A ver si alguien comenta por que me interesa el tema. También me gustan mucho los univiber, pero tampoco he tenido nunca ninguno.
Siempre he mirado a veces modelos y precios. Pero aparte de esto, no sé nada.
LOs chinos son baratos, pero no creo que sean gran cosa y el MXR se empieza a ver algo serio sin costar un pastón, porque hay univibes bastante caros...
A ver si alguien que haya tenido al menos uno comenta. Sigo el hilo.
Pues yo he leído cosas buenas del Mxr, yo de ti no me preocuparía mucho por eso.
No será el mejor univibe del mundo mundial, pero probablemente sea un buen aparato que te puede dar buenos ratos.
Esto es uno de esos post que no debería haber en los foros estrictamente, más que nada porque ni tengo el M68 ni lo he probado nunca.
PERO.
Como si que he montado clones de Univibes y de Phasers... me atrevo a opinar.
El Univibe es un efecto muy caro, muy raro y muy complejo. Shin-hei intentó hacer un Leslie en un pedal y sinceramente, el pedal no se parece una mierda a cómo suena un Leslie, pero le salió un efecto nuevo. Las fotoresistencias que lleva hacen con la señal cosas muy, muy particulares que es lo que percibimos todos como sonido "Univibe" y tiene que ver con la velocidad de la modulación, con las curvas y con cómo interacciona las frecuencias entre ellas.
Si se pone uno canónico, salvo que el pedal lleve una bombilla con cuatro fotoresistencias, no es un Univibe. MadBean pedals vende placas para hacer clones, he hecho uno y sinceramente es tan guay como coñazo hacerlo. Si nos ponemos un poquito menos canónicos, quien dice bombilla con fotoresistencias dentro de una tapa que asegure la oscuridad, dice LED con cosas un poquito más modernas e igual, igual, igual no es, pero se parece mucho.
Este enfoque, con un LED y simplificando el circuito (y mejorándolo en algunos casos) es por el que ha tirado Behringer o Earthquaker Devices con su The Depths (del que también he hecho un clon y es mi estilo-Univibe favorito y más divertido, no es un Univibe canónico pero va conmigo muchísimo más, la verdad).
Por lo que puedo leer, MXR con el M68 se ha montado un estilo Univibe utilizando transistores FET. Traducido, ha cogido un phaser y lo ha tuneado para que suene rollo Univibe (lo de coger un Phase90 y hacerle "Univibe mods" es más viejo que el hilo negro) ¿Qué ha hecho exáctamente? Ni pajolera idea, no soy capaz de encontrar un esquemático del M68, pero por lo que leo la cosa tira por ahí.
Dicho todo esto.
Sea un Univibe (a ver, hasta yo mismo pienso que un phaser no es un Univibe) o no, no quiere decir que no se le pueda sacar buenos sonidos y que no sea un buen efecto de modulación.
Coge mi opinión con pinzas porque ni he probado el MXR ni he probado el Behringer, pero como entiendo que parte del tema es no gastarse un pasturrial, yo probaría el MXR y probaría el Behringer (con la cosa esta moderna de: "Si no me mola, lo devuelvo") Más que nada porque quizás te mola un montón el rollo Univibe que le ha dado MXR a su phaser, pero si estás buscando clavar la modulación del Univibe, sospecho que va a ser bastante difícil.
#6 Compañero muchas gracias por tan elaborada respuesta.
Si no te importa, voy un punto más allá: ¿qué opinión te merecería el Electro Harmonix Good Vibes?
Está en el rango de precios del MXR, es analógico y por lo visto este sí que monta fotocélulas.
Lo que vengo a decir es, ¿sería una mejor inversión que el MXR, al menos en teoría, o no tiene por qué?
Yo estuve también en la búsqueda y al final he tirado por otro lado, pero estuve a punto de pillarme un Voodoo Lab Micro Vibe. Y en alguna pedalera de famoso lo habría visto.
Por nada, como te digo, no he tenido ninguno de los dos pedales ni los he usado así que mi opinión vale muy, muy poco.
Tampoco he tenido el Good Vibes, lo que pasa es que me tocas en mi fibra sensible porque soy muy fan de EHX en general.
Me da mucho reparo dar opinión de cosas que no tengo, pero me he visto un par de vídeos del Good Vibes.
A mi, me gusta mucho lo que oigo, la verdad, es de la familia del clon que tengo del The Depths, ¿es exáctamente igual que el Harbinger (clon de Univibe)? Pues desde luego es de la familia y viviría muy contento con él, la verdad.
Por usar la misma referencia, me he visto rápido un par de vídeos del MXR y... es que no es lo mismo. Ojo, que el M68 me ha gustado, Me parece un efecto de modulación muy chulo y desde luego, si uno busca el sonido de modulación sobre distorsión (rollo Machine Gun), suena más claro y más definido. De hecho lo que hace muy bien es el efecto de ganancia en un Univibe (normal, porque en esa posición un Univibe suena más a phaser que otra cosa).
No me atrevo a sentar cátedra ni muchísimo menos, pero si me atrevo a decir que si estuviese en una tienda, estuviera buscando ese efecto y fuese mi dinero, yo iría antes a por el EHX que a por el MXR.
Dicho esto, insisto en que el MXR me ha gustado, yo lo probaría como mínimo porque hay un tipo de sonido que lo saca maravillosamente.
Dicho todo esto, los Univibe "de verdad de la buena" son bastante coñazo de mantener.
Pensad que dentro va una mini-bobilla incandescente. Si. Incadescente. De esas que pierden luminosidad con el tiempo. De esas que le metes un meneo, se mueve el filamento, se rompe y se acabó el efecto. De esas que dos bombillas del mismo proveedor al mismo voltaje no dan los mismos lúmenes. De esas que por las características que tiene un filamento (brutalmente incandescente en el hilo pero con poca o ninguna difusión a través de su envoltorio) que dependiendo de la altura e inclinación de LAS CUATRO fotocélulas suena de una manera u otra. De esas que aunque el efecto no esté activo la bombilla sí lo está y se calienta y es recomendable esperar a que se enfríe antes de menearla.
Si. De esas.
Los LED vienen siendo todos muy standard y ya les puedes dar patadas al pedal que de eso, no se van a fundir ni van a perder luminosidad.
P.D.: Sí. Tengo al menos cuatro mini-bombillas guardadas en un cajón para ese momento en el que se me funda la que tengo en el clon. Que se fundirá. Antes o después. Esa preocupación con el clon del The Depths, no la tengo.
Una Pregunta, sabes si el Good Vibes de EHX es tan delicado como los Univibes que comentas que son más como eran los originales ??
En mi caso preferiría un pedal que aunque no fuera tan fiel al original, tampoco fuera tan delicado...