerda, o para realizar saltos de cuerda, así como para realizar cambios bruscos de unas posiciones a otras. Hay que trabajar las posiciones con el mayor nº de patrones posibles, tanto para mecanizar cada posición (internamente) como para mecanizar el cambio de unas a otras posiciones.