Descubren correlación entre los gustos musicales y el coeficiente intelectual

luiso500
#1 por luiso500 el 26/06/2010
Mirar que noticia me acabo de encontrar:

http://www.elsolonline.com/noticias/view/22331/descubren-correlacion-entre-los-gustos-musicales-y-el-coeficiente-intelectual

Me confirma algo que tenía clarísimo desde hace bastante tiempo:

Un estudio realizado por Virgil Griffith, estudiante de doctorado del Instituto de Tecnología de California (Caltech), reveló que personas con un coeficiente intelectual más alto se inclinan a escuchar diferentes grupos y estilos musicales que aquellos con un CI más bajo.
Virgil utilizó los datos publicados por Facebook en “Estadísticas para la red de Universidades” para realizar su estudio.

Obtuvo los datos de los gustos musicales de estudiantes de diferentes universidades americanas y las puntuaciones promedio que éstos obtuvieron en sus exámenes SAT (examen estándar de admisión a universidades en Estados Unidos) y comparó ambos. Quienes obtuvieron los puntajes más altos en sus exámenes señalaron a Beethoven como su músico preferido por un amplio margen. Las puntuaciones más bajas, en cambio, confesaron que sus preferidos eran el rapero Lil Wayne y el reguetón.

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Juan Carlos dos Santos, dijo “se trata de obras con estructuras musicales complejas y toman más tiempo poder comprender sus códigos sonoros que, de acuerdo a estudios, desarrollan la capacidad cognitiva porque se estimulan ciertas neuronas"

"Estilos como el rock en donde es posible encontrar grupos con una gran riqueza musical y elaboración. En contraste, estilos como el reguetón manejan una fórmula más chata y repetitiva que a la larga aburre”


Yo lo tengo comprobado en tres aspectos:

1º- Fenómeno Operación Triunfo: Aquella gente que le gustaba solo porque salía en la tele y era un reality, y como los que cantaban eran guapos/as, eran fanáticos de todo lo que cantaran, aunque fuesen nanas de bebes, que luego te lo ponian en locales de copas hasta aburrir a un elefante.

2º- Reggeaton: temas culturales aparte, no he conocido a ningún tio inteligente que le gustará (mujeres sí, una vez más son la excepción que confirma la regla)

3º- la gente cuyos gustos musicales no sobrepasan lo que se pone en la radio, si sale en la radio esque es bueno.


¿Que opinais vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
alvaroravla
#2 por alvaroravla el 26/06/2010
eso es una cosa que siempre me habia parecido muy posible, sin embargo tampoco vamos a caer ahora en creernos mas listos por escuchar un tipo de música y no otro, más que de inteligencia para mi es tema de paciencia, quien me iba a decir a mi la primera vez que escuche a Satriani que acabaria siendo de mis favoritos?, en cambio otros estilos son mucho mas accesibles, y se entienden a la primera (llamalo reggaeton) y por eso a mi me parecen aburridos... depende de lo que esperes que te de la música acabaras escuchando una cosa o otra...
Subir
juanmlinares
#3 por juanmlinares el 26/06/2010
Que tengo varios amigos que les encanta el reggaeton y no les impide programar como unos bárbaros ni pasar examenes de cálculo vectorial sin problemas :)
Subir
Odio al Venereas Baneado
#4 por Odio al Venereas el 26/06/2010
Hay metaleros muy tontos (Vease Adam D) y otros muy inteligentes (vease Petrucci)
Subir
Phantom Lord
#5 por Phantom Lord el 26/06/2010
Pues a mi los gustos musicales y el coeficiente intelectual me parece que no tienen tampoco demasiada correlacion, me parecen aspectos propios y diferentes de cada uno :no_lo_se:
Subir
eltharion8
#6 por eltharion8 el 26/06/2010
esto lo explica todo:risa:
Subir
new kid in town
#7 por new kid in town el 26/06/2010
luiso500 escribió:
Las puntuaciones más bajas, en cambio, confesaron que sus preferidos eran el rapero Lil Wayne y el reguetón.
:risa:

jajajaja no hay nada mas que decir
Subir
Messientosegurooo
#8 por Messientosegurooo el 27/06/2010
Yo tengo amigos muuuy inteligentes a los que les gusta el reggaeton
Subir
Manuel_Baez
#9 por Manuel_Baez el 27/06/2010
Ese estudio no es válido ;)
Está demostrado que el exámen de SAT y sus resultados apenas correlacionan con el CI (cociente intelectual), ni predicen éxito posterior o adaptabilidad, por lo que parte de una premisa equivocada; relacionar resultados de un exámen con inteligencia, cuando esa correlación es débil.
Si un estudio parte de una base errónea, no es válido científicamente...

De todas formas, si que se demostró una tendencia a las estructuras musicales complejas en individuos con CI alto, pero evidentemente hay que tener una influencia cultural...

A mi me encanta la música y me considero inteligente pero... Soy menos inteligente por no saber de arquitectura??? :leyendo: Y los que no saben de literatura o cine?

Creo que hoy en día todos deberíamos tener unas nociones culturales generales, pero es imposible saber "bastante" de todo. Si un poco de todo y mucho de un par de cosas, pero alguien puede ser adicto a un estilo de música "fácil" y de consumo (no tanto al reaggeton, las letras son asquerosas...) y sin embargo saber lo que no está escrito de literatura y cine...
Subir
david garrido
#10 por david garrido el 29/06/2010
Muy importante, compañeros: una relación estadística, sea o no sea válida, nunca implica una relación causa-efecto.

Mucha gente piensa que es lo mismo, pero no lo es.

Algunos señaláis que ese estudio estadístico no es válido o no es lo suficientemente riguroso. Pero es que, aunque lo fuera, de esa relación estadística no podríamos hacer ninguna inducción del tipo: "al escuchar esa música, se han hecho más inteligentes" o viceversa "como son más inteligentes, buscan músicas más complejas."

Mucho cuidado con eso. Sé de lo que hablo porque han habido muchas investigaciones, sobretodo genéticas y biomédicas, que se han ido al garete por esta cuestión, con la consecuente pérdida de tiempo, esfuerzo y, por supuesto, dinero. Dinero a raudales.

Una persona puede oir la música más absurda del mundo, y sin embargo ser una persona muy inteligente. En la vida hay muchas más cosas aparte de la música, no lo es todo (para mí casi:D)
Subir
eddietrooper
#11 por eddietrooper el 29/06/2010
Hombre, creo que es fácil que a alguien muy poco inteligente le guste el reggaeton y muy poco probable que le guste el rock preogresivo o el jazz por ejemplo. Sin embargo en el caso contrario (una persona muy inteligente) creo perfectamente posible que no le guste la música o que escuche música muy simple, ahí ya entran los gustos.
Subir
Manuel_Baez
#12 por Manuel_Baez el 29/06/2010
David Garrido escribió:
Muy importante, compañeros: una relación estadística, sea o no sea válida, nunca implica una relación causa-efecto.

Mucha gente piensa que es lo mismo, pero no lo es.

Algunos señaláis que ese estudio estadístico no es válido o no es lo suficientemente riguroso. Pero es que, aunque lo fuera, de esa relación estadística no podríamos hacer ninguna inducción del tipo: "al escuchar esa música, se han hecho más inteligentes" o viceversa "como son más inteligentes, buscan músicas más complejas."

Mucho cuidado con eso. Sé de lo que hablo porque han habido muchas investigaciones, sobretodo genéticas y biomédicas, que se han ido al garete por esta cuestión, con la consecuente pérdida de tiempo, esfuerzo y, por supuesto, dinero. Dinero a raudales.

Una persona puede oir la música más absurda del mundo, y sin embargo ser una persona muy inteligente. En la vida hay muchas más cosas aparte de la música, no lo es todo (para mí casi:D)


Bueno, lo de las estructuras complejas no correlaciona solo en música, sino en formas generales (formas arquitectónicas, pintura, literatura etc)
También hay relaciones de zonas activadas del cerebro, etc

Pero vamos, que lo que dices es cierto, pero es que por desgracia pocas cosas son demostrables fuera del campo matemático.
Sin embargo, cuando todos los caminos apuntan a Roma, suelo esperar encontrarme romanos :D
En este caso el estudio es una mierda y está mal hecho, pero comento si que hay relación en el gusto por estructuras complejas, está generalizada y se da en muchos ámbitos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo