Cuando se considera una guitarra o bajo como " Vintage "

Tom Tom Tombola Baneado
#25 por Tom Tom Tombola el 21/07/2020
#22
Es una palabra inglesa que quiere decir vendimia, una evolución de la palabra francesa de la que viene.

En lo que nos ocupa, se empezó a utilizar el término como dije aolicado a ropa, calzado y relojes, haciendi referencia a objetos que ya tenían 20 años mínimo.

Si es correcto del todo, no lo se, ahora el uso le ha dado ese significado.

Una guitarra de los 80 o 90 para mi ya es algo vintage.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
danisauc
#26 por danisauc el 21/07/2020
#25 me dejé llevar por la etimología. Me la envaino, sorry.
Osti, entonces mi sg 61 del 99 es vintage!. Si la pongo a la venta, 500 pavos más, jeje.
Subir
Maranello
#27 por Maranello el 21/07/2020
Lo del vintage se lo han inventado cuatro snobs, los mismos que inventaron el brunch (el desayuno de cuchara de toda la vida), el Foodtruck (joé el camión del churrero de siempre) y que ahora desayunan tostadas con pasta de aguacate porque es “cool”.

Pero bueno, en su acepción más pura son objetos con más de veinte años que por diseño, estética o calidad, han marcado tendencia o han sido un hito. De hecho, aparte de los vinos, el palabro vintage se utilizaba inicialmente para referirse a muebles y objetos de decoración. Viene a ser algo “viejo pero bonito y de calidad”, y su contrario sería el “al rastro con eso, o a gualapop”.

Algo vintage acabará en antigüedad normalmente.

En guitarras, yo diría que de los ochenta o principios de los 90 para atrás.

Vista toda la tonteria que corre por ahí sobre las guitarras del país del sol naciente de los años 70 y 80....Dios mío lo que hay que oír, y lo que hay que ver, y los precios que le ponen a unos palillos de comer arroz con 6 cuerdas....me estoy planteando muy seriamente abrir un hilo :

“El absurdo y ridiculo misticismo de las guitarras vintage japonesas y coreanas” 😬😬😬
Subir
longinex
#28 por longinex el 21/07/2020
Que sea vintage no quiere decir que sea mejor que las actuales ni que se pueda vender a precios astronómicos, algunas guitarras si que pueden alcanzar un sobreprecio al entrar en el mercado del coleccionista. Por ejemplo una Teisco es una p**a m****a , pero resulta atractiva para los coleccionistas y no suelen pasar de los 300 pavos.
Subir
-rich-
#29 por -rich- el 21/07/2020
#1 se convierte en vintage cuando te surge la necesidad de venderla ( y no la piensas malbaratar) :hedicho:
Subir
astrako77
#30 por astrako77 el 21/07/2020
Yo creo que vintage es una fenómeno estético, un gusto por lo viejuno, sea o no el objeto viejuno. Aquí también entra el relic, las replicas custom shop y demás. Se dice: guitarra de estética vintage. Eso hace que ciertas guitarras construidas hace trenta o cuarenta años de corte clásico o retrofuturista adquieran un determinado valor así como las recreaciones actuales.

Luego está también, claro, el tema de las maderas. Cuanto más creas en las maderas más vas a creer en lo vintage. Si piensas que la madera tarda x tiempo en asentar y que gana con el tiempo como si fuera un violín. Además están las pastillas o componentes electrónicos que ya no se fabrican. Hay pastillas actuales que se crean bajo las mismas características que las de los años 60-70-80. En España casos como Loureiro o Bull Skull son claros ejemplos. Igualmente el tema del mástil, maderas que ahora están prohibidas, el desgaste que los hace más cómodos (o no).

Luego está el valor. Hay quien paga bastante pasta y hay quien lo considera un robo. No me meto. Yo soy muy fan de las strats japonesas de principio de los 80. He tenido bastantes y siempre las he podido comprar y vender por un precio asequible. Pero si una fender de finales de los 70 cuesta 3000 pavos, pues una japo de los ochenta valdrá 1000 o más. Por qué no? Yo quizá no pagaría 1000 euros por esa guitarra pero no significa que no lo valga y que se tengan que despreciar.

Es la ley.: no me gusta, lo veo caro y, por ende, lo desprecio. Por esa regla de tres, para mí, una LP que es una guitarra que no me gusta nada por muchos motivos y que veo a precios desorbitados es una soberana mierda y el que la compra un gilipollas y eso no es así. Hay gente que las valora mucho, que está dispuesto a pagar lo que valen y que está muy contento con ellas y las usa y le sirven y olé. Nada más que decir.
Subir
dorremi
#31 por dorremi el 21/07/2020
Yo entiendo por "vintage" aquellas guitarras o bajos que siguen teniendo oferta y demanda por el público, pero que solo se puede acceder a ellas en el mercado de segundamano. Ya que nuevas en tiendas no se pueden comprar al estar desde hace años descatalogadas.
Luego el tiempo, pues si, se dice que a partir de los 20 o 25 años desde su fabricación. Pero todo es muy relativo.
Dicen las escrituras, que el valor por lo vintage se puso de moda en los 70s cuando debido a la mala reputación de las fabricaciones de Fender y Gibson en aquella década, el público empezó a buscar y preferir las primeras ediciones.
Por eso coincide y se aplica lo de los 20 o 25 años.
Subir
francesc
#32 por francesc el 22/07/2020
hoy en día a cualquier guitarra relicada le llaman vintage
Subir
Noise
#33 por Noise el 24/07/2020
Copio y pego directamente desde Wikipedia:

VINTAGE:
Es un término que proviene del inglés, derivado del francés vendange (vendimia) luego de alteración semántica, gráfica y de pronunciación.
Designa un vino de un determinado año que es destacable por su calidad.

Es el termino empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo.
Se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías ...... Y para referirse a aquellas prendas o accesorios que han sobrevivido al menos veinte años después de su creación convirtiéndose en un clásico preciado......

El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. ....

No hay que confundir entre los términos retro y vintage ya que a menudo ambos términos se entre mezclan.
Cuando nos referimos a retro, se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia.
Por otro lado, vintage hace referencia al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo.......
Subir
5
astrako77
#34 por astrako77 el 24/07/2020
#33 Joer con la wikipedia. Quien haya escrito el artículo lo ha clavado. Me quedo con esto:

Noise escribió:
El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. ....
Subir
fernando s
#35 por fernando s el 24/07/2020
#2 :jajajaja:
Subir
fernando s
#36 por fernando s el 24/07/2020
Me entran ganas de llorar cua do leo que algo de los 80 es vintage. Luego lo pienso y, coño, ¡son 40 años! :se_siente:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo