#1
Aíslate. Y disfruta. Es un universo completamente diferente.
Ahora tú, el batera, y el/la cantante "sois la canción". Todo lo demás es un simple relleno armónico perfectamente prescindible, (es un decir) en cuanto a que conformais el cimiento y la fachada del edificio, de la canción
-. A la hora de interpretar tienes dos pilares fundamentales.
La mano derecha que encaje bien en el tempo, esto es de cajón, aplicable a cualquier instrumento, y lo "gordo", la mano izquierda.
La mano izquierda es fundamental en el bajo. Las notas graves necesitan mucha definición y para conseguirla cada nota tiene que atacar y sobretodo finalizar claramente. Aunque estes tocando simples corcheas.
Lo más jodido del bajo es conseguir pegada, ataque, y definición, muteo. Es decir, el "legato" es tu enemigo, especialmente en el registro grave, donde es muy fácil emborronar.
-.Musicalmente todo orbita alrededor de la tónica, ok, relativamente ok...
Te pedirán tónicas, especialmente los guitarras, si no se pierden... (ahora que toco la guitarra entiendo esa "perra" con las tónicas)
Partiendo de la tónica como pivote puedes jugar con lo que está detrás, en el grave, y lo que está encima, el agudo, de la tónica.
En el grave de la tónica siempre te va a funcionar muy bien la 7ª y la 5ª, también el cromatismo de la 7ª a la tónica.
En acordes Maj7 y la "incómoda" 7ª mayor por detrás de la tónica puedes tirar de la 6ª (una 3ª hacia el grave de la tónica) para dibujar en el grave junto con la 5ª.
Si te gusta disfrutar, y dar por saco, puedes jugar incluso con la tercera del acorde, una 6ª abajo.
En el agudo, por encima de tónica, ya tienes todo lo que quieras. Lo típico es 3ª, 5ª, 7ª, y Octava, pero armónicamente puedes jugar con la 2ª y la 9ª. Y melódicamente con toda la escala.
Entre tónica y tónica, unas aceitunas, es decir, una notas de paso, y por mucho que se cabree el personal atacar el primer tiempo de un acorde con (especialmente) la 3º es un excelente recurso para que esa progresión que suena muy típica y manida tenga un punto de originalidad.
Básicamente, a nivel musical, pasas de pensar en vertical, pongo un acorde y no sé ni que notas lo forman, a pensar en horizontal, tengo la fundamental del acorde y una serie de recursos, (las notas del acorde y algunas tensiones) para adornar esa tónica. Yo denomino "tener buen gusto", a la parte melódica del bajo.
Musicalmente tienes que tener mucho más conocimiento que un guitarra rítmico, (y que uno que se nutre de pentatónicas) porque estás desmenuzando la armonía todo el rato.
Resumiendo, eres una máquina rítmica, ataque y definición, y una máquina de "buen gusto".
-.A nivel sonido hay un detalle muy importante. El bajo no suena grave y redondo, no ecualices así.
El bajo sólo suena grave y redondo en el contexto de la banda, o de la mezcla. Sonando aislado tiene que tener peso en el grave, obvio, pero también buena presencia en frecuencias altas, eso te va a hacer sonar en contexto, y que se oiga lo que tocas.
Por esa razón las cajas de bajo, las pantallas, llevan un tweeter.
Pillarte un bajo de 3.000 pavos que suena a lata, un Ric, es lo más cachondo del post. Es un bajo "pa'flojos", 33" de escala y un mástil que parece de guitarra.
Saludos!
4