Dedo Meñique como Antena

rene
#13 por rene el 30/01/2008
Ayer comencé un ejercicio parecido al que dices, dejo el dedo meñique tocando el cuarto traste (según donde vaya) en una posición donde creo está bien acomodado, mientras hago ligados 1-2 y 1-3, y así me desplazo hasta el 12, veamos si esto me funciona jaja

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jperlun
#14 por jperlun el 30/01/2008
metronomos escribió:
Por lo que decis supongo que os referis al dedo meñique de la mano izquierda (ese mismo problema tambien se da en la mano derecha).
Y si que tiene solucion.
Muy probablemente el problema parte de una posicion inadecuada de la mano sobre el mastil unido a debilidad en el dedo. Esto hace lo que tu dices o bien se abre y estira hacia arriba o se cierra hacia abajo.
La practica va a ser la una solucion posible. Tocar con los dedos relajados, prestando especial atencion al meñique, con una posicion de la mano que siempre deje el meñique sobre el mastil cuanto mas cerca del la cuerda 6 mejor, pero sin forzar, todo con la maxima relajacion posible.
Hay ejercicios de ligados que potenciaran la fuerza del dedo como por ejemplo pulsas con meñique en 6 y dejando pulsado haces un ligado 1-2.


Pero mi manera de tocar no puedo hacer eso que dices, ya llevo algunos años y creo que tengo bastante fuerza en el dedo y no me resta flexibilidad, es decir que en realidad no me molesta, es mas estetico que otra cosa...
Ahora que lo pienso, me pasa mas que nada cuando hago algun bend, por eso decia lo del tendones..cuando toco ligados y eso no me pasa, aunque si que noto que el deo tiende a estar mas arriba que contraido. Yo es que veo a guitarristas profesionales que veo que contraen el dedo bastante, sin embargo no he visto apenas que lo tense hacia arriba...
Subir
metronomos
#15 por metronomos el 30/01/2008
JPerlun escribió:
Pero mi manera de tocar no puedo hacer eso que dices, ya llevo algunos años y creo que tengo bastante fuerza en el dedo y no me resta flexibilidad, es decir que en realidad no me molesta, es mas estetico que otra cosa...
Ahora que lo pienso, me pasa mas que nada cuando hago algun bend, por eso decia lo del tendones..cuando toco ligados y eso no me pasa, aunque si que noto que el deo tiende a estar mas arriba que contraido. Yo es que veo a guitarristas profesionales que veo que contraen el dedo bastante, sin embargo no he visto apenas que lo tense hacia arriba...


Probablemente no notes molestia, pero si el dedo esta to tieso, lo normal es que este haciendo alguna fuerza para estar asi, ya que de forma natural el dedo se curva, y eso a la larga da problemas de tendones.
Yo te aconsejo que hagas ejercicios muy lentamente, prestando especial atencion al meñique para corregir la posicion. Con el tiempo se corrige seguro.
Yo toco guitarra clasica desde ya hace bastantes años, y en su su momento mis maestros me dieron mucha caña con las posiciones de las manos. Ya se que a la electrica no se le da mucha importancia a la posicion de la mano izquierda, como el pulgar por fuera del mastil y tal, pero con una posicion buena de mano izquierda se facilita mucho la tarea de tocar y se rebaja en cansancio de la mano y antebrazo, sobre todo cuando llegan las posiciones comprometidas.
Subir
Jorge Rubiales
#16 por Jorge Rubiales el 30/01/2008
A los que tengan problemas con el meñique "de antena", pues hay que trabajar ejercicios de independencia de dedos. En el foro hay algunos, incluso he escrito uno que a mi me ha venido muy bien, miren en este post Guitarristas.Info - Los mejores artículos, lecciones y ejercicios
Subir
jperlun
#17 por jperlun el 31/01/2008
esa es la ventaja de tener maestros y todo eso, yo nunca tuve a ninguno que me corrigiera, asi que tengo mil errores de posicion, pero de alguna manera yo me he adaptado a mi estilo de musica y realmente no tengo probelmas para tocar. De todas formas intentare mejorar ese aspecto.
Aunque por el estilo de musica que yo toco pues no me hace falta una posicion ideal ni nada de eso, que normalmente requiere los temas de alta complejidad tecnica.
Subir
carls501
#18 por carls501 el 31/01/2008
a mi me pasa eso pero en la mano derecha, tambien a veces para coger vasos o cosas, parece que estoy constantemente tomando té.
no me molesta porque no me influye a la hora de tocar, pero cuando me doy cuenta lo relajo y lo bajo para el simple hecho de que no este forzado.
Subir
rafadc
#19 por rafadc el 31/01/2008
A mi también me pasa y me preocupa un poquito. Me estoy dando cuenta que no solo lo hago cuando toco la guitarra sino también cuando tecleo en el ordenador.

La verdad es que cuando se presta atención a estas cosas tengo la impresión de que se puede ganar un poquito de técnica.
Subir
asphix
#20 por asphix el 31/01/2008
dvinuesa escribió:
No, estais equivocados, con los ejercicios cromaticos no conseguira "domar" el meñique, por el simple motivo de que el meñique no permanecera apoyado en ningun momento mas que cuando esta pulsando una cuerda.


Por eso la forma de tocarlos de "dedo que no toca no se mueve" por ejemplo, tocas el clasico 1-2-3-4 en la primera cuerda, no quitas ningun dedo, subes el 1 a la segunda cuerda y los 3 restantes se quedan en su posicion, tocas con el 2 en la segunda cuerda y los demas mantienen la posicion y asi con los demas, hay que dejar fijo cada dedo, no levantarlo hasta que tiene que tocar, es dificil al principio pero te ayuda mucho a resolver ese problema, ademas de que consigues mas coordinacion y fuerza si haces de esta manera los 24 ejercicios restantes de digitacion...
Subir
Gustavo
#21 por Gustavo el 31/01/2008
Me gustaría contar con la opinión de Miguel García en este tema. Me consta que un pianista sabe mucho de esto de "independencia digital". El hermano de Paco me supo dar unos consejos muy sabios y que me sirvieron para el meñique y su vitalidad propia, xD.

:saludo:
Subir
_mkn_
#22 por _mkn_ el 03/02/2008
Si no recuerdo mal, a John Petrucci tambien le pasa eso... Y creo yo que no será entonces ningún problema para la velocidad, no? Si alguien puede confirmarlo mejor, que yo me voy a dormir! ^_^

Un saludo
Subir
metronomos
#23 por metronomos el 04/02/2008
_MKN_ escribió:
Si no recuerdo mal, a John Petrucci tambien le pasa eso... Y creo yo que no será entonces ningún problema para la velocidad, no? Si alguien puede confirmarlo mejor, que yo me voy a dormir! ^_^

Un saludo


cuanto mas lejo esté el meñique del traste que va a tocar mas tardara en llegar y por tanto tiene que influir en la velocidad, ademas del agarrotamiento que puede producir.
¿que pasa si tocas un tema sencillito en el que no usas el meñique y lo tienes todo el rato agarrotado hacia arriba? Ni mas ni menos que cuando lo tienes que usar, está entumecido.
Subir
estratokaster
#24 por estratokaster el 05/02/2008
desde luego que desde que vi este video:



me tiene obsesionado el meñique, que bien colocado y que bien lo usa, grande BB King.

Por cierto, probaré los ejercicios a ver que tal :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo