Un día con mi grupo en el local de ensayo.-

Phrenetic
#1 por Phrenetic el 05/10/2007
Buenas, me gustaría que en este post, los que toquéis en algún grupo, pongáis en que consiste un día de ensayo, es decir, que hacéis a la hora de componer, si hacéis primero la música, y luego componeis las letras, como enfocais los nuevos temas, en fin, supongo que con este post se podrán resolver muchas dudas para los principiantes como yo, que llevo con mi grupo algo más de un año, y nos dedicamos a las versiones, ya que aún no nos hemos puesto a componer, porque no sabemos por donde empezar.-
Lo que nosotros hacemos en un día de ensayo es lo siguiente:
Quedamos a las 4 de la tarde en el local, primero tocamos un Blues improvisando sobre la base de The Thrill Is Gone, así le damos unas vueltas y hacemos algunos solos para ir calentando, después hacemos las versiones que vamos proponiendo hasta terminar, tenemos 7 temas, y cuando terminamos vuelta a empezar.-
La verdad es que nos gustaría ir empezando a componer algo nuestro, pero no sé si es por el poco tiempo del que disponemos o porque nadie se decide a intentarlo, en fin, que me gustaría dar el primer paso y si alguien puede decirme por donde empezar se lo agradecería mucho.-
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.-
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Phrenetic
#2 por Phrenetic el 05/10/2007
Se me olvidaba poner como hacemos las versiones, como somos 4 y tenemos gustos diferentes, lo que hacemos es proponer cada semana o dos semanas un tema cada uno, yo grabo los temas originales en CD e imprimo las partituras del Guitar Pro y las reparto, y sobre eso trabajamos, es una manera de obligarnos entre semana con los temas e ir el Sábado al local con el tema más o menos preparado.-
Subir
deformografo
#3 por deformografo el 05/10/2007
.....bufff....si llevais un año ya y seguis con la versiones vais mal encaminados.....lo primero teneis que valorar que buscais de la música y lo que ella significa para vosotros....si es un hobby o entretenimiento y tocais por diversion sin grandes pretensiones o de por el contrario si quereis luchar por un puesto en este difícil mundo....si es así teneis que olvidaros de las versiones y reuniros para hablar tranquila y seriamente sobre en que estilo vais a basar vuestra música...por lo que dices teneis gustos diferentes y eso es peligroso segun el estilo...tratar siempre de buscar algo que os guste a todos y os sintais satisfechos haciendolo porque asi os evitareis desengaños y bajas.......lo segundo...los ensayos son una cosa seria (porque un grupo que quiere llegar a ser profesional tiene que ser serio)......por lo cual teneis que aprovechar el tiempo del que dispongais haciendo cosas productivas...no se necesitan mas de unos minutos para calentar.....podeis proponeros metas por espacios de tiempo...por ejemplo.....( este mes tenemos que dejar listos para el directo este par de temas y componer 1 nuevo )...y podeis alternar los ensayos...dias solo de darle vueltas a los temas...dias de darle vueltas a los temas y sentarse a componer....
Respecto a la composicion....siempre alguien tiene que tomar las riendas y preparar algo...aunque sea muy básico para que los demás creen sus lineas y aporten sus ideas sobre esa base........sobre todo ser sinceros los unos con los otros...si hay algo que no os guste respecto a vuestro compañero decírselo amistosamente porque no hay cosa peor que hablar a las espaldas............si tocais un tema y hay una parte que se os resiste ...parar y ensayarla a velocidad mas lenta...2,4,6...las veces que hagan falta...pero no paseis de largo dejándolo dudoso...teneis que tener en cuenta que la música es muy competitiva y el nivel está muy alto....pensar que es mejor que te digan que no eres un virtuoso pero has tocado correctamente a intentar ser más de lo que se es y hacer el ridículo....asi pués lo que vayais a hacer que suene sin fallos en directo......el tiempo hace la rutina y las rutinas no son buenas compañeras porque llegan a aburrir...así que componer temas a menudo y no os quedeis esperando a ver si el burro toca la flauta...una vez que tengais un repertorio de unos 45 ,50 o mas minutos empezar a moveros por locales y sitios donde podaís tocar...lo mejor de ser musico es el directo....sería conveniente que llegado a este punto grabaseis una maqueta y la movieseis por vuestra zona...eso os facilitaría mucho las cosas a la hora de presentaros en un local o evento..............................y basicamente es la forma que conozco yo de poner un grupo a funcionar...lo que viene despues ya depende de muchos factores impredecibles...
Espero que mis palabras te ayuden en tu cometido....saludos y suerte......:saludo::saludo:
Subir
Phrenetic
#4 por Phrenetic el 05/10/2007
Muchas gracias Deformógrafo, la verdad es que lo de la música es simplemente un hobby y no buscamos ni fama, ni dinero ni nada de eso, simplemente pasar un buen rato tocando juntos y si con el tiempo sale algún bolo, pues pefecto, nuestra media de edad es de 35, y yo siendo el más joven tengo 33, así que como verás, el arroz ya se nos ha pasado un poco para intentar algo demasiado serio, aparte de tener otras dificultades como falta de tiempo, hijos y demás.
Aún teniendo gustos musicales diferentes, yo creo que todos tenemos en común el Blues, así que supongo que intentaremos hacer un Blues-Rock con algún matiz cañero (ese intentaré ponerlo yo) si me dejan, y poco más puedo decir, que en cuanto tengamos algo propio intentaré subirlo al foro a ver que os parece.
De todos modos, me gustaría que hiciérais algún comentario sobre como son vuestros ensayos, qué estilos tocáis y como procedeis en cuanto a la composición, ya me direis algo.-
Un saludo compañeros.-
Subir
deformografo
#5 por deformografo el 05/10/2007
....hombre la verdad es que la edad no es un factor tan determinante como el tener responsabilidades familiares y esta claro que en ese caso uno lo que quiere es disfrutar de una estabilidad para con el y su familia sin tener que arriesgarse...pero bueno basicamente yo seguiria los mismos pasos omitiendo quizás el riesgo de ese después...es importante que no os perdais la sensación de ser escuchados porque realmente merece la pena y os insuflará orgullo a vosotros y a vuestros conocidos y cercanos...y admiración a los desconocidos...
Pues yo he estado en unos cuantos grupos de diferentes estilos...( música Celta ,rock ,metal progresivo, power metal ) a nivel profesional en 2...pero el sistema de composicion - ensayos siempre he intentado mantenerlo siguiendo la regla que te he expuesto...con la diferencia de que si tienes un contrato discográfico por un número de discos pues tienes que cumplir y preocuparte más por la gente (que no se te vayan y esó)...en los proyectos que fundé yo ,generalmente hacia un 90% de música...no por egocentrismo si nó mas bien a causa de esa falsa e invisible regla de que debe hacerlo el que el grupo vé más capacitado para ello.......si lo vuestro va a ser blues-rock la cosa ya es más natural y se puede hacer entre todos....
....pues nada...a ver si grabais algo en adelante y lo subís al foro a ver que tal....suerte de nuevo . :saludo:
Subir
axe72bcn
#6 por axe72bcn el 05/10/2007
Yo tengo 35 y llevo unos 9 meses en un grupo (sólo somos 3 de momento, cantante, bajo y guitarra) y tocamos dos versiones y cuatro temas propios.
Desde mi punto de vista las versiones están bien para compenetrarse o calentar pero la recompensa que obtienes al tocar un tema propio no la obtienes al tocar una versión.
Sobre como componer pues como se suele decir "cada maestrillo tiene su librillo" xD. Yo intento plasmar en la guitarra alguna melodía que me viene a la cabeza o simplemente toco al azar y cuando algo me gusta lo voy anotando en el Guitar Pro.
Subir
fergusson
#7 por fergusson el 05/10/2007
Pues en el grupo donde estoy actualmente por ejemplo, el pianista llega con una idea una letra y a partir de ahi todos participamos en los arreglos... En otra el vocalista tiene una letra y el bajista un riff y de ahi sale la cancion y ami me corresponde componerle las guitarras y el solo si es que hay...

No se yo creo que no hay formula general para estas cosas XD...

Con respecto a los ensayos nos dedicamos a acoplar las canciones propias y meter una que otra cosilla, luego algun cover, pero de bolo en bolo variamos los covers...

Leyendo tu mensaje se me hacen un poco monotonos esos ensayos.... eso si veo que deben tener esos covers bien clavaos.. :saludo:
Subir
Phrenetic
#8 por Phrenetic el 05/10/2007
Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios, la verdad que lo que busco es precisamente eso, componer nuestros temas aunque sean de extrema facilidad, eso no es lo importante porque el margen para mejorar es inmenso, sino salir un poco de la monotonía de las versiones y dejar de trabajar sobre algo ya hecho, mañana mismo lo voy a proponer y a ver que pasa, de todos modos ya estoy trabajando riffs para poder componer algo, el problema que tengo es que no tengo conocimientos musicales suficientes como para desarrollar lo que me gustaría tocar, pero bueno, supongo que el tiempo y el estudio me lo darán, creo que soy un poco cagaprisas y me gustaría que el aprendizaje fuera un poco más rápido, pero bueno, nadie dijo que esto fuera fácil...
Pues lo dicho, muchas gracias de nuevo y tened buen fin de semana.-
Subir
hector (titoblues)
#9 por hector (titoblues) el 05/10/2007
Phrenetic escribió:
aparte de tener otras dificultades como falta de tiempo, hijos y demás.


Amigo mío no sé si tener hijos sea una dificultad:D, respecto al tema que es muy interesante yo creo que Deformografo ha recalcado varios aspectos como la responsabilidad, hay que ser muy ordenado para tocar en banda y para componer aún más. Además, para componer hay que tener o mucho oído o algunos estudios, como bien dice Fergusson no hay un esquema claro yo partiría con los acordes de guitarra y luego trabajaría los demás instrumentos, la letra y los arreglos para el final.

Saludos,
Subir
adrian_hvy
#10 por adrian_hvy el 06/10/2007
yo siempre trabajo con la letra primero y des pues voi metiendo lod riff correspondientes de guitarra pero lo que dice demografo es verdad alguin tiene que tomar las riendas.muxa suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo