Sobre demos de amplis

  • 1
sevidoe Baneado
#1 por sevidoe el 06/06/2020
Buenas. Quería dejar una reflexión a modo de crítica. Imagino que como muchos de ustedes, pierdo el tiempo mirando demos en Youtube de amplis,guitarras,pedales...y me cansa que la mayoría de cacharros los prueban con un guitarrista que el 90% del tiempo se dedica a hacer solos por el mástil. En el caso de los amplis, cualquier ampli tocado con una guitarra bien ajustada y afinada suena bien "nota por nota". La clave está cuando ponemos acordes con gain, arpegios crunch... ahí es donde un buen ampli destaca en la claridad, la separación de notas, cuando te "canta" el fallo de ejecución y deja respirar a la guitarra mostrando su tono.
He visto muy pocas demos donde se muestre eso. Imagino que será porque la gente quiere ver "lo otro"...un malabarista. Yo, en mi vaga experiencia he tenido la suerte de poder probar y tocar con amplis de muy variada calidad. Desde peavey o valvestate de transistores, blues Deluxe, ac30, bassman, jtm45, hiwatt...y la calidad de unos a otros se nota cuando en medio de la bulla entre otros instrumentos, éstos destacan por su definición sin importar la cantidad de gain. Los amplis más bajos se embarcan en acordes y arpegios mientras los patanegra sobresalen...en un solo de guitarra da prácticamente lo mismo uno que otro mientras esté bien ajustado.
Todo esto viene al caso por la falta de demos "reales" que muestren realmente el sonido del ampli. Sé que es complicado mostrarlo en un vídeo pero creo que muchas veces se maquilla demasiado con postproducción la carencia del ampli (o guitarra,pedal...)y eso lleva al engaño o frustración del comprador al llegar al local y ver que su nueva adquisición deja mucho que desear.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
SergioJ
#2 por SergioJ el 06/06/2020
Totalmente de acuerdo contigo, compañero.

Estoy harto de los guitar heros de dormitorio que prueban equipo y el video es un "mira lo que hago". Si veo un video de una review de un ampli o una guitarra no es para ver lo bien que toca el tío, sino para escuchar el ampli o lo que sea, como bien dices, con acordes abiertos, arpegios, OD, distintas configuraciones, mezcla con otros intrumentos... no para escuchar un solo a lo Malmsteen que, además, no me gusta. Lo de la postproducción ya es caso a parte. Sin comentarios.

Afortunadamente, he encontrado algún vídeo bueno, donde hacen pruebas de verdad, pero es uno de cada 100. Son muy pocos y prueban equipos muy concretos, así que es difícil encontrar cosas "normales".

Un saludo.
Subir
pep frias
#3 por pep frias el 06/06/2020
Quién tiene un youtuber de confianza, tiene un tesoro
Subir
Nando
#4 por Nando el 06/06/2020
#1 #2 Totalmente de acuerdo,sin olvidar que muchas de estas demos estan patrocinadas por esa marca de amplis,distribuidores,etc... y no hablemos de la postproducción.Saludos
Subir
Pipo
#5 por Pipo el 06/06/2020
100% de acuerdo. Yo creo que lo que inconscientemente hacen los guitarristas es querer demostrarnos lo Buenos que son para que los sigamos. Llevo tiempo diciendo en este foro que yo quiero "el ampli de YouTube". Todos suenan genial por el altavoz del móvil o por los altavoces de mi ordenador que cuestan 20 euros.
Subir
Nathan Cifuentes
#6 por Nathan Cifuentes el 06/06/2020
Seguramente escribiré una parrafada tremenda, pues tengo idea de hacer un artículo de esto mismo. Pero trataré de sintetizar un poco.

Los solos en las demos:
Estoy de acuerdo. Y pasa lo mismo con muchos de los que prueban guitarras, pedales, pastillas... Lo que queremos es el sonido completo del amplificador, con todo tipo de ejecuciones.


La producción de estudio profesional en las demos:

No estoy de acuerdo en que mezclar el sonido esté mal, en absoluto. Y explico los porqués.

1. Un ampli puede sonar increíble a nuestro lado, pero hay una gran mentira en ese sonido: el volumen. El volumen hace que todo impacte mucho más, que parezca más grande y que nos suene mejor, aunque no sea así. Por eso en directo Rammstein suenan como apisonadoras con dos guitarristas y sin embargo en el estudio graban 80.000 guitarras iguales. En cuanto ese mismo amplificador de la demo lo escuchas en tu casa grabado con un micrófono a un volumen normal con unos auriculares, la magia se apaga y todo llama menos la atención. Así que hay que retocarlo para devolverle su chispa.

2a. A muchos de nosotros no nos importa en absoluto (aunque no lo sepamos) cómo suena un amplificador a nuestro lado. Eso tendrá cierto sentido en el local de ensayo "tradicional" y en algún garito, pero la realidad es que en una sala pequeña por lo general ya nos van a microfonear el ampli y el técnico va a modificarlo para sacarle lo mejor y eliminar lo peor. El micrófono capturará mucha porquería de nuestro ampli y el técnico lo va a arreglar todo. Esto en un estudio sucede de forma similar, pero además podemos añadir cuantas capas queramos y hacer más "trampas".

2b. Es imposible hacer una demo online de un ampli respetando su tono. En cuanto metes un micrófono delante, estás modificando mucho su carácter. El propio micrófono es un engaño. Elegirá el que mejor suene y en la mejor posición posible. Y esto nos lleva al punto anterior: nadie microfonea y luego no ecualiza, comprime, etc.

3. Tus altavoces o auriculares modificarán el sonido tanto como el micrófono, por tanto aunque hagan un esfuerzo titánico por conseguir un sonido muy fiel, seguirá modificándose enormemente el sonido al llegar a ti.

4. Sabemos lo que nos gusta en buena medida gracias a grandes producciones, ya que suelen ser nuestro punto de referencia para todo. Si buscamos esto, ¿por qué renegar de la mezcla en las demos? A fin de cuentas, esos grandes sonidos son fruto precisamente de magníficos trabajos de mezcla.

5. Aunque esté bien escucharlo en solitario, lo que realmente nos tiene que interesar a la mayoría es el sonido en el contexto de una banda. De nada sirve ese sonido gordísimo que has creado en tu casa si luego en una banda no va a funcionar. Así que en la demo quiero escucharlo en una mezcla, que es como realmente voy a necesitar que suene bien.

Y a pesar de todo, sigue habiendo algo que puede hacer que el ampli sea mucho peor en nuestras casas y que nos decepcione: el resto de nuestro equipo y nosotros mismos. A veces lo que no suena bien con el amplificador es tu guitarra, o tu pantalla... o tú mismo, que no eres capaz de sacarle el sonido tocando o simplemente no sabes configurarlo bien.

También podría haberlo resumido todo diciéndoos: en los anuncios de Playmobil, los muñecos se mueven y hablan.
Subir
1
Pipo
#7 por Pipo el 06/06/2020
Lo que está pidiendo el que inició el hilo es tan simple como que toquen canciones con sus acordes y todo.
Subir
Maranello
#8 por Maranello el 06/06/2020
Las demos de YouTube nunca son fiables al 100% aunque estén muy bien hechas. Ni que sea porque no eres tú el que toca ni es tu guitarra, ni tu seteo habitual.

Lo de meter solos a porrillo en una demo de ampli ya es de traca. Como bien decis, no se sabe si es una demo del ampli o una demo del guitarrista youtuber de turno. Personalmente me gustan los vídeos serios de gente que sabe de lo que habla, y con un guión coherente :


- Buen sonido e imagen
- 5 minutos de presentacion del ampli y su funcionamiento básico. Sin jijis, boooms, destellos, bromas estúpidas o peroratas inaguantables.
- 5 - 10 minutos “no tallking” con unos acordes, arpegios, un pequeño solo, repitiendo lo mismo con cambio de pastillas. Siempre la misma secuencia, para los diversos canales o tipos de sonido, y un subtítulo donde se explica qué seteo se está usando, y cómo se está grabando el sonido.
- 2 minutos de conclusiones personales

Ya está. No es tan difícil. Pero para eso hace falta conocer el lenguaje visual, ceñirse al guión, y entender que lo importante del vídeo no eres tú, sino el producto que estás enseñando. Si lo haces bien, los likes y suscriptores vendrán progresivamente, y el éxito de tu canal con ello.

Lo que pasa es que hoy en día cualquier imbécil con un móvil se cree el rey del mambo, y el mayor influencer del mundo. Y no. No van por ahí los tiros.

Y lo más importante. Si el ampli en cuestión te convence, antes de hacer nada sal corriendo a probarlo en una tienda. El sonido de YouTube, ya de por sí supercomprimido, te puede dar una idea equivocada del sonido real.

Saludos
Subir
franss99
#9 por franss99 el 06/06/2020
Con el tema de la postproducción creo que hay que ser justo. Si es para que se escuche de la manera más fidedigna posible el tono real del ampli, bienvenida sea. Muchas veces, la grabación y sobre todo el posterior procesado del editor de video y ya no hablo de la compresión del propio Youtube, dan un tono final que se parece como un huevo a una castaña al tono original que podríamos oír si estuviéramos en esa sala.
Subir
1
sevidoe Baneado
#10 por sevidoe el 06/06/2020
Una cosa es producción para hacer el sonido lo más fiel y otra enmascararlo a base de producción.
Peter Thorn hace canciones con riffs, diferentes guitarras...algo así da una idea algo más aproximada del producto. Otros se dedican a hacerse pajas con un delay (cosa que no entiendo, eso de los delays...)de fondo y toneladas de gain con lo cual ya da lo mismo lo que toques. Como el Ola Englund ese que suena igual con un Metalzone que con un Wizard de 5000€
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 06/06/2020
Hay demos y demos . Con el tiempo aprendes a filtrar las que pueden servir de referencia de las que no.

Peor sería no tenerlas. Incluso para quien empieza son útiles. A base de ver unas cuentas puede irse haciendo una idea de los tipos de efectos, amplis, guitarras y demás equipo.

Si luego las manos no nos dan para tocar y sonar como el guitar jirou de referencia, no es culpa de la demo.

Con sus limitaciones, una buena demo es una ayuda no un obstáculo.
Subir
sevidoe Baneado
#12 por sevidoe el 06/06/2020
En eso estoy de acuerdo. En mi época hubiera dado lo que fuera por tener la información de hoy día. Internet en eso es una gran ayuda y lo mismo pasa con las demos. Lo único que crítico es el standart a la hora de presentar los productos, sobre todo amplis. Pocas demos muestran realmente el potencial de un buen o mal ampli. Ves las demos y piensas... dónde está la diferencia de precio entre esos amplis? Luego cuando te metes a tocar te das cuenta por qué uno vale 300 y otro 3000. Nunca he hecho ni voy a hacer una demo pero creo que el enfoque de tocar sólos de guitarra no es el mejor, al menos para los amplis buenos. Mostrar varios niveles de ganancia, rifss con acordes abiertos , arpegios, tocar con guitarras variadas...hay alguna demo por ahí del Víctor y V40 Deluxe donde tocan tres guitarristas muy distintos con diferentes guitarras y texturas. Ahí se tiene una buena percepción de qué te vas a encontrar en realidad. Es a lo que me refiero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo