¡Cuidado! Extorsionador en Wallapop

LimbicSystem
#25 por LimbicSystem el 25/10/2018
#21 Apropiación indebida sería en el caso de haberle dejado la guitarra y que no se la quisiera devolver, es un hurto.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
L&L GUITARS (xarlangas)
#26 por L&L GUITARS (xarlangas) el 25/10/2018
Joder vaya culebrón...
Subir
1
tommyalex
#27 por tommyalex el 25/10/2018
The Revenant escribió:
Pus si te pones a aclarar hazlo bien, porque tampoco es un hurto..... como mucho una apropiación indebida


El art. 234 Código Penal, nos define el hurto como el acto consistente en tomar las cosas muebles ajenas con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño.

Es hurto
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#28 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 25/10/2018
#26
Teniendo en cuenta que la programación de la TV es poco atractiva, y a estas horas tocar puede molestar a los vecinos; nos distraemos con otras cosas.

Abrazos a todos.
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#29 por L&L GUITARS (xarlangas) el 26/10/2018
#28
A estas horas cambiamos el nombre del foro a Guitarristas deluxe :jajajaja:
Subir
2
The Revenant Baneado
#30 por The Revenant el 26/10/2018
#27

O.k. Admito mi error, en España el código así lo dice. En cualquier caso la restitución del bien ante la reclamación del dueño suele exonerar la falta, o el delito, dependiendo del importe.
Subir
3
xbauerx
#31 por xbauerx el 26/10/2018
#30 Eso me gustaría contárselo al mexicano que se encontró/me birló mi Gibson SG con cuatrocientos pavos entre pastillas de boutique y electrónica custom y que dijera "claro que si wey, te la mando al toque" y me la mandase a España en un paquetito.

Pero la vida tiene otro color, y si quieres que te la devuelvan, ese color tiene que ser el negro del acero de un kalashnikov, como decia Def con dos. La gente no suelta las cosas.

Ademas, me importa poco lo que diga el código penal, también dice que los políticos que roban al pueblo deberían estar entre rejas y veo pocos entrando al talego, y si entran, salen al poco con toda la pasta robada en manos de sus familiares o coleguitas, mientras a un currela que lleva toda la vida pagando religiosamente su hipoteca, le echan del curro, no puede pagar cinco o seis letras y no solo le echan de su casa y se la quitan, si no que encima le sigue quedando el pufo o le embargan a su familia. Todo precioso y muy legal, claro que sí. Eso, creo que prueba que una cosa es la ley sobre el papel, todo guay y bonito y otra como se aplica y se cumple... cuando se cumple.

Por desgracia si te dejas un instrumento en la calle, o tienes la suerte de encontrarte con un imbécil como yo que te busque y te devuelva lo tuyo (años mas tarde nos encontramos una Line 6 Variax en el pasillo de los locales y igual, buscamos al dueño, guitarrista a la sazón de un conocido tributo a Pink Floyd que nos dijo que nos la quedáramos porque tenia otra mejor y a esa no le funcionaba la circuiteria y la había tirado... pero ahí estuvimos, buscando hasta que encontramos al dueño, debemos ser la gente mas imbécil del mundo...) o la única posibilidad de recuperarla es rastrear cash converters y paginas de anuncios por si apareciese. Desde luego ponerse violento o amenazar no es una opción si quieres recuperar el instrumento.

Por cierto, y tras este párrafo un poco tonto que he puesto, lo que decís de que es hurto... pone claramente que es hurto si hay animo de lucro. Es decir, si la vendes. Si te la encuentras y te la quedas, creo que no hay animo de lucro y por lo tanto no es delito. ¿no?

Un saludo.
xB
Subir
1
tommyalex
#32 por tommyalex el 26/10/2018
xbauerx escribió:
Si te la encuentras y te la quedas, creo que no hay animo de lucro y por lo tanto no es delito. ¿no?


Depende de lo que haga con la guitarra, pero si obtiene una ventaja patrimonial se considera ánimo de lucro
Subir
The Revenant Baneado
#33 por The Revenant el 26/10/2018
xbauerx escribió:
Por cierto, y tras este párrafo un poco tonto que he puesto, lo que decís de que es hurto... pone claramente que es hurto si hay animo de lucro. Es decir, si la vendes. Si te la encuentras y te la quedas, creo que no hay animo de lucro y por lo tanto no es delito. ¿no?


Por eso comentaba que cuando alguien se queda con algo ajeno, el delito que se le suele imputar no es el de hurto si no el de apropiación indebida, como este ejemplo de la mujer de 69 años de Cantabria, ya que el hurto esá pensado para otros casos de manera general.

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/apodera-900-euros-encontro-suelo-cajero-automatico/20170214114150025723.html

Aun así no puedo contradecir los artículos que ponían los compañeros, escrito está, otra cosa es como se aplica el código.

De todas formas, en ningún caso se puede aplicar el término robo a lo ocurrido. Un robo es otra cosa.
Subir
ferthunder
#34 por ferthunder el 26/10/2018
Pues no sé, a mí si me roban una guitarra, ya sea al descuido o a mano armada, lo primero que hago es poner una denuncia. Con esa denuncia y el número de serie, el propietario podría haber acudido a la policía al ver su guitarra en wallapop y no hubiera sido necesario ningún tipo de coacción. La venta de artículos robados es un delito, y si el propietario original puede demostrar su procedencia no creo que tuviera ningún problema para recuperarla.

Creo que tampoco hace falta enfadarse tanto, si el vendedor no quiere decirle al comprador el número de serie, podría haber sido el comprado el que se lo dijese al vendedor, y si coincide ya sería cuestión de presentarse en una comisaría y aclarar el asunto.
Subir
stratosergio77
#35 por stratosergio77 el 26/10/2018
Sobre el delito:
- Si te lo quito, con violencia o intimidación (en plan, "dame la cartera o yo que sé lo que te haré" o "fuerzo la cerradura y me llevo tu guitarra"): robo
- Si te lo quito sin violencia ni intimidación (en plan "te meto la mano en el bolso sin que te enteres y me llevo la cartera", o "aprovecho que te has dejado la puerta abierta y me llevo tu guitarra"): hurto
- Si te lo has dejado por ahí olvidado y lo pillo: apropiación indebida

A parte de eso, volviendo al tema que comentaba el forero Hugo al abrir el post: entiendo que el que perdió la guitarra (Miguel), al ver una igual en un anuncio le entre la congoja por saber si es la suya o no. Pero también entiendo que a Hugo no le haga gracia ninguna la insistencia y perseccución del otro, incluso lo de hacerse pasar por policía en wallapop? Eso sí que puede que sea delito también...
Subir
dazz
#36 por dazz el 26/10/2018
The Revenant escribió:
O.k. Admito mi error


Admitir errores es un delito contra el internet!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo