Duda con escala

hoshdt1
#1 por hoshdt1 el 05/07/2012
hola foreros, viendo varios videos de jeff loomis me tope con este http://www.youtube.com/watch?v=aqo5rPumaLE
en el que habla de una de varias escalas indias llamadas "raga scale", bueno, el tema esque cuando hace la demostracion de la escala dice que esta en E menor,lo que me parece extraño ya que, por lo que sé, para que una escala se pueda armonizar con un acorde menor debe de tener la tercera menor, es decir,tener la tercera a un tono y medio de la tonica y que en este caso no se cumple.
Aqui estan la escala raga y las escala menor en Mi:

escala raga: E-F-G#-A#-B-D-E
escala menor: E-F#-G-A-B-C-D-E

me podrian explicar porque es menor? gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 05/07/2012
Es un caso parecido al de la pentatónica. La escala raga, de origen hindú, puede asimilarse como una escala disminuida sin un par de notas. La escala disminuida en E menor contempla su 3ª menor (G), lo único que la raga no la emplea.
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 06/07/2012
hoshdt1 escribió:
escala raga: E-F-G#-A#-B-D-E

1 b2 3 #4 5 b7. #2 Se la puede considerar una escala, digamos, dominante?

Por cierto #1 , no dice que la escala se llame escala Raga, sino que tras encontrársela recientemente hizo una búsqueda y descubrió que es una escala india y que es una escala de/para ragas. Así que seguramente tendrá otro nombre, puesto que dice it's called a raga scale y no it's called the raga scale.

Buena escala. :bien:
Subir
eryou
#4 por eryou el 06/07/2012
#3
Si, pero eso no se si eso le ayuda a entender a #1 por qué se puede utilizar la escala durante un acorde menor. Que yo sepa, exceptuando casos raros como el del blues o flamenco, no se suele utilizar ningún modo/escala dominante (3-b7) en acordes menores.

Supongo que podrá utilizarse siempre como nota de paso, porque en caso de usarla como tensión generaría precisamente demasiada tensión, al estar a una 9ª(2ª) menor de la 3ª. Y eso es pecado capital. Normalmente se admiten 9ª menores sobre las notas del acorde que no definen el acorde, es decir, la fundamental y la 5ª (a no ser que sea disminuida o aumentada) y siempre que sean diatónicas. Pero sobre la 3ª y 7ª....chungo, chungo...
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 06/07/2012
#3 Gracias por la respuesta, amigo.

Bueno, no lo preguntaba para que hoshdt1 lo entendiera mejor, sino para que yo mismo lo entendiera, ya que es la primera vez que me topo con esta escala. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo