Dedicarse de lleno a la guitarra

  • 1
pelu_strato
#1 por pelu_strato el 30/03/2008
Queria saber si alguien del foro vive de la guitarra. A mi me gustaria pero me veo dentro de 20 años sin dinero y sin trabajo.

Me gustaria poder dedicarme a la guitarra y tal como trabajo pero me da miedo el dar el paso y luego qudarme en la calle. Estudiando alguna carrera podria tener trabajo fijo, ganar una cantidad de dinero fija al mes, etc... pero dedicandome a la guitarra ganaria el ser feliz.. si eso esta bien pero las perras quien me las da ¬¬


Bueno a ver si alguno de los que se dedican a esto me cuenta su experiencia.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sergio iv
#2 por sergio iv el 30/03/2008
no creo que yo tenga la capacidad para vivir de esto =[
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 30/03/2008
ja.. es el gran dilema..

bueno, creo que muchos nos lo hemos planteado no?

ami desde luego no me parece algo facil.. puedes tener mas o menos suerte... incluso ser un buen profesor y guitarrista y poderte ganar la vida como profesor.. pero puedes pensar tambien que no es un curro muy estable..

tambien estan las orquestas y demas, que suele ser un curro "tipico"...

nose.. que quieres que te diga... las cosas estan jodidas.. ojala puedas dedicarte a esto.. ojala pueda yo... pero ami me parece complicado...
Subir
garagero
#4 por garagero el 30/03/2008
jaja, menos mal que queda algún bohemio en el mundo. mira tio, nada en este mundo es fijo, ninguna carrera te garantiza un trabajo digno y menos hoy en día. la carrera en la música es muy larga, de 12 a 14 años en un conservatorio, tienes que tener aptitudes, pero sobre todo echarle huevos. sin embargo una cosa no te kita de la otra, no veo porke mientras no te puedes ir sacando un ciclo una carrera o algun tipo de estudio relacionao con lo que te guste
Subir
danny23
#5 por danny23 el 30/03/2008
Me pareces Pelu que piensas que repiensas demasiado, despues del post que liaste ayer :D
No podemos saber lo que nos depara el futuro, pero para ser feliz como guitarrista tienes que tener mucho enchufes y todo eso, asi que toca trabajar en un curro, y despues les dedicas unas horas al toqueteo, creo que muchos aqui lo hacen, Belial, Tony,etc... :saludo:
Subir
rafamontcada
#6 por rafamontcada el 30/03/2008
Si no tienes claro si quieres ser guitarrista no lo seras.
Ni guitarrista ni cualquier otra cosa. Los que aqui lo son lo tienen claro. Yo tengo claro que no lo soy, por planteamientos como el que tu te estas haciendo ahora.me diverti en su tiempo con esto, y ahora me divierto en los ratos libres. Pero aprender a tocar la guitarra, echartela al hombro, tocar por unas monedas para comer y dormir, andar viendo mundo conociendo gente.
Eeeeeeeeeeeeeeso es vida y no la fama.
Subir
pelu_strato
#7 por pelu_strato el 30/03/2008
Mira por ejemplo el jueves tengo 2 examenes he intentado estudiar desde por la mañana.... pero lo unico que suena en mi mente es el solo de Empty Rooms de Gary Moore que saque el otro dia :(

No me puedo quitar de la mente la guitarra y esto me lleva pasando desde hace 2 años. Yo cuando tenia 11 años estuve en el conservatorio haciendo ampliación de curso para pasarme con los que eran mayores que yo pero a mi no me gustaba eso, a mi me gustaba lo que es la guitarra electrica no estar ahi estudiando clasica y teoria para nada porque no lo iba a usar.

Ya se que está jodida la cosa por eso quiero que alguien que se dedique a ésto me oriente.

La otra alternativa es estudiar medicina pero no creo que pudiese acabarla porque como digo no puedo dejar de pensar en la guitarra. Y esto no es coña me esta jodiendo la vida xDDD
---------------------------------
Por cierto si te vas a estudiar a USA o algun sitio de éstos, luego no tienes ninguna salida? Te quedas como si no hubieses estudiado nada o que?


Saludos!
Subir
manu2000
#8 por manu2000 el 30/03/2008
En esta vida,aparte de buenos conocimientos y aptitudes hay que tener algo que se llama suerte,y no solo para la música sino para cualquier carrera u oficio.
Subir
Manuel_Baez
#9 por Manuel_Baez el 30/03/2008
Yo vivo de esto, entre lo que gano en la orquesta y lo que gano dando clases podría independizarme si quisiera. De hecho podría estar en una orquesta ganando más pasta, pero si lo hiciera no tendría tiempo de terminar la carrera, aunque voy a dedicarme a la música, y no a la psicología.

Siendo realistas, las vertientes musicales que dan más dinero, son las siguientes:
- Músico de estudio (normalmente compaginado con clases): Se necesita saber mucha música, sobre todo si sólo pretendes ser músico de estudio, ya que en este caso suele necesitarse saber solfeo para leer partituras y trasladar tonos con bastante velocidad (a veces avisan un rato antes de un directo...) y también ciertos enchufes, porque no es algo que se haga así a botepronto. Si eliges este camino puedes tardar un tiempo en ganar pasta.

-Orquestas: Un negocio algo inseguro. Dan dinero, pero es un coñazo, a no ser que seas tu jefe. Poca seguridad laboral y dependencia del número de fechas. Además, si no vas a sueldo, ganarás mucho dinero en unas épocas, y poco en otras. Sin contar con el peligro en carretera.
Como punto positivo, puedes compaginarlo con otro trabajo y aprendes muchos estilos de música, con lo que eres más polivalente.

-Profesor: Aquí puedes serlo en academia, en conservatorio sacando el título, o bien por tu cuenta. Hay que saber al menos lo más importante y universal de armonía, aunque es recomendable saber bastante. Yo también veo necesario el solfeo, si un alumno lo quiere y no sabes... Y ganas más pasta por clase si tienes título. Lo bueno de esto es que lo puedes compaginar con cualquier otra cosa.

En definitiva, la clave está en la polivalencia y la perserverancia, y en un correcto desarrollo técnico y teórico, o al menos así lo veo yo. Se puede vivir de esto, pero no hay mucha seguridad económica, aunque eso depende de cada uno.

garagero escribió:
jaja, menos mal que queda algún bohemio en el mundo. mira tio, nada en este mundo es fijo, ninguna carrera te garantiza un trabajo digno y menos hoy en día. la carrera en la música es muy larga, de 12 a 14 años en un conservatorio, tienes que tener aptitudes, pero sobre todo echarle huevos. sin embargo una cosa no te kita de la otra, no veo porke mientras no te puedes ir sacando un ciclo una carrera o algun tipo de estudio relacionao con lo que te guste


Este es un gran consejo, es lo mismo que hago yo. Hago psicología y estoy tratando de convalidar el grado medio del conservatorio. Ahora que están metiendo guitarra eléctrica necesitarán profesores... Yo me estoy tirando por la clásica, porque tiene licenciatura superior, y además en la eléctrica poco me iban a enseñar :roll: Sé quién la va a dar en salamanca y es un gran guitarrista de clásico y flamenco, pero como guitarrista eléctrico no vale.
Subir
pelu_strato
#10 por pelu_strato el 30/03/2008
Muchas gracias Belial. Que me dices de aquellos que se van a estudiar fuera, por ejemplo a la Berklee School of Music. Qué hay de ellos cuando acaban? Tienen un trabajo seguro o se quedan en la calle?

Tengo 17 años ahora en mayo cumplo 18 en cuanto tiempo acabaría de aprender lo básico de armonía y teoría?

A mi la unica carrera que me gusta es medicina y tengo amigos que estudian alli y dicen que es incompatible musica y medicina, o medicina y cualquier otra cosa. Has de estar todo el dia estudiando y no tendria tiempo para la guitarra.

Saludos!
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 30/03/2008
Lo que es incompatible es estudiar en serio una carrera, darse a la juerga, tocar, y estudiar armonía. Y el problema de los universitarios es que suelen poner la juerga por delante.
Yo lo que he hecho es poner por detrás de la música la juerga, y más aún detrás, la carrera jajajaja. Pero eso es cosa mía, no tengo prisa.
Con respecto a estudiar fuera, no te asegura trabajo, como no lo hace el estudiar aquí, pero si tienes un buen nivel de inglés no es mala idea.
No te asegura aprender más de lo que lo harías aquí, hoy en día hay excelentes academias en España, no es como hace 10 o 15 años. También hay profesores particulares buenísimos, pero estudiar fuera te puede abrir muchas puertas y suele estar "mejor visto" para entendernos. Lo suyo es estudiar en academia y tener un profesor particular, sea aquí o fuera, eso ya es decisión tuya.
Evidentemente, si te puedes permitir Berklee, o el GIT, debe ser una gozada. Aunque no olvides que Berklee tiene una orientación jazzy y de fusión.
Con respecto al estudio, yo tengo 25 años (por poco tiempo) y empecé casi a los 21. No tengo el toque de los guitarristas que llevan 10 años, pero también te digo que no tengo problemas para componer lo que escucho en mi cabeza, lo del toque lo noto más improvisando (todos querríamos ser Govan...). La armonía nunca deja de aprenderse, pero en dos o tres años puedes aprender lo básico y más que eso, y además aprender a manejarlo sobre el intrumento o sobre partituras, lo que ya es más complejo.
Pero depende de lo que toques, el número de horas, de lo que estudies, y lo metódico que seas. Y también, por supuesto, de tus capacidades.
Subir
yngwie-
#12 por yngwie- el 30/03/2008
Eso es muy dificil,comer de la guitarra es practimamente imposible si no tienes respaldo economico y mucho tiempo libre,aunque nunca debes dejar de intentarlo :ok: ya me gustaria a mi tocar 8 horas al dia y vender millones de discos :|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo