Cuerdas Duras / complicado hacer bending

  • 2
Samelix
#13 por Samelix el 30/10/2019
#12 ¿Cual es la tensión adecuada? No hay una regla inamovible.
Tengo un montón de guitarras con tres escalas diferentes y en cada una pongo las cuerdas que mejor le van a mi manera de tocar. Si el mástil cede hacia un lado o hacia el otro, se corrige, que para eso está el alma. Si aparece algún trasteo, se corrige, que para eso están las selletas. Si varía el quintado, también se corrige con las selletas.
El asignar un calibre a un tipo de escala es un punto por el que empezar, nada más.
Por ejemplo,¿que cuerdas le ponemos a una PRS que tiene una escala intermedia?; pues la que más nos guste porque creo que de fabrica pueden venir con 009 ó 010 según el modelo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Fabian Segovia
#14 por Fabian Segovia el 31/10/2019
#6 no entiendo bien tu pregunta ? son ernie ball las cuerdas
Subir
Fabian Segovia
#15 por Fabian Segovia el 31/10/2019
#8 si, es el mismo sistema de la viper 10
Subir
Fabian Segovia
#16 por Fabian Segovia el 31/10/2019
#9 la viper tiene 24 trastes y la del modelo les paul 22
Subir
Fabian Segovia
#17 por Fabian Segovia el 31/10/2019
tengo que agregar que apenas llego la guitarra se la lleve a un luthier para que me la dejara bien ajustada con el alma, de igual manera el tuvo algo que ver con esto?. Les dejo una foto de las guitarras
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarra1.jpg
guitarra2.jpg
Subir
Tarant!no
#18 por Tarant!no el 31/10/2019
#13 Si sí, si estamos de acuerdo, la comodidad manda. Sólo digo que un calibre demasiado fino para una escala corta puede dificultar el ajuste y quizá le obligue a situar la acción demasiado alta.
Subir
Samelix
#19 por Samelix el 31/10/2019
#18 Si los trastes son muy bajos puede ser una bendición tener la acción más alta.
Al final la cuerda está a la misma distancia del diapasón que una de trastes altos y acción baja.
Subir
Tarant!no
#20 por Tarant!no el 31/10/2019
#19 ¿¿?? Creo que no entiendo ese razoniento, no sé si es que es muy pronto :mrgreen: ¿Podrías explicarlo?
Subir
Samelix
#21 por Samelix el 31/10/2019
Con trastes bajos y acción baja es complicado hacer bendings porque el dedo roza con la madera y hay que apretar para que la cuerda no se te escape.
Con la acción alta la cuerda tira un poco más hacia arriba y no hay que apretar tanto.
Es una cosa sutil, no muy evidente, pero más o menos así se puede explicar. Con trastes altos igual ni tocas la madera.
Es por eso por lo que con trastes bajos a veces resulta dificil hacer bendings y bajar el calibre ayuda. Ayuda mucho, eso no es nada sutil.
Y ese puede ser el motivo de porqué entre guitarras de la misma escala puedes necesitar calibres diferentes.

Tengo dos Les Paul con 009 porque tienen trastes muy bajos y estoy acostumbrado a tocar con trastes Jumbo que son muy altos (Charvel, Ibanez). Si tuviese una guitarra tipo Les Paul moderna tipo ESP / LTD con trastes altos seguramente utilizaría 010.

Hay gente que se ha acostumbrado a tocar con Strat o Tele con 010 y no les queda más remedio que poner 011 a las Les Paul.
Subir
1
Tarant!no
#22 por Tarant!no el 31/10/2019
Ahora sí te he entendido, gracias. Pues a lo mejor sí que van por ahí los tiros. De todos modos no sabemos si el compañero está acostumbrado a cambiar de guitarra o lo que nota es sólo un cambio de "tocabilidad".
Subir
Mitch MacBlues
#23 por Mitch MacBlues el 31/10/2019
Lo de las guitarras duras para hacer bendings me lo encontré hace tres años cuando le llevé mi Telecaster a un luthier para que reparara un golpe y me la ajustara. Me la devuelve y me dice 'te la he ajustado perfecta, va como un cañón'. Tampoco me cobró muy caro, pero me quedé frustradísimo porque me dolía todo al hacer bendings. Pensé "es algo coyuntural, estoy hecho un flojo, voy a ver si me acostumbro".

Y nada, no había manera. El problema era que me había dejado la acción muy baja y me había limado los trastes. "Yo le limo los trastes a todas las guitarras que cojo, si no, no me compensa ajustarlas", me dijo el luthier. Aprendí a ajustar la acción de la guitarra más a mi gusto, y la facilidad de hacer bendings mejoró pero aun así la guitarra seguía bastante más 'dura' que antes. Y creo que puede ser por el limado de trastes, como apunta el compañero. Cojo muchísimo menos mi Telecaster que antes, y, claro, no he vuelto a llevarle guitarras a ese luthier. Otros luthieres me han dejado guitarras niqueladas y muy cómodas.

Si quieres facilitar los bendings también puedes probar a bajar a 009s. Es verdad que trastea un poco más y el sonido para rítmicas pierde un poco de cuerpo, pero casi lo notas más con la guitarra desenchufada que en sonido de ampli.

Lecciones que he aprendido: 1. No hacer un limado completo de trastes más que si es estrictamente necesario. Te puede fastidiar la comodidad de una guitarra.
2. Ajusta la altura de cuerdas a tu gusto. La regla de "la acción tiene que estar lo más baja posible" no es para mí. Para hacer bendings es más cómodo que tenga cierta altura.
Subir
Sietesiete
#24 por Sietesiete el 31/10/2019
Pues ya es raro que nivele y recorone(?) así en plan tarifa plana por ajuste. A ver lo qué entiende por limar? Igual lo que te dió es una pulida, pero si no es necesario, la verdad es que no lo entiendo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo