¿Qué debo considerar de un bajo?

jairoV96
#1 por jairoV96 el 12/03/2014
A la hora de examinar una guitarra, las puedo reconocer y comprender para que sirven principalmente con echarles un simple vistazo, por ejemplo, una Telecaster suele emitir un sonido chillon, clasico, se puede utilizar en un montón de estilos y es bastante versatil, en cambio, una Jackson a lo Fliying V probablemente sirva más para Heavy Metal, es de pastillas activas con mucho Gain, cuerdas muy pegadas, 24 trastes, puente flotante, etc.

Pero.. ¿Y en un bajo?

No consigo ver que define el sonido de un bajo, ¿Qué maderas hacen que cosa? ¿Que tipo de configuración de pastillas coger? ¿Es lo mismo un jazz bass que un precision bass?

Se agradecería una pequeña guía para empezar a comprender!

Salu2

Pd: No he encontrado nada por el foro relacionado con esto.. Será que no he buscado lo suficiente
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
msfrusciante
#2 por msfrusciante el 12/03/2014
Voy a ver si puedo echarte una mano.

Al igual que las guitarras, hay bajos que están "predestinados" (relativamente, por supuesto) a un estilo de música concreto. Como tú mismo mencionas, Jackson es una marca orientada más hacia el metal y lo mismo ocurre con sus bajos. Puedes tocar lo que quieras con ellos, pero están orientados a sonidos más dominantes en el metal. También los hay de escala larga y de escala corta, con 20, 21, 22, 24, 27 trastes, etc.
Por ejemplo, Fender es la marca pionera en sonido clásico (Precision Bass). Sin embargo, también ha hecho bajos más modernos, como el Urge de Stu Hamn o el nuevo Dimension Bass. Más o menos (insisto, más o menos), las marcas de guitarras que fabrican bajos también van orientadas en el mismo tipo de música.

Con respecto a las maderas, las más usadas (si no me equivoco) son el aliso y el fresno, en el caso de Fender, y la caoba, en el caso de Gibson, pero también se usa el arce, el tilo, la bubinga,agathis, etc. El aliso y el fresno proporcionan un sonido más agudo en comparación con maderas como la caoba. Es exactamente como en las guitarras, las características del timbre son las mismas pero en graves.

En cuanto a las pastillas, tenemos varios tipos: tipo precision, tipo jazz y humbuckers. Las precision y las jazz son simples. De esto no puedo aportarte mucho porque de electrónica es de lo que menos entiendo y no quiero llevarte a error, pero diría que las humbuckers aportan un sonido más grueso (no todas).

No es lo mismo un jazz que un precision. El jazz tiene tres potes (pastilla del puente, del mástil y tono) mientras que el precision tiene dos (única pastilla y tono). La pastilla del puente del jazz proporciona agudos a los graves que proporciona la del mástil; es más versátil. Ahora bien, yo tampoco es que me haya parado mucho a analizar la diferencia entre la pastilla del mástil del jazz y la pastilla del precision, pero me atrevería a decir que el jazz tiene un tono más agudo (no demasiado). La del precision proporciona un color al sonido marcado. Si puedes probar ambos lo podrás escuchar.

Por si te sirve, voy a ponerte algunos estilos con algunos bajos que van bien:

-Rock: tipo Precision Bass,Jazz Bass, otros como los SG de Gibson. Pastillas simples en el caso de los dos primeros, humbucker en el tercero. Cuerpos de aliso o fresno en los primeros, caoba en el tercero.
-Funk: tipo Musicman Stingray o Jazz. Pastilla humbucker y simples respectivamente. Cuerpo de fresno en el primer caso.
-Metal: Bajos Ibanez, Cort, Jackson... Pastillas normalmente humbuckers. Maderas de todo tipo.

Y, si también te ayuda, una lista de bajistas con marcas que usan o han usado (no están todas):

-Flea (RHCP): Musicman Stingray, Fender Jazz Bass, Fender Precision Bass, Modulus.
-Victor Wooten: Fodera.
-Marcus Miller: Fender Jazz Bass (signature).
-Geddy Lee (Rush): Fender Jazz Bass, Rickenbacker.
-Les Claypool (Primus): Fender Jazz Bass, Carl Thompson Basses.
-Cliff Burton (Metallica): Aria.
-Robert Trujillo (Metallica): Warwick.
-David Ellefson (Megadeth): Jackson.
-Geezer Butler (Black Sabbath): Fender Precision Bass, Lakland.
-John Deacon (Queen): Precision Bass.
-John Paul Jones (Led Zeppelin): Fender Jazz Bass.
-Sting (The Police): Precision Bass.
-Steve Harris (Iron Maiden): Fender Precision Bass.

Etcétera.

Lo que he puesto es orientativo y si he cometido algún error espero que alguien me lo corrija.
No podemos encasillarlo todo en unos patrones fijos porque hay muchísimos detalles que varían de un instrumento a otro y, quién sabe, quizás te encuentres a alguien tocando blues con un Jackson y suene bien...

Espero haberte ayudado :bien:
Un saludo.
Subir
1
franelco
#3 por franelco el 12/03/2014
Cojonudo resumen... :okis:

Pero se tá olvidao a este considerable y extinto animalillo:
Subir
msfrusciante
#4 por msfrusciante el 12/03/2014
#3 Totalmente cierto, se me ha ido la pinza.
Voy a editar el mensaje y añadir al Pastorius y a dos bajistas españoles, que en España también hay buenos músicos.
:rock:
Subir
msfrusciante
#5 por msfrusciante el 12/03/2014
No me deja hacerlo así que pongo aquí lo que falta.

Hay bajos sin trastes, los fretless, y también hay cuerdas específicas para este tipo de bajos, que son las flatwound o entorchado liso/plano. Las cuerdas típicas son las roundwound o entorchado redono y las que menos se usan son las half-wound o entorchado medio.

Más artistas:
-Jaco Pastorius: Fender Jazz Bass Fretless.
-Carles Benavent (Paco de Lucía): Warwick Acoustic.
-Pepe Bao (O'Funk'illo): Musicman Bongo.
Subir
franelco
#6 por franelco el 12/03/2014
msfrusciante escribió:
que en España también hay buenos músicos.


Eso, eso...

Por cierto, el vídeo que he puesto antes está desincronizado total, elegí el tema de oído mientras leía el foro, sorry...
Subir
jairoV96
#7 por jairoV96 el 13/03/2014
msfrusciante escribió:
Voy a ver si puedo echarte una mano.

Al igual que las guitarras, hay bajos que están "predestinados" (relativamente, por supuesto) a un estilo de música concreto. Como tú mismo[...]


¡Muchas gracias! Esto era exactamente lo que he estado buscando por internet y no he podido encontrar!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo