Consejo para aprenderme los Modos!

eddietrooper
#25 por eddietrooper el 09/06/2011
angelofguitar escribió:
lo facil de los modos son las escalas que se utiliza.... lo dificil es saber sobre que acordes usarlos.... eso es lo que no entiendo.... un do jonico es C D E F G A B C y un mi frigio es E F G A B C D E "son las mismas notas" entonces si toco con estas notas sobre un acorde do mayor (C E G) como diferencio un C jonico a un E frigio si la melodia son las mismas notas...?:|:no_lo_se:


Sobre un acorde de do mayor no estás tocando nunca mi frigio, estás tocando siempre do jónico. Lo que diferencia do jónico y mi frigio es fundamentalmente el contexto sobre el que los usas, básicamente el acorde sobre el que tocas. Si lo tocas sobre do mayor te va a sonar irremediablemente a do jónico, y si lo tocas sobre un mi menor te va a sonar a mi frigio. Luego cada modo tiene unas notas características que cuando incides sobre ellas igual te suena "más marcadamente frigio" pero eso es algo más anecdótico, lo fundamental es que las mismas notas tienen una función diferernte dependiendo del acorde o contexto armónico sobre el que las tocas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#26 por Pasando pantalla el 09/06/2011
El problema en la explicación de los modos es esta primera pero incompleta explicación que el jónico es DO RE MI FA SOL LA SI, el dórico es RE MI FA SOL LA SI DO, el frigio es MI FA SOL LA SI DO RE, etc...
Estos modos así explicados son el DO jónico que se toca en DOmay, el RE dórico que se toca en REm, el MI frigio que se toca en MIm, etc...
Pero el DO jónico, el DO dórico, el DO frigio, el DO lidio, el DO mixolidio, el DO eólico y el DO locrio son 7 tonalidades distintas.

De esa primera explicación incompleta que mencioné antes el paso siguiente es el de quedarse con los intervalos que dan las notas de cada modo. Vamos a ver:
DO RE MI FA SOL LA SI. Jónico
RE MI FA SOL LA SI DO. Dórico
MI FA SOL LA SI DO RE. Frigio
FA SOL LA SI DO RE MI. Lidio
SOL LA SI DO RE MI FA. Mixolidio
LA SI DO RE MI FA SOL. Eólico
SI DO RE MI FA SOL LA. Locrio

A partir de ahí tomamos los intervalos:
DO 2 3 4 5 6 7. Jónico
RE 2 b3 4 5 6 b7. Dórico
MI b2 b3 4 5 b6 b7. Frigio
FA 2 3 #4 5 6 7. Lidio
SOL 2 3 4 5 6 b7. Mixolidio
LA 2 b3 4 5 b6 b7. Eólico
SI b2 b3 4 b5 b6 b7. Locrio

Y a partir de ahí cambiamos todas las notas en rojo:
DO 2 3 4 5 6 7. Jónico
DO 2 b3 4 5 6 b7. Dorico
DO b2 b3 4 5 b6 b7. Frigio
DO 2 3 #4 5 6 7. Lidio
DO 2 3 4 5 6 b7. Mixolidio
DO 2 b3 4 5 b6 b7. Eólico
DO b2 b3 4 b5 b6 b7. Locrio

A partir de ahora ya estamos tocando 7 tonalidades diferentes y serían estas:
DO RE MI FA SOL LA SI DO. Jónico
DO RE MIb FA SOL LA SIb DO. Dórico
DO REb MIb FA SOL LAb SIb DO. Frigio
DO RE MI FA# SOL LA SI DO. Lidio
DO RE MI FA SOL LA SIb DO. Mixolidio
DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO. Eólico
DO REb MIb FA SOLb LAb SIb DO. Locrio

En rojo he señalado las tonalidades de las que provienen cada uno de estos modos.
:brindis:
Subir
waass
#27 por waass el 10/06/2011
Claudi escribió:
Pero el DO jónico, el DO dórico, el DO frigio, el DO lidio, el DO mixolidio, el DO eólico y el DO locrio son 7 tonalidades distintas.


gracias por fin esto era lo que queria saber, lo que ahi que estudiar es como aplicar cada modo en una nota diferente, y como usar estas escalas en la guitarra, creo que estas notas son las que estan en los patrones, como en la pentatonica son las 5 notas y las tocamos en la guitarra siguiendo un patron.:leyendo:

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo