#7 Tengo experiencia en guitarras retrasteadas con 6100 stainless y venir de 6190 nickel... nunca me han dado problema al contrario... la razón en este caso es de quien paga.
#37 Eso es cierto, la venganza es un camino de dos sentidos y el acusado puede orquestarte una réplica que te perjudique aún más, dentro y fuera del foro. He tenido problemas habituales, como el que describes o retrasos en los pagos o reclamaciones absurdas, y airear el problema donde no corresponde solía complicar la situación; sobre todo, si el moroso era un músico famoso porque te hacía perder clientela.
#38 En la mayoría de los casos, las confusiones se solucionan o compensan. De vez en cuando, te toca un luthier novato o ñapas o mala gente, pero la norma es que el que se pelea con las tripas de una guitarra lo haga con dedicación y conocimiento.
A veces, aprecias claramente que lo que el cliente pide no tiene sentido o tú conoces una alternativa mejor, pero siempre es tu perspectiva y debes comunicarla al cliente, que es quien te paga por meter la mano en "su propiedad".
A mí me ha ocurrido lo de los trastes —no con acero, porque entonces no se hacía— con aleación dorada para que fueran a juego con el resto de herrajes, pero los traía el cliente y eran de pésima calidad. Los puse, le duraron dos años y malamente. Antes de tocar los trastes, el luthier debe realizar una prueba con el cliente viendo cómo toca para conocer la fuerza con la que presiona las cuerdas. Si presiona fuerte o hace bendings con frecuencia, sabe de antemano qué trastes no debe usar, pero debe comunicarlo al que paga y no tomar decisiones por su cuenta. Muchas veces haces cosas pensando en el beneficio del cliente, pero él se enfada porque no se lo has propuesto o consultado antes. En cualquier caso, es su propiedad.
#1 Ahí sinceramente creo que el error fue intentar ayudarle después de que ya hubiese metido mano él mismo a la electrónica.
Una cosa es que un cliente detecte un fallo y otra muy distinta que desmonte media guitarra, suelte cables, quite pastillas y luego pretenda volver al punto de partida diciendo que “ya estaba así”. En el momento en que alguien manipula la electrónica sin documentar nada, la trazabilidad de la avería desaparece completamente.
Además hay algo que mucha gente no entiende: una cavidad con bastante cable no significa necesariamente que esté “mal hecha”. Hay luthieres que dejan margen precisamente para futuras intervenciones, sobre todo en guitarras con varitone, splits o electrónica más compleja.
Y otra realidad del taller: cuando alguien llega nervioso, exigiendo solución inmediata y con la guitarra desmontada, es normal que el profesional prefiera parar ahí. Porque luego cualquier cosa que pase ya cae sobre el último que tocó el instrumento.
Si la guitarra salió del taller funcionando, la probó allí, se la llevó conforme y el problema aparece después de que él mismo desuelde media electrónica, es complicado sostener que la responsabilidad siga siendo tuya.