Consejo para aprenderme los Modos!

plagal
#13 por plagal el 07/05/2011
tecladista escribió:
Una vez mi profesor de teoría en el conservatorio comentó que los modos no son tonalidades... Casi 20 años después aun estoy dandole vueltas a eso... Lo digo en serio.


De hecho no lo son. Los modos gregorianos son escalas en el sentido más duro de la palabra. La música medieval cogía el tetracordo griego, le añadía un pentacordo y voilà, tenemos un modo. De hecho al principio, los modos jónico, eólico y locrio no existían dado que no existían en la música griega.

La relación modo-tonalidad es posterior. La tonalidad es un concepto moderno. Lo que nosotros hacemos (trasponer un modo, por ejemplo, pasar el dórico a do) supongo que sería un atentado para la gente de la epoca jaja.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pirlacas
#14 por pirlacas el 08/06/2011
En efecto: los modos griegos (Los "modos" en general) NO son Tonos.

En realidad lo que existe es "la tonalidad que no tiene alteraciones" la "Tonalidad que tiene un sostenido" la "tonalidad que tiene 2 sostenidos", etc. etc. etc. (O sea: lo que nosotros llamamos "tono de Do Mayor", "tono de Sol Mayor", "tono de Re mayor", etc. etc. etc.

Y, cada uno de estos Tonos tiene Siete Modos: el primero o Jónico, el segundo o Dórico, el tercero o Frigio, el cuarto o Lidio, el quinto o Mixolidio, el sexto o Eólico y el séptimo o Locrio.

Así que, cuando decimos que estamos tocando en el Tono de Sol Mayor, también podríamos decir que estamos en Modo de Sol Jónico.
Subir
tecladista!
#15 por tecladista! el 08/06/2011
Y si no son tonos... que son? :D : modos, pero siempre funcionan en base a un tono. Bueno, me parece también interesante que por medio de los modos se trató o trata de encasillar sonoridades y escalas que se salían del sistema occidental, o sencillamente es otro punto de vista y de retomar la forma de ejecutar los sonidos que pertenecen a una escala. De alguna forma es como tocar una escala árabe con las notas de un piano (sistema occidental), se ajustan las sonoridades mas cercanas, pero si no me equivoco los sonidos árabes tienen intervalos microtonales, como muchos otros sistemas, pero se trata de establecer un compendio para la escala árabe usando las notas occidentales... los modos podrían ser una forma de encasillar algunas escalas también ó sistemas de notas, incluso que no conocemos a ciencia cierta, pero están ahí, en el mismo sistema... es como decir.. la escala pentatonica es una escala china.. o japonesa ? si... y no, por que algunas escalas chinas y japonesas eran pentatónicas, pero probablemente no afinaban en 440Hz, ni mucho menos la relación de frecuencias era similar. Pero suenan a música oriental si las ejecutamos con ese carácter.. o no? 500 años antes de Cristo se dijo: "Las notas musicales son como las estaciones. Son solo cinco en número, pero sus combinaciones son tan infinitas que nadie puede visualizarlas todas" (Sun Tzu) de los antiguos pergaminos de los escritos "El arte de la guerra" Ya para entonces habían logrado darse cuenta de lo infinito de la música, incluso en un sistema pentatónico... interesante no?

Aclaro que solo estoy filosofando un poco, si he dicho cosas que pueden sonar incoherentes podría arriesgarme a que los heruditos me manden a crusificar :oops: Pero a veces pienso en estas cosas... es que me es difícil separar las reglas musicales de algo que para mi es una realidad, también musical, pero que va paralela de forma invisible. Si la escala pentatónica puede ser infinita, que no podríamos hacer con los modos? :shock:

Son las cosas que uno piensa cuando a la vez ya uno no piensa a la hora de tocar.. solo toca :D

Ahora si... lapidadme :oops:

Que siga el tema, este ha sido un offtopic.
Subir
angelofguitar
#16 por angelofguitar el 08/06/2011
lo facil de los modos son las escalas que se utiliza.... lo dificil es saber sobre que acordes usarlos.... eso es lo que no entiendo.... un do jonico es C D E F G A B C y un mi frigio es E F G A B C D E "son las mismas notas" entonces si toco con estas notas sobre un acorde do mayor (C E G) como diferencio un C jonico a un E frigio si la melodia son las mismas notas...?:|:no_lo_se:
Subir
tecladista!
#17 por tecladista! el 08/06/2011
angelofguitar escribió:
lo facil de los modos son las escalas que se utiliza.... lo dificil es saber sobre que acordes usarlos.... eso es lo que no entiendo.... un do jonico es C D E F G A B C y un mi frigio es E F G A B C D E "son las mismas notas" entonces si toco con estas notas sobre un acorde do mayor (C E G) como diferencio un C jonico a un E frigio si la melodia son las mismas notas...?:|:no_lo_se:


Eso que tu planteas es muy interesante. Viendolo desde ese punto de vista (del acorde de do mayor) no habría diferencia, pero la aplicación tendría que surgir de una propuesta armónica diferente, por ejemplo, que tal si estamos en un re mayor y de pronto dentro de la progresión tienes un compás en do mayor, y dentro de ese compás tocas al escala de do a partir de mi (frigio)es donde se le estaría dando la aplicación... no solo con el hecho de tocar a partir de la nota mi, si no también de los acentos dentro de la misma escala, el sentimiento que tu le puedas impregnar a ese sonido.. . por que tocar las notas no es problema, el asunto es que suene frigio y que esa melodía exprese el carácter frigio. Ya para la práctica es un estudio bastante extenso, donde se dedica mucho tiempo a componer y ejercitar en cada modo, en todas las tonalidades y distintas progresiones. Por otra parte, no necesariamente se tocan todas las notas de la escala.
Subir
angelofguitar
#18 por angelofguitar el 08/06/2011
tecladista escribió:
Eso que tu planteas es muy interesante. Viendolo desde ese punto de vista (del acorde de do mayor) no habría diferencia, pero la aplicación tendría que surgir de una propuesta armónica diferente, por ejemplo, que tal si estamos en un re mayor y de pronto dentro de la progresión tienes un compás en do mayor, y dentro de ese compás tocas al escala de do a partir de mi (frigio)es donde se le estaría dando la aplicación... no solo con el hecho de tocar a partir de la nota mi, si no también de los acentos dentro de la misma escala, el sentimiento que tu le puedas impregnar a ese sonido.. . por que tocar las notas no es problema, el asunto es que suene frigio y que esa melodía exprese el carácter frigio. Ya para la práctica es un estudio bastante extenso, donde se dedica mucho tiempo a componer y ejercitar en cada modo, en todas las tonalidades y distintas progresiones. Por otra parte, no necesariamente se tocan todas las notas de la escala.


pero si hay un do mayor y un re mayor puedo usar la escala de E frigio?
Subir
tecladista!
#19 por tecladista! el 08/06/2011
angelofguitar escribió:
pero si hay un do mayor y un re mayor puedo usar la escala de E frigio?


claro, todo depende dela creatividad que le pongas. Por ejemplo, si estás en re mayor (tonalidad) y al final de la secuencia de acordes (cualquiera) terminas en la dominante La7, puedes usar la escala de si mayor... en ese momento de LA7, suena muy bien, pero claro, si estás en un mood jazz. :D Se supone que actualmente puedes usar cualquier cosa que se te ocurra, la estética depende de cada uno. Aun que claro, es mejor apegarse a las reglas y aprender, desde las reglas clásicas, las reglas de jazz a veces difieren con las antiguas, ese ejemplo de usar la escala de si mayor sobre un acorde de la7 viene de una teoría que cualquier acorde de dominante puede ser dominante de cualquiera,..pero esto es por que se forman clusters, yo estoy formando un acorde de A#11 13 imaginariamente si uso si mayor sobre la7. Es solo un ejemplo de cosas que normalmente pueden parecer raras, pero que se usan mucho.

Ahora bien, no todo va a sonar tan bien jajaja... como dije, depende de cada uno, en el caso de los modos es lo mismo. Y se usan mucho mas cuando hay modulaciones para poder encontrar notas o escalas comunes dentro de las modulaciones.
Subir
sohar
#20 por sohar el 09/06/2011
angelofguitar escribió:
lo facil de los modos son las escalas que se utiliza.... lo dificil es saber sobre que acordes usarlos.... eso es lo que no entiendo.... un do jonico es C D E F G A B C y un mi frigio es E F G A B C D E "son las mismas notas" entonces si toco con estas notas sobre un acorde do mayor (C E G) como diferencio un C jonico a un E frigio si la melodia son las mismas notas...?:|:no_lo_se:



No se diferencia, tus notas en frigio serian do mayor
Subir
angelofguitar
#21 por angelofguitar el 09/06/2011
Sohar escribió:
No se diferencia, tus notas en frigio serian do mayor


y entonces como se hacen los modos? algun ejemplo acorde/melodia?
Subir
moonmark
#22 por moonmark el 09/06/2011
Me apunto, que siempre se aprende !!:ok:
Subir
thrashalcoholic
#23 por thrashalcoholic el 09/06/2011
Ya me enrede.. :S jajaja Tonces, todavia no entiendo, que son los modos?
Subir
tecladista!
#24 por tecladista! el 09/06/2011
thrashalcoholic escribió:
Ya me enrede.. :S jajaja Tonces, todavia no entiendo, que son los modos?


Pos ni modo :no_lo_se: .. son bromas jeje, mejor los estudias así despacito, rico, con un libro, y mejor con un maestro,por que la teoría es mejor aprenderla en orden, desde abajo. Aun que el asunto de los modos para no complicarnos podría decirse que son formas de ordenar la escala usando las mismas notas. Estoy bien? si no que me corrijan :oops: El asunto de los usos ya es otra historia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo