Death metal norteamericano

fjbull
#1 por fjbull el 24/06/2023
Un tema para los más extremos, musicalmente hablando. Vamos a hablar de vuestras preferencias sobre grupos de death metal, mejor dicho, los dos principales tipos de death metal, el primigenio de finales de los 80 y principios de los 90, así como del brutal death de mediados de los 90 en adelante. Sólo vamos a hacer referencia a grupos norteamericanos, o mejor dicho, estilo norteamericano. No haremos mención aquí al death sueco y escandinavo en general, aunque si queréis, podéis nombrar aquellos grupos europeos que puedan seguir un estilo americano. No quiero analizar el death escandinavo por una razón muy sencilla; empezó bien pero acabó degenerando, en mi opinión, en aquello que llaman "death melódico". Aquí sólo hablaremos de death metal auténtico.

-Death metal primigenio: Es aquel que fue comenzado por bandas como Possessed o Death y que fue continuado, entre 1989 y 1992 aproximadamente por bandas como Obituary, Morbid Angel, Nocturnus, Master (aunque este grupo es anterior, pionero, pero su disco debut fue publicado en 1990), Massacre, Immolation, Deicide Cannibal Corpse, Ripping Corpse y otros. La mayoría de estas bandas fueron producidas por Scott Burns, quien dio al death metal una producción brutal y limpia a la vez

-Brutal Death: Se puede considerar a Suffocation como pioneros de este estilo y que ya fue continuado durante el desarrollo de la década de los 90 por bandas como Pyrexia, Internal Bleeding, Dying Fetus, Cryptopsy, Nile, Rottrevore, y muchas más.

El brutal death se diferencia del death primigenio que suele estar tocado a más velocidad, con predominio del blast beats en la batería y con afinaciones bajísimas. Mientras que bandas primarias como Death o Morbid Angel afinaban en RE o DO sostenido como mucho, por contra, las bandas de brutal death afinan en SI y algunas hasta en LA o FA. A mi juicio, por esta circunstancia, es mejor usar guitarras de 7 o de 8 cuerdas porque me gusta puntear bastante, pero también se usan guitarras barítonas de 6 cuerdas.

Bien, ¿qué tipo de death de modelo yanqui es vuestro favorito? Sería interesante que, en caso de que toquéis death metal, sea en banda o en vuestro dormitorio, el equipo que utilizáis para ello.
Subir
ramonlc
#2 por ramonlc el 24/06/2023
Primigenio, bc rich, Sadus (primeros trabajos) y Suffocation imprescindibles tb aparte de las bandas mencionadas
Subir
txe
#3 por txe el 24/06/2023
Sobrer master a ver si mañana te saco una foto para decorar el post, creo que comparti cartel o verlos fijo.
Pongo algo actual de un chaval que me gusta por otros proyectos pero este esta bajo century media y tira para tras a death con algun toque modernete de slam y sonido pesadote.

Por cierto este año me he pillado el ampli crate que se ha hecho viral en youtubers por el uso de cannibal corpse :D, en el video sale el ampeg que se supone que es el copiado por crate
Subir
Killer
#4 por Killer el 25/06/2023
A mi el Death es el segundo estilo que mas me gusta después del Grind y me gusta todo menos el Death Melódico que me parece de todo menos Death, mi concepto del Death Melódico sería algo mas cercano a lo que hizo el grupo Death en su ultima etapa mas que a lo que se le llama death melódico, para tocar utilizo el mismo equipo que utilizo para hacer Grind pero afino en La en vez de en Sol, dejo por aquí dos temas, uno del grupo Extermination Dismemberment, que hacer un Slam Brutal Death muy guapo y el otro lo ultimo que compuse en plan Death que es un tributo a la escena que hubo en mi pueblo en los 2000´s, en la que fuimos 5 grupos tocando distintos palos de Death.



Subir
txe
#5 por txe el 25/06/2023
me ha gustado los riffs tuyos, si suenan añejos. Me estaba acordando ahora de estos de sabadell:
Subir
Julkarn
#6 por Julkarn el 25/06/2023
#5

Gusi, guitarra en Morbid Flesh, es batería en Graveyard, banda en la q yo tb toco. Además compartimos un local de ensayo enorme, como 3 metros cuadrados, por lo menos...
Subir
Killer
#7 por Killer el 25/06/2023
#5 #6

No conocía a Morbid Flesh y joder que bien suenan, grandes las dos bandas #6 a vuestro grupo ya lo he visto un par de veces, una delicia en directo y espero que nada me frene para veros en un tercer concierto jejeje
Subir
Julkarn
#8 por Julkarn el 25/06/2023
#7

Muchas gracias! Ahora mismo estamos preparando disco nuevo, pero espero q podamos hacer algunos bolos por España antes de final de año.
Subir
fjbull
#9 por fjbull el 25/06/2023
Algunos grupos españoles de principios y mediados de los 90 que estaban muy bien, en cuanto a death metal. En casi todas las provincias había al menos uno. No puedo enumerarlos todos, obviamente, pero citaré algunos ejemplos válidos que destacaron:

-En Cataluña: Surgery, Mortal Mutilation, Antropophobia, Rotten Flesh (posteriormente Undivine), Thornscrown, por citar algunos

-En Madrid: Avulsed, Sacrophobia, Fermento, Antropomorfia

-En Euskadi: Burial (posteriormente From the Cross), Phitisis, Elbereth, Bad Taste, Desecrate

-En La Rioja: Aposento, Fossor

-En Aragón: Maelstrom, Orlac, Levial

-En Galicia: Unnatural, Dismal, Unhallowed, Terminal Disease, Absorbed

-En Asturias: Repugnance

-En Cantabria: Anticlerical

-En Castilla León: Bleeder, Primitive Noise, Ulthrash

-En Castilla La Mancha: Uncreation

-En Andalucía: Necrophiliac, Spontaneous Combustion, Reincarnation

-En Murcia: Hellbound

-En Valencia: Aggressor, Obscure

-En Baleares: Unbounded Terror, Inertial Mass

-En Canarias: Infektor,


Creo que se me ha olvidado alguna comunidad autónoma, así como bandas clave. Corregidme, pero es que en la época eran demasiadas bandas y ya hace 30 años o más


Por cierto, Julkarn, encantado de saludarte, te conocí en persona hace más de 20 años, en un concierto de una antigua banda tuya, Solaris. Sigue dando tralla.
Subir
Julkarn
#10 por Julkarn el 25/06/2023
#9

Joder, debe hacer muchos años de eso, pero un placer, por supuesto!!!
Subir
fjbull
#11 por fjbull el 25/06/2023
Aunque hablemos aquí en el tema de bandas, también me gustaría que se hiciera referencia al equipo utilizado en el estilo de death metal americano.

Sobre guitarras, la inmensa mayoría de bandas norteamericanas que he visto en vivo, utilizan BC Rich o Jackson, con puente flotante. Creo que para el death yanqui es necesario el puente flotante, porque los guitarristas de este estilo, técnicamente suelen estar influenciados por Eddie Van Halen. Algunos he visto también con Stratocaster trucadas, caso de Karl Sanders de Nile y de Trevor Peres de Obituary, pero son excepciones.

De amplis, solían utilizar más JCM 900 que 800, ya que el 900 distorsiona más y tiene más empuje, pero los amantes del 800 dicen que tiene más calidad de sonido, aunque no tenga tanta fuerza. Las bandas más modernas ya utilizaban Rectifier o 5150, pero aún así muchas bandas americanas siguen fieles a Marshall.

Sobre pedales, no creo que utilicen muchos, llevando esos amplis aniquiladores, que no necesitan pedal de distorsión, como sí necesitaba el JCM 800 para llegar a metal extremo. Sí es frecuente el wah, el delay, algún compresor y algo de chorus o flanger.

Evidentemente, el equipo de estas bandas era bastante caro. ¿Hay alternativas para los que somos pobres? Claro que sí, aunque no suenen al 100% igual que nuestras bandas favoritas, pero son válidas. Se puede tocar perfectamente death metal con ampli de transistores, utilizando pedales correctos de distorsión. Ejemplos, pues el Metal Zone de Boss, aunque hay que saberlo ecualizar, o el Death Metal de Digitech, entre otros. He oído que el Marshall Shredmaster viene muy bien para afinaciones graves, pero no lo he probado. He oído maravillas del pedal Grindstein, pero ya es bastante más caro.
Subir
ted
#12 por ted el 25/06/2023
#9 En su dia en Bilbao salieron los Conflict Noise, que en el 2001 quedaron segundos haciendo death en el concurso de bandas de euskadi gaztea y llegaron a ser finalistas del villa de bilbao. Aún siguen dandole.
Y en madrid Wormed!!! Posiblemente el grupo más internacional en estos estilos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo