Donde/como colocar 2 microfonos a un amplificador

mrk894
#1 por mrk894 el 03/07/2012
Buenas, pues resulta que siempre he utilizado en las grabaciones un microfono conectado a una interface y puesto un poco a la izquierda del centro del cono de mi Vox y he grabado asi y el sonido me ha gustado, mi duda es, tengo otro microfono, me recomendais ponerlo tambien y grabar con 2 microfonos en vez de con 1? y si es asi, como colocariais ambos micros con respecto al cono?

Un saludo :brindis:

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#2 por masterpieces composer el 03/07/2012
https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterclass-pepe-loeches-sobre-grabacion-guitarras/6046
https://www.hispasonic.com/tutoriales/uso-microfonos-guitarra-bajo-voz/2990

Si el segundo es dinamico tambien, podrias colocarlo no en perpendicular, si no ligeramente ladeado atacando el altavoz en diagonal desde un extremo del ecuador. El primero entonces atacando de frente en la mitad este u oeste del ecuador o en un extremo de esa linea ficticea.

Si el segundo es de condensador puedes colocarlo alejado a medio o un metro en la perpendicular del cono. Si es de condensador y aguanta bien la presion como el AKG 414 cerca del altavoz, casi centrado. En los links que dejo lo explican bien.

Incluso tienes una tercera opcion. Seria grabar por detras el ampli. Se suele utilizar un micro de bombo y/o bajo como un AKG 112 o similar.

En todos los casos, en especial los mas cercanos al altavoz, es bueno dejar un poco de aire entre tela y micro.
Subir
-rich-
mrk894
#4 por mrk894 el 04/07/2012
Lo 2 articulos son realmente estupendos, pero un poco contradictorios, en el de la amsterclass que pongamos uno a una distancia aproximada del cono y otro mas de ambiente, mientras que en el otro articulo los 2 estan bastante proximos, mi amplificador solo tiene un altavoz y los 2 micros son dinamicos.
He puesto uno a una distancia de unos 15/20 cm del altavoz un poco en diagonal y apuntando un poco a la izquierda del centro del cono a la altura de la linea del "ecuador".

Como pondriais el otro vosotros?
Subir
vidalsh
#5 por vidalsh el 04/07/2012
no existe ninguna posicion ideal...

se trata de jugar con ambos micros escuchando su sonido en diferentes posiciones y que te quedes con la que mas te gusta...
Subir
masterpieces composer
#6 por masterpieces composer el 04/07/2012
mrk894 escribió:
Como pondriais el otro vosotros?


Acercaría un poco el que tienes en diagonal y el segundo dinámico casi pegado al altavoz y atacando de frente en un extremo del ecuador.

Pero es lo que te dice Vidalsh, hay que probar hasta conseguir un sonido. Los links puestos son un punto de partida.

Alejados suelen ponerse los de condensador con poca resistencia a la presión, los dinámicos no los alejes demasiado.
Subir
mrk894
#7 por mrk894 el 04/07/2012
Que os aprece asi? Ami me suena bastante bien, pero tecnicamente estan bien?

Un salludo :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
SDC15597.JPG
SDC15598.JPG
Subir
masterpieces composer
#8 por masterpieces composer el 04/07/2012
Yo pondria el micro mas claro (no se que modelo es) en esa linea pero completamente perpendicular, angulo recto. El otro micro, el oscuro, mas cerca, pegado tambien al ampli, y con un angulo mas pequeno con respecto a la pantalla del ampli.

Aunque si el sonido en esa posicion es el que mas te gusta... :musica: Listos :bien:
Subir
mrk894
#9 por mrk894 el 04/07/2012
Les dejo una prueba de sonido...
Lo primero decir que esta hecha con una strato de 60 euros aunque ami me encanta pero bueno.. :D He grabado diferentes cosas, primero en distorsion, 2º con un limpio y 3º con otro limpio, dentro de esas 3, hay 3 tomasen cada una donde se repite lo que toco , la primera con el primer micro el mas cercano al ampli el gris, el 2º con el negro mas alejado y el 3º los 2 a la vez....que tal?
En la 2ª toma cambio al final de apstilla de hay el sonido mas chillante...
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba_mezcla.wav
Subir
masterpieces composer
#10 por masterpieces composer el 06/07/2012
#9

Genial. Pero tienes que procurar que no clipeen las señales, pues oigo un ruido como si saturases la señal de entrada en la grabación. Me refiero al ruido conocido como "huevo frito" y que hay en esta grabación.

El sonido para ser de lo primero que grabas está muy bien. Podrías coger grabaciones profesionales de grupos que te gustan e intentar acercarte a ellas lo más posible, en pruebas y pruebas.
Subir
mrk894
#11 por mrk894 el 06/07/2012
Muchas gracias compa ;) Intentare mejorar todo lo posible ;)
Subir
vidalsh
#12 por vidalsh el 06/07/2012
mrk894 escribió:
pero tecnicamente estan bien?


mas bien teoricamente...tecnicamente estas limitado a lo que tienes y punto...

la teoria y la tecnica se estudian primero, y luego se desarrollan con la practica...

y todo esto es totalmente aleatorio, en cuanto a que no existen 2 studios iguales, ni dos amplis iguales, ni dos guitarras iguales, ni dos personas que toquen igualitas, ni dos micros que respondan iguales...todo es muy subjetivo...

como te dije antes, no importa como coloques los micros, lo que importa es el resultado...la tecnica esta para ayudarte un poco en tomar decisiones mas rapidas y perder menos tiempo con experimentos inutiles...

igual que cada guitarra suena diferente, cada micro recoge el sonido de manera diferente...

la teoria y la logica, al principio te dice que uses las caracteristicas de cada micro para llevarlo a su mejor terreno y sacar todo su potencial...pero la practica te puede llevar a contradicciones directamente...

grabar un instrumento es muy facil, no necesitas mas que un micro...no necesitas mas...ni para un piano...

ahora, si lo que quieres es conseguir un buen sonido, entonces va a estar muy condicionado de si suena solo o no...

si la gente supiera la cantidad de discos famosos que se han grabado usando un sm58 de voz en el bombo de la bateria se quedarian flipados...y eso rompe con la teoria y con la tecnica...

que tengas 2 micros no significa que vayas a sonar mejor necesariamente...si los necesitas si, pero sino con uno solo te vale...

pd: en cuanto a la muestra demo de audio que has puesto, es un desastre directamente...no hay por donde cojerlo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo