Construcción de una guitarra de fibra vidrio/carbono

planza
#1 por planza el 20/05/2011
Hola,

Me ha encantado encontrar este foro, ojalá lo hubiera visto antes porque estoy aprendiendo mucho.

Estoy construyendo una guitarra en fibra de carbono-vidrio y quería compartir el proyecto. No os lo toméis como un proyecto serio...nada que ver con las pasadas de proyectos que he visto por aquí. Es mi primera guitarra y soy novato tb en fibra de carbono. Aunque en fibra de vidrio he hecho muchas cosas, he cometido errores...la segunda saldrá mejor.

Un saludo y muchas gracias por los post tan didacticos que he visto por aqui.

Un saludo

Subir
amuerte34
#2 por amuerte34 el 20/05/2011
me apunto al post
me parece muy interesante
suerte amigo:p
Subir
javi vete
#3 por javi vete el 20/05/2011
Buenas.

Tengo curiosidad del sonido que va a salir...no levas a meter pastilla de amplificación para enchufarla, no? Uf, fibra y pintada, no sé que resonancia va a tener.

Soy aficionado al windsurf y naútica en general. No sé como has hecho el mástil, pero si es sólo fibra, aunque sea macizo, siempre tendrá una flexión, que quizás con cuerdas de naylon sea poca o a lo mejor insignificante. Con otras compruébalo...

Aviso a navegantes! La fibra de carbono se lleva peor con los golpes que la madera.

Suerte y sobre todo quiero oirla!!!
Subir
Saruman
#4 por Saruman el 20/05/2011
Interesante proyecto!!!Supongo que sacará un sonido como las acusticas con cuerpo de plastico que hay por ahí no? Igual la fibra le dá un sonido caracteristico distinto.

El vacío como lo haces? Con tantos recobecos será complicado no? Como dice el compañero la fibra no se lleva muy bien con los golpes ya que está hecha para absorberlos aunque se daña pero se repara facil verdad? Tambien podrías probar con Kevlar que es mas resistente no? Aunque mas caro me temo...:(

Cuando termines si puedes cuelga algún audio que estamos intrigados:ok:

Saludos!!!
Subir
planza
#5 por planza el 20/05/2011
Hola,

La resonancia que va a tener hasta que no este terminada no lo sabremos, prometo subir un video del sonido al final del proceso...por ahora decir que la caja suena bien cuando la golpeas, suena a guitarra jeje pero bueno, eso es como decir nada. No se como se va a comportar con cuerdas, ni idea.

En cuanto a lo del mastil pues tienes toda la razón del mundo y es un detalle en el que ni había caido..es hueco pero si que no es rigido del todo. Tendré que poner un refuerzo o algo así..alguna idea? no quería ponerle nada externo...la verdad es que la forma es bonita y no me gustaría tocarla más externamente.

Un saludo.

Javi Vete escribió:
Buenas.

Tengo curiosidad del sonido que va a salir...no levas a meter pastilla de amplificación para enchufarla, no? Uf, fibra y pintada, no sé que resonancia va a tener.

Soy aficionado al windsurf y naútica en general. No sé como has hecho el mástil, pero si es sólo fibra, aunque sea macizo, siempre tendrá una flexión, que quizás con cuerdas de naylon sea poca o a lo mejor insignificante. Con otras compruébalo...

Aviso a navegantes! La fibra de carbono se lleva peor con los golpes que la madera.

Suerte y sobre todo quiero oirla!!!

---------------------------------
Hola,

No sé como sonará jeje He visto algún video de guitarras de fibra de carbono clásicas como esta que suenan bien pero claro...yo no tengo el equipo que tienen ellos como aparatos de vacío ni horno...eso se traduce en un exceso de resina que afectará al sonido.

En cuanto a la dureza...La veo mucho más resistente que una guitarra de madera, no veo como cargarmela a no ser que sea a drede. Quizas el exceso de resina no la hecho tan quebradiza como una pieza de carbono profesional.

Decir que a pesar de este exceso pesa muy poco.

Prometo subir un audio. Gracias por responder.

Un saludo.

Saruman escribió:
Interesante proyecto!!!Supongo que sacará un sonido como las acusticas con cuerpo de plastico que hay por ahí no? Igual la fibra le dá un sonido caracteristico distinto.

El vacío como lo haces? Con tantos recobecos será complicado no? Como dice el compañero la fibra no se lleva muy bien con los golpes ya que está hecha para absorberlos aunque se daña pero se repara facil verdad? Tambien podrías probar con Kevlar que es mas resistente no? Aunque mas caro me temo...:(

Cuando termines si puedes cuelga algún audio que estamos intrigados:ok:

Saludos!!!

---------------------------------
Gracias!!! ya os iré contando.

amuerte34 escribió:
me apunto al post
me parece muy interesante
suerte amigo:p
Subir
javi vete
#6 por javi vete el 20/05/2011
Te aseguro que el carbono es más delicado a los golpes que una madera tratada. Mucho cuidado con los cantos!!! Está pensada para ahorrar peso, y a veces para compensar lo delicada que es se ven obligados a aumentar espesores y al final la ventaja del peso se reduce bastante. De hecho jamás me compraré un alargado de mástil de carbono, que valen 3 veces más y pesan prácticamente lo mismo.

Respecto al Kevlar, aprte de ser carísimo, tiene que estar recubierto, porque el sol lo daña. Yo he usado cabos de kevlar pero siempre forrados de goma. Y ya no los uso, je,je.

Respecto al mástil...uf...algún tipo de varilla totlamente rígida a modo de esqueleto. De todas maneras, como estás experimentando...cuando pongas las cuerdas mira el mastil desde el cuerpo de la guitarra hasta el clavijero y te fijas en el canto, a ver si flexa o no. Para los mástiles de guitarras normales es malo tenerlas tensa mucho tiempo sin usarla y en malas condiciones de conservación, pero también sin cuerdas.

Ánimo y nos vas teniendo al corriente!
Subir
planza
#7 por planza el 21/05/2011
Hola,

Sip, lo del mastil mejor voy a esperar a poner las cuerdas como dices. A mi me parece flexible pero quizas porque en la prueba fuerzo el mastil mas de lo que lo hacen las cuerdas. No se, ya veremos...

La dureza de la guitarra..no see... La base esta hecha de dos piezas de fibra de carbono superpuestas de un m2, no tiene uniones. Puedes romper la union de resina de la tapa superior de fibra de vidrio con el carbono..pero bufff, hay que echarle ganas y un martillo. Es mucho mas fuerte que una de madera seguro, pero bueno...tampoco tiene importancia, no? no se trata de jugar al tenis con la guitarra jeje

No he trabajado con el Kevlar, es el mismo procedimiento que la fibra de vidrio, carbono? Yo quise experimentar con el carbono porque he hecho un monton de cosas en fibra de vidrio y era similar

Un saludo


Javi Vete escribió:
Te aseguro que el carbono es más delicado a los golpes que una madera tratada. Mucho cuidado con los cantos!!! Está pensada para ahorrar peso, y a veces para compensar lo delicada que es se ven obligados a aumentar espesores y al final la ventaja del peso se reduce bastante. De hecho jamás me compraré un alargado de mástil de carbono, que valen 3 veces más y pesan prácticamente lo mismo.

Respecto al Kevlar, aprte de ser carísimo, tiene que estar recubierto, porque el sol lo daña. Yo he usado cabos de kevlar pero siempre forrados de goma. Y ya no los uso, je,je.

Respecto al mástil...uf...algún tipo de varilla totlamente rígida a modo de esqueleto. De todas maneras, como estás experimentando...cuando pongas las cuerdas mira el mastil desde el cuerpo de la guitarra hasta el clavijero y te fijas en el canto, a ver si flexa o no. Para los mástiles de guitarras normales es malo tenerlas tensa mucho tiempo sin usarla y en malas condiciones de conservación, pero también sin cuerdas.

Ánimo y nos vas teniendo al corriente!
Subir
iagobkstar
#8 por iagobkstar el 23/05/2011
Yo quiero ver como acaba esto! Fijo que es una pasada jajajaj
Subir
cangri2k5
#9 por cangri2k5 el 23/05/2011
Vistoso si que es, a ver que sale de aquí, lo mismo y te encargo una XDDDD
Subir
lesster
#10 por lesster el 23/05/2011
Me uno al post, a ver como queda. Como idea está chula aunque la tapa armónica en fibra no se que resonancia dará. :brindis:
Subir
planza
#11 por planza el 24/05/2011
jaja, a ver, a ver...bonita yo creo que va a quedar...veremos como suena

iagobkstar escribió:
Yo quiero ver como acaba esto! Fijo que es una pasada jajajaj

---------------------------------
cangri2k5 escribió:
Vistoso si que es, a ver que sale de aquí, lo mismo y te encargo una XDDDD


jaja, vale...te tomo la palabra, cuando la termine hablamos de negocios :D
---------------------------------
LESSTER escribió:
Me uno al post, a ver como queda. Como idea está chula aunque la tapa armónica en fibra no se que resonancia dará. :brindis:


Posss...la verdad que yo tampoco. No tengo ni idea de acústica, la hecho copiando una guitarra normal y dandole una curvita en la base pero porque me parecía que quedaba chula así :) como sonará? una quiniela :roll:
---------------------------------
Hola,

Bueno...pues os pongo una construcción del molde para la construcción de los trastes. Estos iran hecho en una colada de una sola pieza de resina de poliuretano.

Ya sé que parece un poco cutre la construcción de los separadores de trastes con bridas de plástico jaja pero bueno, son del mismo ancho que los de verdad :) y es solo un molde.

Un saludo

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
---------------------------------
Hola again,

Y aqui van las fotos de la construcción de la base del clavijero en fibra de vidrio

Un saludo.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
confusicusx
#12 por confusicusx el 24/05/2011
que original ! en mi vida se me hubiese ocurrido pensar en una guitarra de fibra de carbono xd
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo