Las cuerdas de mi guitarra estan demasiado altas!

  • 2
azote87
#13 por azote87 el 23/09/2009
frasco escribió:
A ver compañeros:
veo fallos de conceptos... mucha equivocación sobre la actuación del alma y sobre donde incidir dependiendo de donde se produzcan los trasteos.

Como norma general y sabiendo que los trastes están bien nivelados... los trasteos en los trastes bajos se deberán a poca curvatura del mastil, poco relieve "concavo" habria que aflojar el alma... Trasteos en la zona media (del 5 al 10), mastil demasiado curvo, debemos apretar el alma... trasteos en la zona alta (doce en adelante)... diapasón levantado o puente demasiado bajo.

Trasteos aislados... normalmente se debe a que tenemos los trastes desnivelados, desgastados o con algún golpe... aunque tambien puieden producirse cuando llevamos hasta el extremo cualquiera de los ajustes anteriores.

por si no los conoceis...

Los videos de ajustes de la guitarra (nueva temporada) - Guitarristas.Info

Video-guía - Ajuste de guitarra con puente flotante. - Guitarristas.Info

Ajuste de un puente fijo (con video) - Guitarristas.Info

:saludo:


me han sido muy util tus tutoriales frasco, el ajuste del alma y los motivos para hacerlo esta clarisimo!.. sin embargo para mi q soy un poco lento lo q haces con la cuerda del 0.09 en el traste 7 me desconcerto un poco...entendi lo q has hecho pero esto tiene q ser asi en todas las guitarras suponiendo q los trastes esten nivelados?... te lo comento porque mi guitarra tiene una accion alta (masomenos 4 mm) esta tiene puente flotante y cuerdas del 0.10.. el sistema esta nivelado y noto q el diapason sta casi recto y si bajo un poco el puente las cuerdas m trastean... algun consejo? desde ya te lo agradezco mucho..saludos desde argentina...!
Subir
frasco
#14 por frasco el 23/09/2009
Compañero:

decir casi recto, decir mi guitarra trastea y no decir nada es exactamente lo mismo.

¿que flecha de relieve tiene tu mastil? ¿donde y cuando trastea? ¿se oye el trasteo en los amplis o si grabas tu guitarra oyes ese trasteo en lo grabado? ¿están los trastes nivelados?

Antes de intentar solucionar un trasteo tienes que determinar porqué se produce. ningún consejo al respecto debe ser válido salvo que tengamos la suerte de acertar con la causa sin conocerla.

lo de la cuerda del 009, no tiene que ser igual en todas las guitarras, pero si la guitarra trastea en los trastes bajos, es un primer ajuste standar para poder determinar que actuación tomar a partir de entonces.

Con la cuerda del 09 lo unico que hago es medir si la flecha de relieve es inferior o superior a 0,25mm (ó 0.009 pulgadas que mide la cuerda).

:saludo:
Subir
azote87
#15 por azote87 el 23/09/2009
el problema del trasteo se da desde el traste 5 al 12, y se detectan cuando ataco las cuerdas con un poco de fuerza pudiendose oir en el ampli limpio. Los trastes de las cuerdas 1,2,3 en las posiciones comentadas antes estan un poco aplastados x la digitacion pero no se si lo suficiente como para producir trasteos, probe lo de la cuerda 0.09 n el traste 7 y pasa ( una de 0.10 pasa forzada), supongo q eso diria algo de la curvatura del mastil no?.. lo q iba a hacer era ajustar un poco mas el alma para q desaparezca el trasteo y obserbar la accion q queda ,la cual de por si ya esta alta, y ver si la puedo corregir mediante los muelles del puente.. esta bien q intente esto?
ahhh m olvidaba! podrias decirm de quien es el tema q suena de fondo en el capitulo de ajuste del alma de la temporada pasada y como se llama, sta muy bueno!:p..
Subir
frasco
#16 por frasco el 23/09/2009
Normalmente cuando el trasteo se da en varias cuerdas en las zonas del 5-6 en adelante suele ser problema de alma suelta... pero según dices una del 010 pasa justita, por tanto está un poco suelta pero no tanto como para producir esos trasteos.
prueba tensando el alma 1/4 de vuelta y si acaso media vuelta en total.
deberas esperar unas cuantas horas a que haga efecto.

Comprueba si los trastes están nivelasdos tal y como aparece en el video, tienes que hacerlo posando la cuchilla justo en donde apoya la cuerda de forma normal, porque esos son los puntos que deben estar nivelados.

:saludo:
Subir
azote87
#17 por azote87 el 25/09/2009
afloje casi media vuelta el alma, pero los trasteos continuan :| por lo q probe lo de la cuchilla como m aconsejaste y encontre bastantes oscilaciones del 5 trste en adelante mayormente..

tendria q lijarlas como muestras en el video? de cuanto tendria q ser la lija para hacerlo amigo? saludos..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo