Consejo rapido "tengo que tocar el bajo y no tengo npi...

Paco
por el 25/08/2025
#33 Muchos, la mayoría, se comen los graves y aplanan el sonido del bajo. Andate con ojo.
Para mí, personalmente, como mejor suena el bajo es tal cual al ampli, un buen ampli con buena pantalla.

Déjate de ostias ¿Quieres sonar bien? Cómprate un buen ampli.
Aunque luego en el bajo se tira mucho de pedal DI, y no necesitas ampli en directo para nada. Comprate uno bueno, un sansamp o algo por el estilo.
Pero no ahorres en las únicas cosas que realmente merecen la pena: un buen ampli, una buena pantalla y un buen DI.
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
Paco
por el 25/08/2025
Edurain escribió:
Esto es una escuela que une grupos, en realidad lo que quiero es aprender para tocar el bajo en mi grupo que es otro....

Cúrrate alguno temas sencillos. Según sea tu estilo, claro, tipo U2, Creedence, Rolling Stones... y vas pillando por donde va la cosa.

No es tocar las tónicas, sino hacer líneas de bajo que tengan ritmo y molen. Sin salirse mucho de las tónicas en un principio vale, pero un ritmillo, no imitar a la guitarra tampoco.
Subir
1
noyk
por el 25/08/2025
Ponte un micro y si no te sale algo, hazlo con la boca 😀 Bom, bom bom...

Fuera de coñas, cuando me tocó a mi, primero las tónicas y luego a jugar. Lo más importante es llevar bien el tiempo y los acentos. A partir de ahí a disfrutar.  El bajo es un instrumento muy divertido. 

En esto de la música hay muchas situaciones donde menos es más. 
Subir
1
Dani MV
por el 25/08/2025
#37 Muchas gracias por los consejos. Ampli de bajo  hay en el local, un Ampeg y por ahí me defendere. Si la cosa avanza, me pillaré algún pedal DI como dices.
Subir
1
VI Lex
por el 26/08/2025
Aíslate. Y disfruta. Es un universo completamente diferente.
Ahora tú, el batera, y el/la cantante "sois la canción". Todo lo demás es un simple relleno armónico perfectamente prescindible, (es un decir) en cuanto a que conformais el cimiento y la fachada del edificio, de la canción

-. A la hora de interpretar tienes dos pilares fundamentales.
La mano derecha que encaje bien en el tempo, esto es de cajón, aplicable a cualquier instrumento, y lo "gordo", la mano izquierda.
La mano izquierda es fundamental en el bajo. Las notas graves necesitan mucha definición y para conseguirla cada nota tiene que atacar y sobretodo finalizar claramente. Aunque estes tocando simples corcheas.

Lo más jodido del bajo es conseguir pegada, ataque, y definición, muteo. Es decir, el "legato" es tu enemigo, especialmente en el registro grave, donde es muy fácil emborronar.

-.Musicalmente todo orbita alrededor de la tónica, ok, relativamente ok...
Te pedirán tónicas, especialmente los guitarras, si no se pierden... (ahora que toco la guitarra entiendo esa "perra" con las tónicas)
Partiendo de la tónica como pivote puedes jugar con lo que está detrás, en el grave, y lo que está encima, el agudo, de la tónica.

En el grave de la tónica siempre te va a funcionar muy bien la 7ª y la 5ª, también el cromatismo de la 7ª a la tónica. 
En acordes Maj7 y la "incómoda" 7ª mayor por detrás de la tónica puedes tirar de la 6ª (una 3ª hacia el grave de la tónica) para dibujar en el grave junto con la 5ª.
Si te gusta disfrutar, y dar por saco, puedes jugar incluso con la tercera del acorde, una 6ª abajo.

En el agudo, por encima de tónica, ya tienes todo lo que quieras. Lo típico es 3ª, 5ª, 7ª, y Octava, pero armónicamente puedes jugar con la 2ª y la 9ª. Y melódicamente con toda la escala.

Entre tónica y tónica, unas aceitunas, es decir, una notas de paso, y por mucho que se cabree el personal atacar el primer tiempo de un acorde con (especialmente) la 3º es un excelente recurso para que esa progresión que suena muy típica y manida tenga un punto de originalidad.

Básicamente, a nivel musical, pasas de pensar en vertical, pongo un acorde y no sé ni que notas lo forman, a pensar en horizontal, tengo la fundamental del acorde y una serie de recursos, (las notas del acorde y algunas tensiones) para adornar esa tónica. Yo denomino "tener buen gusto", a la parte melódica del bajo.
Musicalmente tienes que tener mucho más conocimiento que un guitarra rítmico, (y que uno que se nutre de pentatónicas) porque estás desmenuzando la armonía todo el rato.

Resumiendo, eres una máquina rítmica, ataque y definición, y una máquina de "buen gusto".

-.A nivel sonido hay un detalle muy importante. El bajo no suena grave y redondo, no ecualices así.
El bajo sólo suena grave y redondo en el contexto de la banda, o de la mezcla. Sonando aislado tiene que tener peso en el grave, obvio, pero también buena presencia en frecuencias altas, eso te va a hacer sonar en contexto, y que se oiga lo que tocas.
Por esa razón las cajas de bajo, las pantallas, llevan un tweeter.

Pillarte un bajo de 3.000 pavos que suena a lata, un Ric, es lo más cachondo del post. Es un bajo "pa'flojos", 33" de escala y un mástil que parece de guitarra.

Saludos!
Subir
4
Salvador Miranda
por el 26/08/2025
Lo más sencillo como te dicen es tocar las tónicas o fundamentales, luego añades quintas o power chords (busca en you tube tutorial para tocar en base a "dibujos" como los que hace Harris el bajista de Maiden, hay un canal llamado Barracuda Sound Academy que lo explica) Siendo guitarrista te funciona bien tocar con pick pero usar dedos te ayuda a tener mejor ritmo. Y sigue al baterista, es tu metrónomo.  
Subir
1
Salvador Miranda
por el 26/08/2025
En cuanto al bajo no hagas caso de cambiarlo, los Ibanez tienen bastante gama de sonidos gracias al eq que traen, como te dijeron antes deja las perillas en medio para un sonido neutro y después puedes jugar a moverlas. Otra ventaja de los Ibanez es el brazo delgado y que son ligeros y eso viniendo de la guitarra ayuda mucho. Ya después podrás probar otros tipos de bajo y decidir cual te acomoda.
Subir
2
Edurain
por el 27/08/2025
Bueno en principio parece mas sencillo de lo que esperaba, sabiendo tocar, claro, y para tocar básico...
En general entre todos venis a aconsejar las mismas directrices.
Me guardo el post para consultarlo, os contare como me va el dia 10, de setiembre que es el primer dia que ensayamos.
Pienso que no tengo ni idea, pero posiblemente cuando llegue alli veo otro percal.
Deciros que ya he empezado en casa a ensayar con backs, la bateria del loop, por encima de canciones...
A ver que sale.
Por cierto, sois todos cojonudos, si estuvierais por Barna os invitaba a una birra, a "todos", no sabeis el valor que tiene lo que haceis.
Subir
1
Linux User.
por el 27/08/2025
Aun tienes dos semanas para practicar ?
Lo tienes sencillo, las líneas aprendidas en el bajo y dobladas con el fagot. 
Lo importante es lo que suena. 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo