Curso Taller Guitarra Clasica

tonydevigo
#37 por tonydevigo el 21/11/2016
En esta ocasión empezamos a doblar los aros con el doblador, se humedecen con agua y le damos calor hasta casi su forma para despues meterlos en la solera (es el util donde se monta la guitarra) entre 2 a 3 semanas para que se sequen bien y guarden la forma.
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tonydevigo
#38 por tonydevigo el 21/11/2016
Es el momento de posicionar la tapa armónica y el mastil en la solra para su encolado, tambien encolamos la culata en la parte baja de la guitarra.

Colocamos los moldes de confrontación para que guarde la forma durante el secado de la cola.
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tonydevigo
#39 por tonydevigo el 21/11/2016
Pegamos los peones, que son los que unen la tapa armonica con los aros, deben tener un separación entre ellos de unos 4mm, hay constructores que los ponen todos juntos....... pero a mi no me gusta.... ya que en mi opinion no dejan vibrar tanato la tapa armonica.
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tonydevigo
#40 por tonydevigo el 21/11/2016
Mientras que seca la cola, encolamos varias tiras de madera teñida de 0.5mm de espesor que iran encoladas despues a unas tiras de palosanto que haran de binding para cerrar completamente la guitarra en un futuro.

Tambien preparamos las tiras de dientes de perro que es donde se encola la el fondo con los aros.
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tonydevigo
#41 por tonydevigo el 21/11/2016
Unas fotos de la guitarra una vez secos los peones.

Ya va pareciendo una guitarra!!!
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tonydevigo
#42 por tonydevigo el 21/11/2016
Con nuestro util con un radio de 6500 y un cepillo de madera rebajamos los aros a la medida adecuada.

Todo el contorno debe tener este radio para que el fonde aguante con su forma.

Y encolamos los dientes de perro al interior de los aros.

Tambien unimos las tiras encoladas de 0.5mm a las tiras de palosanto con cola.
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tonydevigo
#43 por tonydevigo el 21/11/2016
Una vez seco todo, es el momento de encolar el fondo con los aros y asi cerrar el conjunto, nos ayudamos con el util de radio 6500
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tonydevigo
#44 por tonydevigo el 21/11/2016
Esto ya parece una guitarra verdad???


Una foto tambien de los filetes (binding) ya encolados.
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tonydevigo
#45 por tonydevigo el 21/11/2016
No tengo fotos del proceso de fresado del contorno para el encolado de los filetes.......

Una vez doblabos con el domador de aros, se encolan y me ayudo con cinta de carrocero, aunque la manera tradicional sería con cuerda de algodon.
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tonydevigo
#46 por tonydevigo el 21/11/2016
Una vez todo seco, es el momento de quitar el excedente con un mini cepillo y cuchillas de ebanista.

Este es otro proceso que me gusta mucho, hay que ser muy fino para no estropear la tapa ni el fondo y por supuesto no estropear los filetes comiendo de más.
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tonydevigo
#47 por tonydevigo el 21/11/2016
Damos la forma final a la pala, a falta del ultimo detalle que os pondré pronto.

Tambien encolamos el diapasón al mastil, el cual, he cortado y marcado la posicion de los trastes.
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tonydevigo
#48 por tonydevigo el 21/11/2016
Hacemos los agujeros para los afinadores con la plantilla que me hice para este trabajo.

Tambien preparo la goma laca para el barnizado, a un 25 %, 125g de goma laca para 1 litro de alcohol
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