Cuando he leído tu post he revisado mi razonamiento pues lógicamente me he preguntado dónde fallaba. Luego me he dado cuenta de que en realidad lo confirmabas pues he descrito dos situaciones diferentes y con distintos resultados:
En la situación que describes (orquesta de 19:00 a 3:00) la temperatura va bajando continuamente. Las cuerdas bajaran de temperatura antes que la guitarra, son finas, están al aire y todo eso, se contraerán antes y por tanto todo irá siempre hacia el agudo, tal y como decía al principio del post.
También decía, creo que un post posterior, que en periodos breves mandarán las cuerdas y por tanto a más calor más grave y viceversa, tal y como explicas. Más aún si los cambios son bruscos, por ejemplo la guitarra pasa de una furgoneta en el frío al calor de un local: antes que cualquier otra cosa las cuerdas se calentarán y dilatarán: grave.
El rollo que me he pegado (pura especulación como dije) sobre la madera y el metal y sus diferentes reacciones sólo sería aplicable a un cambio de temperatura sin pruebas ni manipulación del instrumento de por medio: la guardas a una temperatura y al cabo de varias horas (las que hagan falta para que la guitarra se estabilice y todo el proceso de dilatación o contracción se complete) la sacas de la caja a una temperatura bastante diferente y comparas la afinación.
Me gustaría saber si alguien tiene comprobado este segundo caso y si se cumple lo que digo (en guitarras sin puente flotante).
Y gracias por soportar este rollo macabeo…
Responder
#14 En una Solar v,la verdad es una pasada ir a tocar sin afinador y no tocar los clavijeros en meses,con la calefacción de casa, aire libre,avión,lo que sea que no se inmuta
Responder
#17 La dilatación de las cuerdas es ínfimo,lo que reacciona es la madera por la tensión,con calor la afinación baja y con frío sube,se puede ver también como la curvatura del mástil varía un par de décimas,se da más o menos dependiendo del tipo de construcción de la guitarra,las neckthru aguantan más los cambios
Responder