Duda en comprar de pedalera multiefectos

Maranello
#25 por Maranello el 10/12/2023
#21

He llegado tarde. Te iba a recomendar que compraras un ampli Yamaha THR10 II, suena de cine para tocar en casa, tiene interface para enchufarlo al PC directamente, y lleva incorporados los principales efectos ( delay, reverb, chorus, flanger, phaser, compresor, y noise gate). Y por auriculares se oye magnificamente bien. Y por los altavoces también, a niveles de volumen para tocar en casa sin molestar a los vecinos.

Pero si ya has comprado la MG30…pues nada. Lo que te recomiendo es que si quieres sacar un buen sonido de la Nux, aprendas bien cómo funciona.

Para empezar, olvídate de los presets que lleva de serie y hazte uno desde cero. Elige un amplificador y un bafle o cabinet de la lista larguísima que tiene, preferentemente uno que ya hayas escuchado en el mundo real (por ejemplo un JCM800 y un bafle 4x12), sin nada más en la cadena. Y ves ecualizando el ampli hasta conseguir un sonido que te guste como suena. Cuando tengas el sonido base, ya le puedes ir añadiendo efectos poco a poco, ajustando cada uno a tu gusto. Pero no añadas más hasta que consigas un sonido que te convenza. Y así progresivamente.

Y léete el manual ! Que tenemos la manía de no leerlos y aprender a base de toquetear, y esa es la mejor forma de agobiarse y no conseguir nada. Hay que aprender qué hace cada parámetro y cómo afecta al sonido. Es la curva de aprendizaje. Al cabo de poco tiempo todo es mucho más fácil.

En serio, cualquier multiefectos similar al MG30 dentro de la gama de precios suena más que bien para tocar en casa. Cualquiera. Pero hay que saber configurarlos, y eso lleva un poco de tiempo y paciencia. Personalmente he tenido varios, y los presets de fábrica NUNCA me han gustado. Hay que montar los presets al gusto de cada uno. Los IR dan para mucho más aún, pero no te líes a comprar IR sin conocer primero bien tu pedalera y lo que puede dar de sí. Con un preset mal configurado y que no te guste como suena, por muchos IR diferentes que le pongas seguirá sin gustarte. Hay que trabajar paso a paso.

Suerte !
Subir
7
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
Javier
#26 por Javier el 10/12/2023
#24 Yo no tengo PC en el cuarto donde toco la guitarra. Por eso nunca lo he tenido como una opción. Gracias de todas formas.
Subir
Toni
#27 por Toni el 10/12/2023
Aquí se hablan de cosas muy actuales.
Compañero,yo estoy usando una Zoom G3 antigua y no soy principiante.
Va de fábula,Zoom G3 ,Vox Tonelab ST són pedaleras antiguas que le plantan cara a más de alguna China actual.
Una pedalera actual que funcione a base de IR no le vas a sacar mucho partido sinó usas un sistema de escucha que esté a la altura ,buenos monitores o unos cascos de estudio medianamente buenos.
Subir
1
Zakkarista
#28 por Zakkarista el 10/12/2023
Maranello escribió:
Y léete el manual !

Yo el problema que le veo a estos cacharros es que el manual te habla de las funciones, pero normalmente te habla muy poco de las cualidades de un ampli o un efecto en particular.
Tienes que tener intuición, o si no buscar vídeos o tutoriales y aprender un poco cómo bucear por la unidad.

Cómo ya comenté incluso gente profesional contrata a terceros la configuración de sus multiefectos.

No obstante totalmente de acuerdo contigo en que bajarse presets es un error. Están bien para darte una idea, pero lo ideal es aprender tú a ver qué tiene la unidad y qué te sirve, e ir paso a paso.

Y 100% de acuerdo con el THR. Para los que estamos empezando y somos simples aficionados la curva de aprendizaje es mucho menor, y es fácil sacarle buenos sonidos.
Subir
1
sevidoe Baneado
#29 por sevidoe el 11/12/2023
Dices que quieres buen tono pero que un valvular es un paso atrás...pues no lo entiendo. Primer punto de partida es un buen sonido base. Todo lo demás son tropiezos y vueltas en redondo.
Subir
1
kuervo
#30 por kuervo el 11/12/2023
Precisamente muchos de los que gastamos multiefectos vamos buscando el sonido de un buen valvular! 😎
Subir
makapaka
#31 por makapaka el 20/12/2023
Yo iría un día a clase con tu propio equipo y que el profe te enseñe a configurarlo para que suene como tú quieres.

La mayoría de veces con un equipo básico se consigue el tono que buscas.

Yo uso mi Fender Mustang I (emulación, 15W) en ensayos y de momento en un "casi bolo" en el que sorprendió a músicos profesionales que llevaban equipos de decenas de kg. Y la salida de cascos es muy fiel a la del altavoz.

Narices, me dieron un ampli Academy escacharrao (solo tuve que soldarle un jack nuevo) y conseguí que sonara bien ajustando solo graves y agudos.

Lo dicho: que te enseñe tu profe a buscar tu tono, que para eso también está.
Subir
makapaka
#32 por makapaka el 20/12/2023
Zakkarista escribió:
Yo el problema que le veo a estos cacharros es que el manual te habla de las funciones, pero normalmente te habla muy poco de las cualidades de un ampli o un efecto en particular.

Supongo que no te dicen "este preset es como un Marshall noséqué" por temas legales.

Y eso limita mucho la usabilidad del manual :-(
Subir
Zakkarista
#33 por Zakkarista el 20/12/2023
makapaka escribió:
me dieron un ampli Academy escacharrao (solo tuve que soldarle un jack nuevo) y conseguí que sonara bien ajustando solo graves y agudos.


Máximos respetos, y tremenda envidia.
Yo conseguiría que un ampli bueno sonase a Academy escacharrao 😂

Alguien escribió:
Supongo que no te dicen "este preset es como un Marshall noséqué" por temas legales.

Si ya no es eso, es que los propios presets de fábrica suelen ser un tremebundo zarrio inusable, pero después en el manual te podrían decir que tal o cual ampli tiene tales cualidades, o se beneficia de una ecualización de tal o cual forma, etc...
Lo mismo con los delays y modulaciones.

Tienes que invertir mucho tiempo investigando, probando etc...

La verdad que si ya llevas tiempo tocando y sabes mejor lo que buscas es un poco más fácil. Ayer rescaté la Nux MG300, le hice un reset y preparé un par de presets desde cero y en un par de minutos me acerqué bastante a lo que quería.
Pero cuando eres más nuevo en esto se agradecería tener unos presets mejores y alguna explicación mejor.
Muy recomendable verse videos como p ej los de Studio Rats del Boss Katana, o los de Jimmy Lin, en algunos también explica cómo va avanzando y por qué sube o baja tal o cual parámetro.
Pero es increíble que las propias marcas que los fabrican apenas hacen esto.

Me gustaría probar un amplificador Fender Mustang. Tengo el Mustang Micro de auriculares y trae muy buenos presets. Para tocar limpios y crunch con un poco de reverb la verdad que es muy agradable de usar.
Subir
1
makapaka
#34 por makapaka el 20/12/2023
¿Envidia? No deberías: es el resultado de tener más tiempo libre que dinero para caprichos.

Y tengo poco tiempo libre 😅

Si andas por mi zona avisa y pruebas mi Mustang si quieres.

Y si te gusta no sufras: los hay muy baratitos de segunda mano, jajaja.
Subir
Zakkarista
#35 por Zakkarista el 21/12/2023
makapaka escribió:
es el resultado de tener más tiempo libre que dinero

Jajajaja el hambre agudiza el ingenio.

Muchas gracias por el ofrecimiento, y es cierto que usados cuestan lo que un pedal, poco más o menos, y si no te gusta lo vendes otra vez por +- lo mismo.
Me frena un poco el no tener un cacharro más con el que tropezar 😂
Subir
Javier
#36 por Javier el 27/12/2023
Gracias de nuevo a todos.

Después de trastear con mi nuevo NUX mg-30, he de decir que suena mejor que la anterior NUX mg-300.
Además me he comprado unos IR de York Audio por 1$ (MES 212 V30) que se supone que son con una pantalla 212 Celestion V30 y también mejoran mucho la claridad del audio.
De momento estoy satisfecho con el sonido que saco por mis auriculares.
Como ya dije, tengo que usar los auriculares si o si, porque vivo en un edificio comunitario y no quiero molestar a nadie.
Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo