Construccion Mastil Encolado, HELP

  • 1
redfines
#1 por redfines el 07/02/2009
Como muchos sabreis estoy costruyendo mi primer guitarra.
Con planos a medio acabar me encuentro con un gran problema.
EL MASTIL.

Quiero que este sea encolado, para llegar a los trastes 19-24 mas facilmente y mas comodidad.

Alguien me puede explicar como se elabora un mastil encolado mas o menos? Cuantos tipos de capas de madera lleva, y la gran preguntar, como se junta(pega) al cuerpo?


Alguien me podria decir las medidas de un mastil de 24 trastes?
Tengo una RR3 con 22, y mide desde que comienzan los 3 tornillos de ajuste en el clavijero, contando eso, hasta el final, unos 49cm justos.

Luego arriba mide 4,4cm y en el 22 son 5,5cm de ancho. Variara mucho la medida final con estos 2 trastes demas?



Neck-Thru Body
25.5” Scale
Maple Neck
Locking Nut
42mm Neck Width
Thin U Neck Shape
24 XJ Frets

Algo asi quiero, que seria Neck Width ? Que parte seria?
Subir
Rubio
#2 por Rubio el 07/02/2009
Vamos a ver.....me parece que te has metido en un berenjenal y no tienes mucha idea....no se puede hacer un mástil asi por que si sin diseñarlo primero (si no tienes el plano)...en este caso te dicen la longitud de la escala 25,5"...esta es la distancia desde el traste 1 (cara de la cejuela) hasta el puente (linea de saddles donde descansan las cuerdas).....a partir de esta escala determinas la longitud o distancia desde la cejuela del mástil (por cierto neck width es la anchura de la cejuela del mástil en este caso 42mm) a cada traste en tu caso 24 trastes( tendrías que añadir uno más debido a que el mástil no termina en un traste).....
Los trastes te lo tengo calculado en el programa de excel adjunto.....hay varios por ahí rulando pero me he hecho yo hace tiempo este con conversor de pulgadas a milimetros y viceversa...Tu longitud de mástil sería hasta el traste 25 de la tabla
A partir de aquí necesito saber que modelo exacto de puente y con medidas vas a poner....es indispensable para poder hacerte los calculos de la anchura del mástil en la parte de abajo....si no lo sabes, tendras que esperar hasta tenerlo en las manos y lo puedas medir...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Distancias entre trastes.rar
Subir
redfines
#3 por redfines el 07/02/2009
Lo he habia hecho, habia sido lo siguiente:

Tome las medidas del mastil, desde donde comienza el block de arriba de los 3 tornillos de llave Alen hasta donde acaba el mastil.
Luego medi cada traste con un regla, milimetro a mi limetro, y por ejemplo m daba:

Mastil = 49 cm (22trastes)
desde el Lock hasta el primer traste (metal) 3,7 cm.
+3 mm de traste.
Desde el primer traste hasta el 2º metal, 3,7 y asi, hasta el 4 o 3 traste no me acuerdo, que es donde comienza a bajar la distancia.

Lo hice de la sig. forma

Tome la altura y dibuje una linea recta al medio del mastil en el plano. Medi, arriba 4,4cm abajo eran 5,5 creo y junte puntas, borrando la linea del medio, asi me quedo la medida y el ancho.
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 07/02/2009
¿Tu has leido mi mensaje anterior?
Dejate de hacer chapuzadas...eso que haces es una chapuzada.....y además es una chapuzada mal hecha :risa:
Subir
gero83
#5 por gero83 el 27/05/2009
rubio se ve que la tenes muy clara, yo estoy investigando para construir el mastil, ese programa ayuda mucho
Subir
teddy boy
#6 por teddy boy el 27/05/2009
Rubiolus no seas tan duro con el chavalín, PEZQUEÑINES NOO... ;) ;)
Subir
frasco
#7 por frasco el 27/05/2009
Las medidas se toman siempre desde un punto fijo... la cejuela...
si medimos de un traste a otro arrastramos y acumulamos errores, el resultado será "fatal"

:saludo:
Subir
1
frasco
#8 por frasco el 27/05/2009
Las medidas se toman siempre desde un punto fijo... la cejuela...
si medimos de un traste a otro arrastramos y acumulamos errores, el resultado será "fatal"

:saludo:
Subir
1
almni
#9 por almni el 27/05/2009
mmm....... yo creo q tendrias q entrar a alguno de los post donde hay planos, ahí te bajas el q mas te guste, despues lo imprimis a escala real y te ahorras muchos problemas....

saludos


;);););)
Subir
redfines
#10 por redfines el 27/05/2009
Teddy Boy escribió:
Rubiolus no seas tan duro con el chavalín, PEZQUEÑINES NOO... ;) ;)


Sobran los comentarios respecto a este mensaje.



Almni Gracias por el consejo, lo que hice fue hablar con un luthier conocido de la ciudad y me esta ayudando en la contruccion general de la guitarra, no la esta haciendo, simplemente me guia.
Gracias igualmente
Subir
juliomc02
#11 por juliomc02 el 27/05/2009
Sino en la pagina de stewmac(vende cosas de guitarras para luthiers y demas y mucha info, aunque en ingles) tiene una calculadora que ayuda bastante y te dice que tiene que medir cada cosa.
Subir
Juanmi91
#12 por Juanmi91 el 28/05/2009
Deberíamos mirar la fecha de los mensajes:D

Por cierto ya que está reflotado... RedFines, que tal llevas esa guitarra? A ver cuando nos muestras resultados tío...

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo