Belial_Baez escribió:
Bueno, lo de las estructuras complejas no correlaciona solo en música, sino en formas generales (formas arquitectónicas, pintura, literatura etc)
También hay relaciones de zonas activadas del cerebro, etc
Pero vamos, que lo que dices es cierto, pero es que por desgracia pocas cosas son demostrables fuera del campo matemático.
Sin embargo, cuando todos los caminos apuntan a Roma, suelo esperar encontrarme romanos

En este caso el estudio es una mierda y está mal hecho, pero comento si que hay relación en el gusto por estructuras complejas, está generalizada y se da en muchos ámbitos.
Te doy la razón; pero creo que no me he explicado bien. Una relación estadística
puede esconder una relación causa-efecto, el porqué. Sin embargo, el test estadístico es lo último que se hace, y será la prueba de fuego de la hipótesis: la refutará o no.
Pero previamente, esa hipótesis debe estar sustentada por una base, del tipo que sea (fisiológica, física, lógica, etc.). El test estadístico demostrará si lo que piensas es cierto.
Tú no puedes empezar la casa por el tejado (aunque puedes partir de un estudio estadístico, pero tendrás que elaborar tus propias experiencias y en base a ellas repetir el test, que es lo último, siempre).
O lo que es peor, y se hace muchas veces (sobretodo en estos "tests sociológicos de telediario"), tú no puedes construir solamente el tejado y decir que tienes la casa entera.
Por ejemplo: en muchos países asiáticos (India, Japón, etc) se hicieron estudios de estatura para ver si estaba correlacionado genéticamente con el ex-colonialismo europeo y la inmigración.
Estadísticamente se demostró que los asiáticos más altos tenían "genes europeos" (en unos casos viendo variabilidad en enzimas presentes en el esperma, etc), por lo que se dedujo que esta "genética europea", aumentaba la estatura del asiático, que es más bajito.
Se vio que esto es completamente falso. Más tardo se vio que en realidad los asiáticos "mestizos" (perdón por el vocabulario, pero es para no enrollarme) pertenecían a familias con mejor posición económica, y estaban mejor alimentados. La genética tenía poco que ver y los europeos y norteamericanos no eran por aquella época genéticamente más altos: solamente estaban mejor alimentados.
Perdón por el tueste, pero he pensado que sería un buen ejemplo para entenderlo: una relación estadística te dice QUÉ, pero no necesariamente POR QUÉ y CÓMO.
Y también es cierto que el estudio del cerebro es muy difícil y que en muchos casos hay que hacer un enfoque tipo caja negra. Ahí tienes razón.