Duane Allman, para mi el mejor guitarrista de la historia

Andresowsky
#13 por Andresowsky el 16/11/2021
Yo no sé si es el mejor (Clapton, Reinhardt, Scofield, Iommi...), tampoco he escuchado todos los estilos y guitarristas posibles, pero sí es el que más gusta junto con SRV y Santana; en su momento me llegué a obsesionar con ellos. Ya ahora con Derek Trucks... fuá.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Carlos_No
#14 por Carlos_No el 16/11/2021
Eat a Peach ( ya les vale)...yeah!!! La versión del "born to be Wild" con W. Picket es bestial. Grande Duanne pero ojo con Dicky "in memoriam of elizabeth reed" es grandiosa.
Subir
DuaneAllman
#15 por DuaneAllman el 16/11/2021
#14 Dickey es buenisimo tambien, esa cancion es composición suya además
Subir
withthc Baneado
#16 por withthc el 16/11/2021
#11

Vale, entonces si.
Subir
Pink
#17 por Pink el 17/11/2021
Andresowsky escribió:
Yo no sé si es el mejor (Clapton, Reinhardt, Scofield, Iommi...), tampoco he escuchado todos los estilos y guitarristas posibles
A ver, se sobreentiende que hablamos un poco del ámbito del rock clásico, no?

Yo tampoco diría que es el mejor si lo pongo en contexto con Charlie Christian, Django, Joe Pass, Wes Montgomery, Paco, Chet Atkins..

Ni siquiera lo comparo con los blueseros "puros". Pero entre los guitarristas de rock, Duane es mi favorito.

¿Y por qué?

Pues lo primero por la energía desbordante que tenía ese tío. Absolutamente TODO el mundo que tocó con él dice en entrevistas: "Cuando se ponía a tocar, Duane siempre estaba on" [véase: siempre listo para tocar y con la energía y concentración necesarias]

Prácticamente se inventó una manera nueva, completamente diferente y creativa, de usar el slide, que por entonces seguía más o menos en el rollo de Elmore James (efectos de pajaritos, tocar por encima del último traste saliendo del diapasón, usarlo en un contexto no-blues, si no de armonía modal, venga, apaga y vámonos..)

Porque consiguió trasladar a Miles Davis o John Coltrane al rock, y prácticamente todo lo que tocó se basaba en la improvisación, ámbito en el cual por cierto, pocos he visto con esa capacidad inventiva.

Era un líder nato y un catalizador musical tremendo sin ser ni cantante ni compositor (ya sabéis que sólo tiene Little Martha, co-autor de Hot 'lanta con el resto de los Allman y poco más). Podéis ver los pocos vídeos que existen de la banda en el Fillmore a ver quién les marca el tempo a todos.

Porque fue un sesionero / músico de acompañamiento excelente y se desenvolvía como quería en el soul, funk, jazz modal, country, blues.. y junto a peña como Aretha Franklin, Wilson Pickett, Otis Rush, Herbie Mann.. vamos, que no eran unos piernas precisamente.

Porque puedes ver claramente cómo proviene de Robert Johnson, Muddy Waters, Elmore James, B.B. King, Miles, y sin embargo, cómo desarrolló un estilo totalmente personal y único en tan poco años que es ridículo si lo piensas.

Porque era un puñetero zurdo tocando como diestro.

Porque tocando pulsando normal sin slide era TAN BUENO como con el slide, si no mejor, y tenía un vibrato, unos fraseos y unos recursos pa cagarse encima (cuando no te colaba Joy to the world por mitad).

Porque más allá de toda esta mierda, podía simplemente solear en la escala mayor como en Blue sky y emocionarte por lo bonito y lo sencillo que es lo que te está transmitiendo.

Porque su tono de Les Paul es LO MÁS GRANDE QUE YO HE ESCUCHADO EN MI PUÑETERA VIDA. Ya fuera a través de Marshall Plexis, de Bassman Tweeds, o de Twin Reverbs, tanto da.

Porque cuando terminaba con el slide re-afinaba la misma puñetera guitarra a estándar para seguir el concierto (hasta que Dickey le dio la SG, ya al final).

Porque era tan cojonudo que consiguió "eclipsar" a un GIGANTE como Dickey Betts, que en cualquier otro grupo del mundo hubiera sido la estrellísima principal.

Porque puedes escuchar en todo lo que hay grabado de él que tocaba con una confianza exagerada (quizá el otro que más me transmite ese tipo de confianza desbordante en sí mismo sea precisamente Hendrix)

Porque simplemente era un chaval con bigotón y patillas que era bastante personajillo, hablaba raro, y le gustaban la guitarra, las motos y drogarse.

Perdón por la brasa. Es que soy muy fan. ¿Se nota? :oops:
Subir
withthc Baneado
#18 por withthc el 17/11/2021
Si, se nota. Y además estamos de acuerdo!
Subir
Wurli
#19 por Wurli el 17/11/2021
DuaneAllman escribió:
#14 Dickey es buenisimo tambien, esa cancion es composición suya además


Siempre me encantó el tonazo que Betts saca a sus guitarras.
Subir
Toni
#20 por Toni el 17/11/2021
#17

Te estábamos esperando...

¿Empezamos la terapia de grupo ya?...

Sí, yo también soy fan, lo reconozco... «Little Martha» es el sonido de mi despertador...
Subir
Juan M.
#21 por Juan M. el 17/11/2021
Aquí otro fan del genio de D. Allman. Ahora bien, ¿de veras es necesario discutir si es o no el mejor? Ufff, a mí me cansan esos intentos de intentar convertir lo subjetivo en algo objetivo...
Fue un genio, un crack. Nos encanta. ¿No basta con eso? Para mí, el mejor guitarrista de la historia, o del rock, o del blues... no existe. Va en gustos. Allman es, para mí, eso sí, uno de mis favoritos. Sin embargo, E. Clapton, por ejemplo, me gusta mucho menos, pero no entraría a discutir si es mejor uno u otro, sino tan solo decir que yo prefiero a Allman.
Pero también siento más que admiración por J. Page, R. Blackmore, J. Hendrix, Brian May, Chuck Berry, Marty Friedman, Alexi Lahio, Steve Vai, B. B. King, D. Gilmour, C. Santana, Van Halen, SRV, Narciso Yepes, Paco de Lucía, y un cuasi eterno etcétera...
¿Cuál es el mejor? Absurda pregunta. Tanto como preguntarse cuál es su mejor solo, su mejor improvisación, o la mejor canción de The Allman brothers. ¿Es Duane Allman uno de los mejores para mí? Sin duda que sí. ¿El mejor de todos? Quizás no, pero insisto, pregunta absurda donde las haya...
¡Vivan todos ellos y un hurra por cada uno! A todos les debemos tanto... :guitarrista: :aplausos: ;)
Subir
Paco
#22 por Paco el 17/11/2021
Juan M. escribió:
Aquí otro fan del genio de D. Allman. Ahora bien, ¿de veras es necesario discutir si es o no el mejor? Ufff, a mí me cansan esos intentos de intentar convertir lo subjetivo en algo objetivo...

Totalmente de acuerdo.
Me encanta Duane y es maravilloso. Por suerte para el mundo hay miles de músicos absolutamente geniales e imprescindibles.
Subir
DuaneAllman
#23 por DuaneAllman el 18/11/2021
audio
Archivos adjuntos ( para descargar)
duane3.aac
Subir
DuaneAllman
#24 por DuaneAllman el 18/11/2021
#17 gran comentario, no sabia que era zurdo ni que hablaba raro jaja, aunque he visto alguna entrevista suya e intercala la palabra "man" cada 3 palabras aproximadamente

dejo unos archivos de audio que he hecho tocando algunos de los licks de algun solo a ver si alguien reconoce de que cancion es jajaj (aunque soy tan malo que seguro nadie reconoce nada) es con la guitarra desenchufada y se oye el golpeo de la pua jajaj disculpad la calidad
un saludo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
duane3.aac
Duane.aac
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo