¿Que se considera una guitarra de luthier?

dwtzs
#13 por dwtzs el 21/07/2020
#11 Por romper una lanza en favor de los lutieres, también hay veces que un cliente directamente les pide una guitarra "con tal mástil warmoth".

Y sobre los mástiles, es muy normal que un lutier los compre "semihechos" y les trabaje la pala, el contorneado final, el trabajo de los inlais (hay algunos muy finos), el trasteado, etc., y en mi opinión no dejan de ser trabajos de lutier.

Otra cosa son los que compran el instrumento hecho, le ponen la electrónica y los herrajes, lo barnizan, le graban el logo y listo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
soldout
#14 por soldout el 21/07/2020
dwtzs escribió:
#11 Por romper una lanza en favor de los lutieres, también hay veces que un cliente directamente les pide una guitarra "con tal mástil warmoth".


Por supuesto, y a lo mejor es un mástil mucho mejor que el que pueda hacer ese luthier, pero no creo que en esos casos el luthier mismo diga que es una 'guitarra de luthier'.
Subir
Rubén C.
#15 por Rubén C. el 21/07/2020
Esto es un guitarra de luthier

https://www.guitarristas.info/anuncios/guitarra-clasica-marcos-domato/918082

Y un gran luthier todo sea dicho
Subir
Paco
#16 por Paco el 22/07/2020
#13 Que un lutier compre los mástiles semi hechos no me da confianza ninguna.
Un lutier proviene de campos más clásicos como la guitarra clásica, instrumentos de cuerda o lo que sea, y construyen la totalidad del instrumento ¿Se entiende que te fabriquen una viola con piezas tomadas de aquí y allá?. En estos días de instrumentos eléctricos, cuya fabricación en mucho más sencilla, cualquiera se hace luthier y compra piezas... pero eso no es una guitarra de luthier.
Subir
pepe cano
#17 por pepe cano el 22/07/2020
Paco escribió:
En estos días de instrumentos eléctricos, cuya fabricación en mucho más sencilla, cualquiera se hace luthier y compra piezas... pero eso no es una guitarra de luthier


Hace un par de semanas lleve a mi lutier una acústica para ajustar un poco la acción y me enseñó una strato "Nash" de esas que están tan de moda. Pues perdonad pero era una verdadera chapuza. Que un señor se dedique a montar una guitarra como esta que ví, como si fuera un puzle, con piezas de aquí y de allá, para luego cobrar una pasta, me parece un despropósito. La guitarra no había por donde cogerla!

No se si todas las "Nash" serán iguales, pero esta era, perdonen mi expresión, una verdadera porquería, y no era sólo mi impresión, el lutier opinaba exactamente igual.

En el caso de las guitarras clásicas una roseta artesanal lleva muchísimas horas de trabajo, y eso evidentemente influye en el precio final de la guitarra. Se pueden hacer guitarras magníficas añadiéndoles una roseta fabricada por otra persona y también el lutier puede valerse de medios mecánicos para construir otras partes de la guitarra, sin que esto influya para nada en la calidad de sonido del instrumento, por ejemplo en el caso de los mástiles. En estos casos el coste de la guitarra disminuye considerablemente. Por el contrario, el trabajo por ejemplo con la tapa armónica ya es otro cantar, y ahí la mano del lutier tiene mucho que decir.
Subir
2
Jenaclap
#18 por Jenaclap el 22/07/2020
Debería ser norma del foro, si se dice que es "de luthier", incluir nombre y web del mismo, para que se pudiera contrastar autoría, materiales, reseñas, etc.
Además sería otra forma de promoción indirecta de estos profesionales, a mi.modo de ver, plenamente justificada.
Subir
celvira
#19 por celvira el 22/07/2020
Yo soy muy fan de guitarras de lutier y debería ser como decís, guitarras hechas por lutieres.

Pero me he enterado de algún lutier que compraba a Warmoth y las montaban como propias. Cuando es el propio lutier quien hace eso, para mí es un engaño pero si ese propietario la vende como lutier... es que puede que ni sepa que fuera por piezas.

Yo encargué una Strato sin saber que usaba Warmoth, ni sospecharlo pese a tener el cuerpo en su casa y no en el taller que sería lo lógico. Tampoco sospeché cuando me daba excusas para no hacerme una Les Paul, que no debe ser tan fácil colarla. Depende de lo íntegro que sea el lutier.


#17 Tengo una Nash y sabiendo que montaba guitarras la compré y estoy muy contento. Es la paradoja de un tío que hace eso sin ocultarlo y suena y lutieres que se curran el tema y no suenan. No sé dónde estará el truco.
Subir
Sietesiete
#20 por Sietesiete el 22/07/2020
Y qué es un lutier?

A mí me da la sensación a veces que el término tiene como un aura reverencial, como de Jedi, que no siempre tiene mucho sentido.

Quiero decir, que hablamos de "trabajos de lutería" en una tienda por ejemplo, y, a lo mejor, el 95% de lo que hacen es cambiar cuerdas o arreglar conexiones de jack.

Podríamos adoptar lo de "técnico reparador" perfectamente y dejar la lutería para el trabajo artesanal desde cero
Subir
longinex
#21 por longinex el 22/07/2020
Para mi como mas intervenga en la construcción del instrumento mas luthier. y si la madera la selecciona el mismo como Stradivarius, más luthier y si las pastillas las diseña él la hostia y si fabrica sus propias cuerdas la rehostia.
Subir
pepe cano
#22 por pepe cano el 22/07/2020
Definición de la Wikipedia:

"Un lutier, luthier, laudero, lutero o violero​ es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, arpas, mandolinas, clavecines, timples, etc. Su actividad se llama laudería o lutería.

Aunque originalmente eran del gremio de los carpinteros y ebanistas y se dedicaban solo a los instrumentos de cuerda, por extensión, en la época actual se suele denominar lutier también a todo artesano que realice esas mismas tareas de construcción, ajuste y reparación de los instrumentos musicales en general (también vientos y percusión".

El Lutier al que acudo construye violines, violas y chelos, esa es su especialidad, pero como hay que comer, ajusta y repara cualquier tipo de guitarras, instala pastillas y transductores, y hace todo tipo de labores relacionadas con la guitarra, además lo hace muy bien.
Subir
Paco
#23 por Paco el 22/07/2020
#17 En mi opinión si el mástil es comprado a una empresa como Warmoth esa guitarra es ensamblada, no fabricada de cero por un luthier. Yo personalmente no pagaría un plus de "luthier" en ese caso, ensamblar ya lo hago yo.
Un luthier es esencialmente un artesano, de nivel, si quiere vivir de ésto. Y sus guitarras son caras, porque dedica mucho tiempo a todo, cada detalle, más que una marca más industrial donde se pueden optimizar procesos.
Como ya se ha dicho antes, hay luthieres buenos y malos, como en todo. Alguien que compra los mástiles a warmoth... me dice bien poco de sus habilidades artesanales. Si me quiero ensamblar una guitarra de warmoth pues igual lo llamo para que me la ensamble él, que igual lo hace mejor que yo (o no), pero eso es un "ensamblador" no un artesano de nivel, y el rango de precios no puede ser ni remotamente parecido.

Quizá sea lo que dice el otro compañero, que usamos la palabra "luthier" a la ligera.
Subir
1
longinex
#24 por longinex el 22/07/2020
En España los luthiers y arqueteros están asociados, pero lo de las guitarras eléctricas no lo trabajan mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo