¿Cuál es el desgaste normal de una guitarra de 40 años?

Solucionado
Mi guitarra
#49 por Mi guitarra el 27/07/2023
Hola a todos,
Tengo la suerte de tener una guitarra desde hace muchos años.
Ah, mi vieja y confiable guitarra
de 35 años. Como la amo. Ha sido mi compañera de innumerables aventuras, tanto alegres como melancólicas. Pero hay que admitirlo: aunque el sonido que produce es hermosamente envejecido y lleno de carácter, el paso del tiempo también ha dejado sus huellas.

Empecemos con la madera. Después de cuatro décadas, el cuerpo de la guitarra ha adquirido una pátina notable. La madera se ha oscurecido un poco, adquiriendo una tonalidad más rica y cálida, mientras que la superficie ha perdido algo de su brillo original. Sin embargo, este envejecimiento de la madera no es necesariamente una mala noticia. En muchos casos, puede dar lugar a un tono más rico y completo, una característica muy apreciada en las guitarras antiguas.

Las cuerdas son otro asunto. Aunque han sido reemplazadas a lo largo de los años, no son inmunes al desgaste y necesitan cambios periódicos. Sin embargo, el alma del mástil, que es una barra de metal que atraviesa el centro del mástil para ayudar a mantener su forma, puede haberse desgastado con el tiempo, lo que puede hacer que el mástil se curve o se tuerza. Esto puede afectar la acción de las cuerdas y requerir una reparación especializada.

Los trastes, esos pequeños trozos de metal que dividen el mástil en segmentos, son otra zona de desgaste común. Si se toca mucho, estos pueden desgastarse con el tiempo, lo que puede hacer que algunas notas no suenen con claridad. Una refretación podría ser necesaria en algún momento, dependiendo de cuánto se haya tocado la guitarra.

Los clavijeros, que mantienen las cuerdas en tensión, pueden haberse aflojado un poco y requerir un poco más de ajuste para mantener la afinación. Pero, una vez más, esto es bastante común en guitarras de esta edad y puede ser fácilmente corregido con un mantenimiento adecuado.
Para los amantes de las guitarras electroacústicas recomiendo https://guitarraelectroacustica.com/ donde encontrarás de todo sobre estás guitarras.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo