Construcción Marshall Plexi 18w clon

Telmo Jackson
#1 por Telmo Jackson el 06/05/2020
Muy buenas a todos! Después de mucho tiempo de inactividad voy a aprovechar que las circunstancias me dan tiempo para estas cosas y me voy a montar un cabezal de 18w clon de un Marshall plexi, la versión de dos canales sin tremolo para comentarlo por aquí.

Ya con el primer ampli que me monté (un combo 5e3) pensé en hacer un hilo con lo que iba haciendo por si a alguien le puede servir de ayuda y/o inspiración y porque seguro que más de un buen consejo saco del foro! Pero en aquella ocasión no tuve todo el tiempo que quise para hacerlo.

Esta vez sí que puedo y voy a intentar hacer una especie de guía de por dónde empezar, qué comprar, por qué he elegido algún que otro componente y a medida que vaya avanzando subiré fotos del proceso. No soy un super experto en el tema así que cualquier consejo o idea que me queráis dar será bienvenida!

De momento sólo he pedido todas las piezas necesarias tras mucho buscar y hacer listas de la compra, dejo aquí el enlace a un Excel con todos los componentes que he pedido con precio, unidades, link de compra... Básicamente todo lo que se necesita para montar el ampli. En esta lista sólo faltaría un pegamento para el tapizado del mueble, listones y tornillos para su montaje, una rejilla para la ventilación trasera, unas patas y el logo de Marshall o cualquier logo que se le quiera poner en el frontal. Todavía no me he decidido con estas cosas así que no están, es posible que edite el documento con las cosas que añada: https://mega.nz/file/6ABxXSIZ#5Be0TgIz4L9ieZuJskgTmwUNmzpblgSpQHUu5tLLLF8

Hasta el momento he gastado 540,07€ y calculo que las cosas que me faltan por comprar podrían llegar a 20-30€, para que os podáis hacer una idea del presupuesto. No contabilizaré ni el estaño de soldar ni la cola de carpintero porque ya sería hilar muy fino.

En primer lugar elegir un esquemático para su montaje (en este caso layout) que después de un tiempo de indagación me decanté por éste de Ceriatone:
c3f3e4f7838b1f3b2de80f526c085-2546371.jpg
Se trata de una versión con dos canales sin tremolo del clon 18w del Marshall Plexi. Para hacer la lista de componentes imprimí el layout y apuntando pieza por pieza y tachándola a la vez me aseguré de no dejarme ninguna, además de las que se pueden ver hay que tener en cuenta zócalos para las válvulas, abrazadera para el condensador, botones de potenciómetro, chasis... Lo podéis ver todo en el Excel que decía antes. Es importante que pidamos una placa de torretas que coincida con el layout que hemos elegido, a punto de cagarla estuve con esto, ya que hay unos cuantas versiones de este ampli muy parecidas.

A la hora de elegir los componentes me decanté (esto es manía mía) por resistencias de film metálico 2w en vez de las de carbón que se supone dan el tono vintage original. Para mi gusto sólo hacen que meter ruido, encarecer el ampli y calentarse.
Condensadores mallory, que ya los he usado en otros amplis y son los que más me gustan y electrolíticos Nichicon en la medida de lo posible, no encontré en algún valor así que algunos son TAD, tampoco soy partidario de los condensadores carísimos que prometen mejor sonido. No parece que sean mucho más caros, pero cuando pides unos cuantos de cada acaban encareciendo bastante y, al menos yo, no oigo la diferencia.
Los transformadores son los Hammond diseñados específicamente para este ampli.

Hablemos ahora de modificaciones: uno de los problemas que tenía para mí este ampli son los diferentes jacks de entrada para cada canal, no me gusta tener que enchufar y desenchufar jacks cuando se puede arreglar con un interruptor. Así que rediseñé la entrada de la señal al ampli para conectar la guitarra a un único jack (el de abajo del master volumen) y poder cambiar entre entrada HI o LO con un interruptor y elegir si queremos el canal 1, el 2 o ambos a la vez como se consigue con "jumping channels" con un segundo interruptor. Planeo colocarlos al lado del jack de entrada (espero que haya sitio, si no, lo arreglaremos). Para ello usaré un interruptor 3PDT para el HI-LO y un 2P3T (on-on-on) para el cambio de canal. El esquema sería este:
Imagen no disponible
Más adelante subiré el layout de como se montan todos esos componentes en los 2 interruptores, pero hasta que no tenga claro en que parte del chasis irán mejor no me cierro a un diseño.

Pasemos al diseño del mueble: como lo quiero tapizar con una tela imitación de pelo de leopardo rosa (no me juzguéis, me mola demasiado Steel Panther) lo construiré en MDF de 16mm de espesor que es barato, resistente y fácil de trabajar. He pedido las piezas ya cortadas (los rebajes del panel delantero y trasero los haré yo a mano) para asegurarme que queda perfectamente cuadrado.
No caigáis en el mismo error que yo: aunque sean 18w y puedas pensar que es un "minimarshall" el cabezal es casi tan grande como el original (63cm de ancho vs 66cm del original) se puede apretar más pero creo que quedará mejor respetar las proporciones aunque sea más grande y pesado.
Me hice un despiece en AutoCad (que adjunto aquí abajo) para tener claras las medidas y el montaje, como veréis a los laterales de la parte visible del chasis hay unos 10cm a cada lado que podrían evitarse para hacerlo más compacto, pero perdería el rollo plexi para ser un poco más jcm800.
Imagen no disponible

De momento estos son todos los preparativos y pedidos que he hecho, iré explicando mis avances según vayan llegando piezas y pueda montarlas y, sobre todo, compartiendo los problemas que me voy encontrando y como los soluciono, de los problemas es de lo que más se aprende!

Vaya rollazo que os he soltado! Pero espero que a alguien le pueda resultar útil o interesante, iré actualizando!
Subir
2
acamm
#2 por acamm el 06/05/2020
Está chulo
Supongo que has tenido en cuenta que a veces los conmutadores (especialmente a la entrada de la reja) hacen ruidos bastante desagradables al moverlos. Lo de las diversas entradas hay gente que lo utiliza para linkar los dos canales en paralelo a la vez, aunque no funciona bien en todos los amplis que las tienen.
Subir
txe
#3 por txe el 06/05/2020
pues guay a ver si haces un post de la leche , para un amante del diy deL sofa , como yo :D
me uno al hilo.
Subir
Telmo Jackson
#4 por Telmo Jackson el 06/05/2020
#2 Ya pensé lo de los ruidos y compre los dos mejores interruptores que pude encontrar, espero que con eso lo solucione y no sean graves los petardazos, igualmente probaré antes de taladrar nada.

Exacto, lo de las entradas va muy bien para saltar canales (básicamente enchufarte a los dos a la vez) y yo lo uso bastante en mi otro ampli que también lo tiene. Por eso el 2P3T on-on-on, en las posiciones de los extremos seleccionas cada canal individualmente, pero en la central los dos a la vez como si estuvieses conectándolos con un latiguillo.

Se me olvidó ponerlo pero todo este percal, a parte de por comodidad, es para liberar dos jacks para usarlos como loop de efectos.
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 06/05/2020
Otro viejales de esto que se une, no te obsesiones con marcas de condensadores, que las míticas que se usaban en los 50 y 60 ya no existen, y las que se encuentran son fabricadas bajo licencia o directamente falsos como los condensadores bumble bee Gibson de 40€
Subir
JoeAlone
#6 por JoeAlone el 06/05/2020
Me quedo por aquí para ver los avances.
Saludos.
Subir
withthc Baneado
#7 por withthc el 06/05/2020
Vas a ponerle loop de efectos?

Pinta todo muy bien.
Subir
Telmo Jackson
#8 por Telmo Jackson el 06/05/2020
#7 Sí, y aunque quede un poco raro en el frontal en vez de en la trasera irá bien no tener que cruzar los cables por debajo de todo el circuito y las válvulas.

Puede que en un futuro, si veo que me hace falta, lo haga en paralelo añadiendo un Potenciometro más, pero de momento lo haré en serie totalmente clásico.
Subir
JLGardel
#9 por JLGardel el 07/05/2020
Hi.
Pillo asiento.
¿Algunos consejos básicos de seguridad?
Creo que he visto a gente con guantes para protegerse de la alta tensión que puede quedar en el cacharro incluso después de apagado.
Subir
txe
#10 por txe el 07/05/2020
#9 saber lo que haces y por donde circula la tension gorda :D.
Mano del corazon en el bolsillo y calzado guay......
Subir
JLGardel
#11 por JLGardel el 07/05/2020
#10 Ya entiendo. Se trata de no tocar con las dos manos en la placa del amplificador, para no crear un circuito cerrado.
Con la mano en el bolsillo, si toco donde 'no debo', ¿el latigazo me lo voy a llevar aunque no cree un circuito cerrado?
¿Iría la corriente a tierra pasando por mi cuerpo?
¿Por eso lo de los buenos zapatos? (por hacer de aislante con el suelo)
Subir
txe
#12 por txe el 07/05/2020
entiendo que la mano es que el latigazo te lo llevas pero intentas evitar que no pase por el corazon provocando paro cardiaco, lo gordo es cuando por la electricidad los nervios hacen que la mano se cierra y de hay que te quedas pegado
https://www.youtube.com/watch?v=K913uOJg7bw

Ah! tambien que hagas con gente en caso de auxilio . Todo esto lo lei en una web de esas que tiene muchos esquemas de marshall etc...
yo no controlo mucho pero un concesador de esos de 480v te suelda el destornillador comprobado :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo