Desglosar riffs y componer con reglas armonicas

goregrind
#1 por goregrind el 13/12/2010
Buenos dias amigos! Queria plantearos una serie de dudas, para ir entendiendo ideas que me puedan ayudar a la hora de componer.
A ver supongamos que tengo un riff en algun modo, por ejemplo D frigio, luego la tonalidad seria Bb. Las opciones para desglosarlo serian:
-Riffs por la misma tonalidad y diferentes modos.
-Coger el circulo de quintas y desplazarme a alguna tonalidad cercana (F o Eb) y sus modos.

Hasta aqui estoy en lo correcto?
Que pasaria si se me mete en la cabeza pasarme a D dorico (por poner un modo al azar), es decir una tonalidad d C, o algun modo mas lejano incluso.
Como lo hago? Esta dinamica de saltos entre modos y tonalidades es correcta?
En el ejemplo, es conveniente intentar desplazarme por los modos en D como he escuchado?

Muchas preguntas, no?
Muchas gracias por vuestra atencion, un abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 13/12/2010
Yo nunca me he guiado por el círculo de quintas. Supongo que estás hablando sólo de armonia para tus riffs y resto de la canción, ¿verdad?
Por lo que sé, en este caso, puedes pasar a cualquier modo de RE (cuidadín con el locrio).
También puedes pasar del RE frigio al MIb frigio, o al SIb frígio, como puedes pasar del DO jónico al FA jónico. Es decir, que del modo en el cuál estés (RE frigio= RE MIb FA SOL LA SIb DO) puedes tomar uno de sus grados y tocarlo en frigio. SIb frigio sería SIb DOb REb MIb FA SOLb LAb (Tonalidad de SOLb)
Si te suena bien es que está bien.:saludo:
Subir
goregrind
#3 por goregrind el 13/12/2010
Comprendo, como una especie de modulacion, no?
Para el locrio, deberia hacerlo sobre acordes semidisminuidos, no?
Yo toco metal y usamos muchos power chords, al ser acordes no tan definidos, ahi me cabrian todos los modos hasta el locrio, no?
Otra cosa que me gustaria saber, es como puedo pasar de usar una escala natural a una menor armonica o menor melodica, porque creo que me ayudaria aa entender esos cambios que digo...
Muchas gracias claudi, eres el mas rapido.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 13/12/2010
Bueno, si en el modo jónico la armonia es Imay IIm IIIm IVmay Vmay VIm VIIm/5-, para el locrio al ser el 7º modo entonces tenemos que tomar como tónica el VII acorde como tónica y nos quedaría así: Im/5- bIImay bIIIm IVm bVmay bVImay bVIIm. En power chords como no se determina la 3ª en ningún acorde solo debes pensar que la tónica de la tonalidad en la que estés tocando es disminuída, o si lo quieres, con una 6ª menor que sería lo mismo considerarla como una 5ª aumentada, y los 6 acordes restantes con su 5ª justa.
Goregrind escribió:
...y usamos muchos power chords, al ser acordes no tan definidos, ahi me cabrian todos los modos hasta el locrio, no?

No te creas, ¿eh? Si tienes una simple progresión del tipo C5, E5, G5, F5, A5 las notas que estás tocando son:
Tónicas: C E G F A
Sus 5ªs: G B D C E
Ahí tienes toda la escala mayor de C, y en sólo 5 acordes. Te lo digo para que te des cuenta, no sólo tú, sinó también otros que lo lean, que con 5 power chords se puede tocar toda una escala mayor o menor.

Con esto quiero decir que aunque las terceras no se toquen la tonalidad sigue siendo la misma y que hay que vigilar con tocar tonalidades mayores y mezclarlas con modos menores y viceversa.

Para pasar de una escala natural a una escala menor armónica o melódica debes pensar que debes pasar de una tonalidad MENOR diatónica a una de estas escalas. Por ejemplo de LAm natural a LAm armónica o melódica.
Piensa que las escalas menor armónica y menor melódica son una mutación, por decirlo de alguna manera, de la escala menor natural.

La única diferencia que hay entre la escala menor natural y la escala menor armónica es el 7º grado, y la diferencia entre la escala menor natural y la escala menor melódica son el 6º y 7º grados que, en música clásica, al descender estos 2 grados vuelven a su posición natural en la escala menor diatónica.

Y para terminar puedes pasar de una tonalidad mayor a uno de los modos MAYORES de la escala menor armónica o menor melódica.
Subir
goregrind
#5 por goregrind el 13/12/2010
perfecto tio muchas gracias, no sabia que si queria cambiar a menor armonica tenia que saltar desde una menor.
Tendria que ser desde la misma tonica? Es decir, de Lam voy hasta Lam armonica? O me vale cualquier grado menor? O puedo saltar a tonicas diferentes?

En cuanto a lo de los power chords, si yo toco el locrio desde el primer acorde pero el resto de acordes me definen C, cambiando el modo antes de que termine de definirse iria servido, no?
Y si hago el power chord de tonica del locrio reduciendo un semitono la 5 me cabe el locrio entero, no?

Muchas gracias claudi
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 13/12/2010
Goregrind escribió:
perfecto tio muchas gracias, no sabia que si queria cambiar a menor armonica tenia que saltar desde una menor.
Tendria que ser desde la misma tonica? Es decir, de Lam voy hasta Lam armonica? O me vale cualquier grado menor? O puedo saltar a tonicas diferentes?

La menor natural: LA SI DO RE MI FA SOL
La menor armónica: LA SI DO RE MI FA SOL# (7ªM)
La menor melódica: LA SI DO RE MI FA# SOL# (6ªM y 7ªM)
Lo importante es que las escalas que vayas a enlazar sean menores. Puedes probar con distintos modos menores.
Saltar a tónicas diferentes: depende de si quieres mantener el centro tonal en LAm o de si quieres pasar a DOmay, por ej. Entonces ya estaríamos hablando de una modulación en toda regla.

Goregrind escribió:
En cuanto a lo de los power chords, si yo toco el locrio desde el primer acorde pero el resto de acordes me definen C, cambiando el modo antes de que termine de definirse iria servido, no?
Y si hago el power chord de tonica del locrio reduciendo un semitono la 5 me cabe el locrio entero, no?

Muchas gracias claudi

Perdona, antes me equivoqué y te escribí que el modo locrio en armonía es IM/5- IImay IIIm IVm Vmay VImay VIIm, pero en realidad es Im/5- bIImay bIIIm IVm bVmay bVImay bVIIm. Ya lo he corregido.
Creo que lo que expones en este quote es correcto, sí. Ten en cuenta el intercambio modal también. Puedes tocar la tónica del locrio con la 5ª justa si no te suena bien la 5ªdisminuída.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo