Duda ¿Aprender bajo a la vez que guitarra?

Damago
#1 por Damago el 06/07/2017
Hola,

Necesito consejo y no sabía bien donde abrir el hilo.

Llevo un tiempo aprendiendo a tocar la guitarra. No tengo mucho tiempo para dedicarle, pero intento tocar todos los días aunque sea un rato. Además voy una hora a la semana a clases. Aún me falta mucho para tener un dominio decente del instrumento, pero voy avanzando y me lo paso muy bien. Me motiva mucho y no quiero dejar de aprender con ella.

Por otro lado cada día me atrae más el bajo y creo que me gustaría aprender a tocarlo también. El profesor de guitarra que tengo también es profesor de bajo, por lo que podría plantearle aprender también con él (pero dividiendo el tiempo, no ir otro día).

Pero me preocupa que ya que aún no domino la guitarra frenar el poco avance que voy teniendo al dividir esfuerzos.

¿Como lo veis? ¿Alguno que haya tenido la misma duda?

En caso de que me animéis ¿Algún consejo? Guitarra y amplificador para ella ya tengo, si me planteo comprar un bajo ¿Me aconsejáis algún pack o configuración de bajo y ampli para este? El espacio no es mucho problema, tengo una habitación donde ensayar y entran bien los dos.

Gracias de antemano.
Subir
jcasot
#2 por jcasot el 06/07/2017
Como si quieres aprender Chino Mandarín, tus habilidades mejoraran en función del tiempo que le dediques.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 07/07/2017
Aunque se parezcan, la guitarra y el bajo tienen enfoques diferentes. No es lo mismo saber dar las notas con el bajo que ser bajista.

La guitarra està màs enfocada al lado melódico. Y el bajo a la ritmica. Es con el batería con quien debe empastar. Para entenderlo, escucha discos de grupos con buenos bajistas. Mejor que discos en solitario de bajistas. Discos de Motown con James Jamerson, grupos como Chicago, Boston o Toto tienen buenas líneas de bajo. Weather report con Jaco Pastorius. El Tutu de Miles Davis con Marcus Miller. Los Yellowkackets con Jimmy Haslip, las miles de grabaciones de Leland Sclark como sesionero, los trabajos de Tony Levin, Flea, Marco Mendoza, Neil. Murray, Glen Hughes, Greg Lake o Roger Waters en el rock. El duo formado por Mick Fleetwood y John McVie de Fleetwood Mac es uno de los metrónomos màs perfectos que hay aunque parecen no hacer nada. Level 42 con Mark King a la cabeza.

De lo màs moderno, Jamiroquai ha tenido varios bajistas impresionantes. Y los Dirty Loops con Henrik Linder. Esperanza Spalding, Gail Ann Dorsey, Tall Wilkinfield o Ronda Smith son grandes referencias.

De los nacionales, Pepe Bao, Antonio Ramos Maca, José Vera o Carles Benavent.

Escojas lo que escojas, guitarra, bajo o los dos, tienes mucho trabajo por delante.
Subir
1
-rich-
#4 por -rich- el 07/07/2017
De acuerdísimo con #2

Y si tienes algo de pasta disponible, un Squier Jazzbass y un fly3 bass te harán un apaño más que decente para aprender.
Subir
1
Dario Baneado
#5 por Dario el 07/07/2017
#1 Creo que para tocar el bajo necesitas muy buen estiramiento en tu mano izquierda y habilidad en los dedos de la mano derecha, hasta donde yo sé el bajo se toca con los dedos no? la guitarra electrica es básicamente tocar con la pua, si me preguntas, ir de principiante aprendiendo las dos cosas al mismo tiempo no me parece una buena idea, mejor te decides por una y perfeccionas tu técnica. Seguro va a aparecer alguno que sabe tocar los dos instrumentos pero te apuesto lo que quieras que no aprendió a tocar ambos al mismo tiempo.
Subir
SGT. BAKER
#6 por SGT. BAKER el 08/07/2017
Damago escribió:
Aún me falta mucho para tener un dominio decente del instrumento, pero voy avanzando y me lo paso muy bien.


Soy más bajista que guitarrista, y mi consejo es que, ya que dispones de poco tiempo, de momento, se lo dediques a consolidarte como guitarrista. De momento, conviene que centres tu atención en un sólo objetivo: la guitarra. Eso quiere decir, que tengas claros los diferentes tipos de acordes; conocer el mástil; digitar las escalas comenzando con los delos 1,2 y 4; saber formar acordes triadas y cuatriadas; así como conocer diferentes formas de rasgueado básico de mano derecha (blues/rock, ska/regae, arpegios, palm mutting, etc). . No hace falta llegar a nivel virtuoso, pero sí saberlos defender con cierta solvencia y tener unas nociones básicas, para más adelante poder trasladar y aplicar gran parte de esos conocimientos rítmicos y melódicos al bajo.Todo el lenguaje musical que aprendas ahora te va a a ser de gran utilidad luego al ya tenerlo interiorizado.

La manera que tienen un bajista y un guitarrista de moverse por el mástil no son del todo iguales. Los guitarristas suelen pensar más en vertical, ya que al disponer de seis cuerdas lo facilita enormemente. En cambio, lo bajistas solemos pensar más en horizontal-diagonal, dado que la mayoría de veces tenemos menos cuerdas. Existen un montón de buenas líneas de bajo tocadas de esa manera. Si ya conoces las diferentes digitaciones con la guitarra te va a ser relativamente fácil trasladarlas al bajo.Sobra decir que te va a obligar a saber estirar más los dedos de la mano. Y la técnica de ambas manos también es fundamental.

Tocar el bajo a dedos, en lugar de púa, al principio requiere muchísima concentración para igualar ataques y conseguir uniformidad en la pulsación. Por lo que si ya tienes terreno ganado en tu mano izquierda, no necesitarás tener tu atención tan dividida en ambas manos, y podrás centrarte casi exclusivamente en tu mano derecha. Y haber trabajado ritmos básicos con la guitarra te servirá de base para aprender ritmos mucho más complejos con el bajo con síncopas y contratiempos, algunos de los cuales ya te advierto que tienen muuuucha tela.

Por último, acostúmbrate a practicar siempre con metrónomo. Si para un guitarrista es muy importante, para un bajista se convierte en fundamental, ya que, a diferencia de los guitarristas, a éstos no se les exige ir clavados con la batería.

Aprende todo lo que puedas ahora que, más adelante, seguro que lo agradecerás. ;)
Subir
1
Damago
#7 por Damago el 12/07/2017
#6

Muchas gracias por la respuesta (al resto también, por supuesto)

La verdad que todo lo que has dicho tiene mucha coherencia y era el tipo de respuesta que necesitaba leer.

Gracias de nuevo.
Subir
Perrygoround
#8 por Perrygoround el 12/07/2017
Pues yo te voy a decir lo contrario que el resto de la gente. Que es justo lo que pasa cada vez que alguien pregunta algo en internet, que obtiene respuestas de todo tipo. Aquí va la respuesta "contracorriente".
En mi opinión, aprender música con dos instrumentos es más enriquecedor que hacerlo sólo sobre uno. Te hará abrir la mente de otra manera, y cosas que no te habías planteado ni te plantearías nunca si sólo tocases un instrumento, de pronto te enriquecerán la mente. Pensarás de dos formas y no sólo de una, cuando afrontes una pieza musical.
Técnicamente también te enriquecerá muchísimo. Aprenderás a usar los dedos de tu mano derecha de una forma nueva, no sólo como guías para la púa. Ganarás dinámica y expresividad. Y tu mano izquierda ganará fuerza y amplitud, ganará seguridad. Tu cerebro visionará la melodía y armonía mucho mejor (ajá, así que sobre este acorde de la guitarra, puedo tocar esta línea de bajo, ajá, porque están relacionados de esta forma, etc.).
Aprender a tocar el bajo no te va a quitar absolutamente nada de lo que hayas aprendido con la guitarra. Lo reforzará y sumará cosas por encima.
Evidentemente, como sólo tenemos dos manos, tocar ambos a la vez es complicado, así que lo que sí te quita es tiempo de estar con la guitarra. Pero es que ese tiempo no es perdido, es tiempo ganado en nuevas habilidades y en una profundidad musical que no tendrás si te limitas sólo a un instrumento.
Por otro lado, si te apetece hacer algo y tienes la oportunidad, HAZLO (mientras no dañes a nadie, claro jejeje). Dices que te apetece tocar el bajo, pues tío, por lo menos date la oportunidad de probarlo por tí mismo. Eso es lo esencial.
Qdemás, quiero añadir un par de apuntes prácticos. Por un lado, si tienes dos instrumentos a tu disposición, en las épocas en que estés un poco aburrido de uno de ellos, o estancado, o fustrado, puedes pasarte al otro, aprovechar ese período de disntoxiacación de la guitarra tocando el bajo en vez de nada, te hará seguramente mantener más pasión por tocar, y no quedar estancado sino seguir progresando musicalmente. Por otra parte, si empiezas a hacer grabaciones, podrás hacerlas mucho más completas porque tienes a tu disposición los medios para grabar las pistas correspondientes a dos intrumentos en lugar de uno. Y cuando compongas algo con uno, luego coger el otro para pensar qué puedes hacer para acompañar con el instrumento 2 lo que hayas creado con el instrumento 1, eso sí te hace visionar muchas cosas y seguir profundizando en la teoría. Y no menos importante, cuando busques unirte a un grupo, o empezar uno tú mismo, eres mucho más flexible, puedes unirte como guitarrista o como bajista, hay el doble de ofertas de grupos si tocas dos intrumentos que si tocas sólo uno.
Y finalmente, mi experiencia personal: yo toco (mal, pero eso es otro tema) los dos instrumentos, el bajo y la guitarra, aunque yo empecé al revés, por el bajo. Por un lado, el hecho de saber tocar algo el bajo, me hizo más fácil empezar con la guitarra que si empezase de cero, parte del recorrido ya estaba hecho. No te será "complicado" pillar el punto a tocar el bajo. Y sobre todo, lo más importante que noté cuando empecé con la guitarra es que de golpe, sólo por estar aprendiendo con la guitarra, mi nivel como bajista automáticamente se disparó varios niveles por encima sólo por el hecho de trasladar lo que aprendí con la guitarra al bajo. Nunca dejé el bajo completamente de lado, pero mi velocidad de progresión se disparó. Me di cuenta de ello. Y ojo, que sigue siendo un camino muy largo. No estoy diciendo que mejorase de un día para otro, pero sí que mi progresión en muchos aspectos se aceleró, y cosas en las que nunca había trabajado con el bajo, por el hecho de que la guitarra sí "te obliga" a ello, luego de pronto me ví con muchos más recursos. Lo mismo te pasará al hacer el viaje opuesto de intrumentos, estoy casi convencido.

Yo te animo a que por lo menos lo pruebes. No tienes nada más que perder que el hacer la prueba. Hay bajos muy baratos de segunda mano, si no te convence, puedes revenderlos. Y seguro que alguien conoces que te pueda dejar uno para probar.
Subir
2
Damago
#9 por Damago el 13/07/2017
#8 Te agradezco de veras la respuesta. A lo mejor me tiro a la piscina y compro uno barato a ver como me desenvuelvo y si la cosa va bien a lo mejor me atrevo a recibir clases con lo que aumentaría mi tiempo dedicado a para aprender música. Voy a darle una pensada con calma, porque hay argumentos muy buenos en ambos casos.
Subir
Nela 634964
#10 por Nela 634964 el 13/07/2017
El próximo día que vaya a clase de guitarra se lo voy a preguntar a mi profesor y así de paso salgo yo también de dudas. Llevo 10 meses yendo a clases de guitarra eléctrica así que a ver que dice él. Porque yo algún día quiero tener un bajo y es bueno saber el momento mejor para ello.
La diferencia es que yo tengo muchísimo tiempo.
Subir
Perrygoround
#11 por Perrygoround el 13/07/2017
#10 Si quieres y tienes tiempo, el momento es Ahora. ;)
Subir
Damago
#12 por Damago el 13/07/2017
#10 Cuando sepas lo que te dice tu profesor compártelo aquí jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo