Construccion de una guitarra flamenca. Fotos y descripción del proceso, por fin, completo.

frasco
#133 por frasco el 15/11/2009
Gracias, gracias, gracias por los elogios.

kamikaze_vlc escribió:
:shock: venia buscando un tuto para construirme una y agüita :aplausos::aplausos: un + 10000 tiu podrias poner asi a grosso modo el coste total de los materiales? maderas, trastes, clavijas etc...en total mas o menos :oops:
Saludos y mil gracias por colgar este tuto :ok::saludo:


Precios hay infinidad compañero. Depende de la calidad que andes buscando. Como dato te daré que hay clavijeros desde 10-12 euros hasta cerca de 300, así que hay margen para elegir lo que quieras.

Las maderas, si no te vas a nada del otro mundo, puede rondar los 150 euros buscando calidades. Ten en cuenta que aros y fondos en cocobolo figurado, se venden como piezas únicas y ya pueden superar ese precio, pero poniendo material de primera sin irnos a ninguna madera exótica, sino palosanto, cipres o arce para fondos y aros, abeto o cedro para la tapa (de primera) ebano para diapason, cedro para el mastil, tablillas interiores de cedro y abeto... en total en torno a 150 170 puedes tener tu guitarra.
Luego trastes desde 14 euros, hueso unos cuatro, clavijero de calidad pero intermedio unos 40 o 47...
en fin, unos 220 euros teniendo todo de una calidad similar a las guitarras de 1500 euros.

¿donde se va el dinero? el dinero de verdad se va en herramientas.


ikazategi escribió:
Frasco? el molde con el que se unen los aros y las tapas es "artesanal" tambien¿ o es una herramienta "comprada"?


Compañero... creo que te refieres al molde que fija los aros antes de montar la tapa... eso está hecho a mano, es otra de las operaciones dificiles de la construccion, pero una vez que lo tienes te vale para mas guitarras.

Tambien hay que hacer soleras con sus curvas correspondientes, plantillas finales y plantillas intermedias... En fin, la guitarra necesita de muchos adminículos para su construcción.

siguiendo al hilo de lo que preguntaba el compañero sobre precios, por ejemplo... ahora estoy dando el acabado ya.
he necesitado nitrocelulosa al alcohol, gomalaca, piedra pomez, mastic, sandáraca, elemí, sangre de dacro, aceite de parafina y alcohol.

Cualquier cosa de estas necesita de sus componentes... y menos mal que he usado titebond como cola, que de lo contrario otro lote de productos que habria que agenciarse.

En fin... mil cosas, mil trabajos auxiliares que luego no se verán en le resultado final pero que están ahí.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Thorin
#134 por Thorin el 15/11/2009
Que ganas tengo ya de verla terminada Frasco....

Madre mia...casi un mes para terminar de barnizarla :shock: menudo currazo es todo esto!!

Salud!!
Subir
Rubio
#135 por Rubio el 15/11/2009
Y yo que me quejo porque no me seca la ropa en la terraza ahora que empieza el mal tiempo :risa:
Frasquil......¡¡dale calor!!
Subir
kamikaze_vlc
#136 por kamikaze_vlc el 15/11/2009
frasco escribió:
Gracias, gracias, gracias por los elogios.



Precios hay infinidad compañero. Depende de la calidad que andes buscando. Como dato te daré que hay clavijeros desde 10-12 euros hasta cerca de 300, así que hay margen para elegir lo que quieras.

Las maderas, si no te vas a nada del otro mundo, puede rondar los 150 euros buscando calidades. Ten en cuenta que aros y fondos en cocobolo figurado, se venden como piezas únicas y ya pueden superar ese precio, pero poniendo material de primera sin irnos a ninguna madera exótica, sino palosanto, cipres o arce para fondos y aros, abeto o cedro para la tapa (de primera) ebano para diapason, cedro para el mastil, tablillas interiores de cedro y abeto... en total en torno a 150 170 puedes tener tu guitarra.
Luego trastes desde 14 euros, hueso unos cuatro, clavijero de calidad pero intermedio unos 40 o 47...
en fin, unos 220 euros teniendo todo de una calidad similar a las guitarras de 1500 euros.

¿donde se va el dinero? el dinero de verdad se va en herramientas.




Compañero... creo que te refieres al molde que fija los aros antes de montar la tapa... eso está hecho a mano, es otra de las operaciones dificiles de la construccion, pero una vez que lo tienes te vale para mas guitarras.

Tambien hay que hacer soleras con sus curvas correspondientes, plantillas finales y plantillas intermedias... En fin, la guitarra necesita de muchos adminículos para su construcción.

siguiendo al hilo de lo que preguntaba el compañero sobre precios, por ejemplo... ahora estoy dando el acabado ya.
he necesitado nitrocelulosa al alcohol, gomalaca, piedra pomez, mastic, sandáraca, elemí, sangre de dacro, aceite de parafina y alcohol.

Cualquier cosa de estas necesita de sus componentes... y menos mal que he usado titebond como cola, que de lo contrario otro lote de productos que habria que agenciarse.

En fin... mil cosas, mil trabajos auxiliares que luego no se verán en le resultado final pero que están ahí.

:saludo:


:aplausos: muchas gracias compañero!!! =) las herramientas, tengo acceso a gran variedad, de hecho creo, que menos el calentador para darle la forma curvada tengo de todo (mi padre fué ebanista y en casa siempr ehan habido herramientas :p) muchas gracias, esos datos creo que me estan animando mas todavia :D ya que mas o menos es lo que cuesta una guitarra nueva de las mas malas del mercado segun e visto precios 12 150 200....y lo que has dicho la calidad de los materiales seguro que ni se le acerca, ademas me gsutaria hacermela yo mismo no se tocar :oops: (aun, porque no tengo guitarra :p) pero me gusta trabajar y me apetece enfrascarme en este proyecto, te plagiaré casi por completo (esque no conozco ningun luthier ni tengo conocimientos basico siquiera de musica....:oops:) en cuanto consiga euros continuaré bombardeandote a preguntillas :D como medidas que no las tengo muy claras de largo ancho alto de la caja por ejemplop...se que es mucho pedir....pero si puedes colgar unos planos aunque no sean de este modelo para hacerme una idea general te lo agradeceria, lo se tengo que leer mucho mas estoy en ello ;) y una vez mas gracias :D

Edito: por cierto muchas gracias por otro dato importantisimo el proveedor en valencia me va a venir que ni pintao si lo encuentro (esque estoy releyendome el hilo entero otra vez :p) jojojo ya me he enganchado xD
Subir
frasco
#137 por frasco el 16/11/2009
Ya queda muy poco... quizás mañana pegue ya el puente y solo quede ajustar la selleta y la cejuela la semana que viene (ese puente tiene que secar bien)

Estoy usando un sistema que "pule" la gomalaca a la vez que se da la siguiente mano. La gomalaca es soluble "siempre" al alcohol, aunque pasen años, así que una mano funde con la anterior y esto obliga a que cada mano que se de sea con la muñequilla casi seca... y con la mano anterior bien seca.
El lacado tiene tres fases y entre cada una de las fases hay que esperar 48 horas, así que si no te gusta el resultado para dar por concluida la fase, repites la operacion y hay que volver a esperar 48 horas desde que decidiste que aún no era el momento :D

no obstante, los resultados son espectaculares (dentro de mis limitaciones) yo me he demorado haciendo mil pruebas, aprendiendo el proceso, cambiando a medias y casi empezando de nuevo, así que la guitarra podría haber estado terminada hace ya casi dos meses, pero queda muy muy poquito, de hecho ya empecé hace un mes y medio con otra guitarra y con un violín.


kamikaze_vlc escribió:
:aplausos: muchas gracias compañero!!! =) las herramientas, tengo acceso a gran variedad, de hecho creo, que menos el calentador para darle la forma curvada tengo de todo (mi padre fué ebanista y en casa siempr ehan habido herramientas :p) muchas gracias, esos datos creo que me estan animando mas todavia :D ya que mas o menos es lo que cuesta una guitarra nueva de las mas malas del mercado segun e visto precios 12 150 200....y lo que has dicho la calidad de los materiales seguro que ni se le acerca, ademas me gsutaria hacermela yo mismo no se tocar :oops: (aun, porque no tengo guitarra :p) pero me gusta trabajar y me apetece enfrascarme en este proyecto, te plagiaré casi por completo (esque no conozco ningun luthier ni tengo conocimientos basico siquiera de musica....:oops:) en cuanto consiga euros continuaré bombardeandote a preguntillas :D como medidas que no las tengo muy claras de largo ancho alto de la caja por ejemplop...se que es mucho pedir....pero si puedes colgar unos planos aunque no sean de este modelo para hacerme una idea general te lo agradeceria, lo se tengo que leer mucho mas estoy en ello ;) y una vez mas gracias :D

Edito: por cierto muchas gracias por otro dato importantisimo el proveedor en valencia me va a venir que ni pintao si lo encuentro (esque estoy releyendome el hilo entero otra vez :p) jojojo ya me he enganchado xD


Tengo varios planos, unos a escala y otros no, aunque los que no están a escalas están "acotados" con lo cual puedes pasarlo a escala o hacer los cálculos de las referencias que tomes sobre el dibujo.

Si quieres este que es copia de "hausser" te doy este, u otro... lee un poco y ya decides el tipo de guitarra, así te paso la de fleta, o romanillos, o friederic o de cualquier otro clasico. :ok:

:saludo:
Subir
toni barea
#138 por toni barea el 16/11/2009
Esperamos ansiosos:ok: el resultado.
Subir
rafael4024
#139 por rafael4024 el 16/11/2009
Hola

Miro todos los dias para ver si tienes puesta mas información sobre el proceso, y lo que tienes lo habré leido mil veces porque es expectacular. Ahora espero con impaciencia que nos expliques el tema de la gomalaca.

Un saludo :saludo:

P.D.
Tengo un amigo ebanista que quiere intentar hacer un violín para su hija y no encontramos planos por nigún sitio, te agradecería mucho que me dijeras donde los puedo encontrar. Gracias.
Subir
frasco
#140 por frasco el 16/11/2009
rafael...

los planos que tengo del violín son "fotocopiados" no tengo archivo de eso y son muy grandes para escanearlos de forma "casera"... no obstante, lo importante del violín no viene dibujado (la barra armónica y el alma).

De todas formas coméntale a tu amigo que en el trabajo de lutheria, hacer una guitarra es "ebanistería" y hacer un violín es "tallado y escultura". Un violín tiene muchas menos piezas qe una guitarra, pero es necesaria una mayor destreza y habilidad manual para hacer un trabajo digno.

:saludo:
Subir
kamikaze_vlc
#141 por kamikaze_vlc el 16/11/2009
frasco, muchas gracias tiu, la verdad esque no tengo claro por cual decidirme, por mi te pediria esta la hausser, así sigo tus pasos en este hilo :) pero si tienes alguna que sepas es mas ¨facil¨ ó ¨simple¨ de construir, o que se pueda hacer con materiales mas baratos o permita mas margen de error cosas así :) pues tambien me iria mejor para iniciarme :) no quiero empezar la casa por el tejado y creo que querer iniciarme construyendo mi propia guitarra sin saber siquiera tocarla ya es saltarme muuuchos pasos :oops: por eso estoy a tu merced :)

Saludops:saludo:
Subir
frasco
#142 por frasco el 16/11/2009
Pues el modelo dependerá de si la quieres mas flamenquita o la quieres mas clasica... amén de poder hacer ciertas "variaciones" en los perfiles... voy a buscar a ver que tengo y ya te cuento en privado ¿ok?

Por las complicaciones no te preocupes, son todas similares, aunque hay varetajes mas o menos complicados.

Yo quizás eligiera para la siguiente el varetaje de fleta, pero si no tienes muy definido el estilo quizás Romanillos es uno de los más equilibrados y clonados, amén de ser moderno y tener un abanico muy "comprobado y estudiado"

Tienes dos versiones:

Imagen no disponible

La antigua y la moderna que es esta que te mando en autocad.

:saludo:

Pd.- El primer plano de romanillos no lo tengo, esa imagen es una foto que tiene colgada luth.org para su venta, no es que tenga copyrigth esa imagen, sino el plano real y a escala.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Planos_guitarra_Romanillos_1.zip
Subir
frasco
#143 por frasco el 16/11/2009
aquí el de fleta, que tiene una particularidad que es "asimetrico" el abanico para potenciar los agudos propios del flamenco.

Aunque está en PDF está a tamaño real.

:ok:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fleta.zip
Subir
jwlenn
#144 por jwlenn el 17/11/2009
Frasco, antes que nada, felicitarte por el post. Es super interesante y dan ganas de leerlo y releerlo cada día. El trabajo es impresionante.

Ahora bien, no todo lo que digo es gratis... ;)

He aquí mi consulta:

He oído hablar, y buscando libros también lo he visto, de un concepto que se llama en inglés "Tap Tuning". Y luego buscando vídeos de Luthería me encontré con esta joyita que adjunto el link.



El vídeo es de un telediario brasileño y el luthier en cuestión se llama Shigemitsu Sugiyama y si bien está hablado en portugués se entiende bastante bien.

Me llama poderosamente la atención el cuidado que le presta a la elección de los materiales especialmente por la sonoridad de las maderas y el tiempo de estacionamiento de cada una de ellas.

Entiendo que antes que nada lo importante es perfeccionar la técnica y la selección de materiales por sonoridad y el bendito "tap tuning" son derivadas demasiado elevadas para los principiantes como yo. ¿Tú has tenido en cuenta alguna de estas cuestiones para la construcción de esa belleza?

¡Muchas gracias!
Sebs
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo