Cuerdas menos tensas repentinamente

Consulta
  • 1
ffx
#1 por ffx el 26/01/2024
Buenas, llevo 1 mes con la eléctrica y hace poco he estado cambiando la afinación pero SOLO de la 6ta y 5ta cuerda, las mas graves. Bien, al volver a la afinación estándar, ahora de repente noto como las cuerdas sobretodo mas agudas (las cuales no he tocado nada, no he cambiado la afinación) estan como menos tensas q antes, como mas elásticas y mas ligeras (ojo, q no mas sueltas) y no entiendo porque. No se si es solo q me da esa sensación, o que ha pasado algo q yo no sabia, ni siquiera se si debería preocuparme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#2 por PA.LU.A el 26/01/2024
Me temo que es un asunto de como has puesto las cuerdas en el clavijero, que tiene su ciencia
En teoría si colcas bien las cuerdas no deberías tener problemas
¿Qué guitarra tienes? ¿Cómo es el clavijero y qué tipo de clavijas llevas?
Subir
Fran
#3 por Fran el 26/01/2024
Si afinando dan la misma nota, no pueden estar menos tensas. Lo imaginas.
Subir
1
Beodo
#4 por Beodo el 26/01/2024
O simplemente, tus dedos están más fuertes.

SaludoX
Subir
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 26/01/2024
#3 Joder... no lo había leído bien. Efectivamente es lo que dices: es imposible que estén menos tensas
A ver si vuelve a entrar el forero que lleva 2 horas de vida en este foro
Subir
ffx
#6 por ffx el 26/01/2024
#5 no me he expresado bien, con menos tensas me refiero, como ya he dicho en el post, a que ya no estan tan "duras" como antes, te pongo un ejemplo, básicamente antes hacer bends me costaba un poco, tenia que hacer un poco de fuerza y tal, pero esque ahora la fuerza que tengo q hacer pa levantar las cuerdas y hacer un bend es minúscula. y no entiendo ese cambio repentino. no creo q sea una cuestión de mejora de técnica mia o que simplemente estoy haciendo mas fuerza, esque da la sensación de que las cuerdas ahora son super livianas. Obviamente no estan menos "tensas", para eso tendría que aflojar las clavijas, pero creo que se entendia bien
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 26/01/2024
Si te cuesta menos mejor para ti, yo haría la consulta si me costara mas.

Quizás al ser guitarra nueva cambió la curvatura del alma, y en una de esas quedó con mayor comodidad
Quizás tocaste con mucha energía y fuiste venciendo la dureza de las cuerdas
Quizás se movieron los resortes del puente flotante dándote mas ligereza ( asumo que tienes puente flotante de algún tipo)
Quizás bajaste la altura de las selletas.
(Si te pasaste de estirada al afinar tonos para arriba, y después aflojaste es como cuando estiras la ropa...también quitas vida útil a la cuerda)

:D:

Nada de que preocuparse, es como si te dieras cuenta que los zapatos nuevos ya no aprietan.
Bienvenido al mundo de las guitarras, por ahí te conviene revisar que esté bien calibrada.

Son preguntas que van y vienen por etapas, de evolución.

:posando:

A propósito,
¿ya te han salido callos en los dedos?
¿ya sabes si vas a crear grandes éxitos o te dedicas a los tributos?
¿te has puesto a pensar si el tono de tu guitarra se ve afectado por la madera?
¿Cual guitarra tienes y cual será la siguiente?
¿Que "distorcion" te va mejor?
Si continuas por este camino serán las dudas a futuro, estas u otras que están en el top 100 de preguntas...que tal si abrimos un hilo con ello...

:mrgreen:
Subir
Walterius Albatrus
#8 por Walterius Albatrus el 26/01/2024
Si la guitarra no se ha desafinado sólo es un tema de percepción. Todavía rigen las leyes de la física.
Subir
3
Fran
#9 por Fran el 26/01/2024
Si está afinada y son las mismas cuerdas, la tensión es la misma sí o sí.
Se te habrán puesto los dedos fuertecitos.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#10 por Guitarrerosuperstrat el 26/01/2024
A lo mejor es la altura de las cuerdas lo que ha cambiado, y ahora las enganchas mejor al estirar.
Pero da igual, lo que importa es que le des la solución de la consulta a Starivok.
Subir
1
Starivok
#11 por Starivok el 26/01/2024
Guitarrero lo resume mejor, dale la solución a el...si es que vuelves...:bien:
Subir
Starivok
#12 por Starivok el 26/01/2024
Hay una que no se me ocurrió y es que se haya bajado el puente flotante al aflojar la sexta y quinta, haciendo que la acción de las cuerdas quedase mas cómoda, (Solo vengo a perfeccionar la idea de Guitarrero en la que me explayo... pero el merece los créditos...yo solo soy un humilde servidor...:mrgreen:)

La idea es coherente ya que supongo que tienes una guitarra de nivel de estudio o principiante y los puentes de estas son de un funcionamiento mas impreciso e irregular,

Por otro lado es como dicen, no es menos tensión sino mas comodidad lo que hace ver subjetivamente la cuerda menos tensa.
Si dices que pasó repentinamente...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo