Conseguir un determinado color y acabado

  • 1
mimatadero
#1 por mimatadero el 09/06/2023
Hola,

me gustaria conseguir un efecto parecido al que he puesto en la foto adjunta que creo que se ve con claridad.

El cuerpo que tengo es caoba. No me quiero complicar mucho, y queria saber si seria tan facil como lijar, aplicar tinte amarillo al gusto y para acabarlo aplicar aceite de teca (lo vi en un video de frasco).

La parte de barnizar me echa para atras porque creo que es "el toque final" donde se va a notar si no lo haces bien (y no me llevo bien con los sprays), por lo que si en vez de barnizar uso aceite de teca creo que va ser más facil y el "tacto" no deberia verse afectado. no? es igual de duradero el aceite?

gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
k1080167200.7.jpg
Screenshot_3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Arias Electronix
#2 por Arias Electronix el 09/06/2023
La respuesta rápida es no, si le das tinte amarillo a la caoba no va a quedar amarilla
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 09/06/2023
mimatadero escribió:
(y no me llevo bien con los sprays)

Pues lo mejor es olvidarse de eso en tu caso, la pregunta planteada ya denota un desconocimiento importante de estos procesos.
Un acabado a la cera/aceite (o con Rubio monocoat) tampoco es cosa de echar aceite y darle, si acaso el Rubio monocoat es más sencillo.

Yo el aceite de teca lo reservaría para mesas o sillas de exteriores.

Si se opta por lo primero, siguiendo con atención las recomendaciones de su web, para una caoba bien lijada, tampoco es meterse en tantos berenjenales con los productos de Herrera Guitars.
Si la caoba no tiene un pegue de las piezas bien pareado (la caoba no tiene vetas largas, para ésto no suele plantear problemas) o no es caoba auténtica (alguna variedad similar asiática como el nato) o es de un color soso, se puede teñir previamente, con los tintes y en la proporción adecuada, si es al alcohol, menor tiempo de secado.

Pero todo ésto para ir de claro o medio a oscuro; para cubrir una madera de un semi transparente claro (y más esos amarillos de las LPJunior) hay que preparar fondos y muchas otras cosas que no se hacen así como así.

Además, para que quede bien eso al ojo hay que saber barnizar, tener un lugar adecuado (sí, con cortina de agua mejor, así no hay motas ni mierdas que asustan hasta que se lijan), pistolas adecuadas (de caudal alto) y compresor de mucho caudal. Con los Sprays de Valresa seguramente se pueda acertar a menudo si se tiene práctica, más si, en vez de con poliuretano, se hace con nitrocelulosa (luego toca pulidora de banda, previos lijados al agua).

Por cierto, en ese color blanco con poro abierto no queda nada fea la Junior, mira que tengo ganas de algo con P90..., y blanco no tengo más que las cartas que me llegan diariamente de la Paz (pero no de Bolivia; blancas del papel con que están hechas).
O sea, que la vendas si no te gusta el color, con una guitarra se puede hacer.

Te sale más barato una Epiphone de ese color, que son muy majas.
Subir
mimatadero
#4 por mimatadero el 09/06/2023
Bueno, que no me lleve bien con los sprays no significa que no lo intente, pero si puedo evitarlo mejor.

Estoy leyendo todo lo puedo sobre el tema pero aún estoy verde y por eso preguntaba . Lo del aceite lo decía el luthier (frasco creo q se llama) q sale en muchos vídeos lo hacía , aplicaba tinte y luego aceite de teca (cosa q hasta me extraño…)

El tema de las fotos , más que al color me refería a la textura que queda, no quiero un amarillo brillante liso. Quizá se ve más claro en el blanco , me gustaría q se viera la madera y tenga un rollo vintage, y pensé q esto se hacía con tinte. ( quizá algo parecido al acabado de las tribute)

El Color creo que blanco combinado con los accesorios en negro puede quedar chulo, pero estoy por decidirlo mientras trato la madera.

Entonces, cómo conseguiría ese aspecto de la blanca q de vea los poros …?


Gracias por responder :-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2405.jpeg
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 09/06/2023
Estar verde equivale a desgraciar guitarras, si alguien se anima (si es que no lo ha hecho alguno) cuento algunos hitos de mi historial de desastres (unos cincuenta años de historial de guitarreo y bajeo con veleidades pintureras).
Nada que añadir en este caso.
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 10/06/2023
#1

El cuerpo es caoba. Eso significa , color marrón. No se tinta sobre el blanco. Es pintura y bajo ella, tapaporos y probablemente grain filled.

Si quieres un TV yellow satinado o mate, hay que desmontar todo el hardware y la electrónica, lijar cuerpo y mástil protegiendo diapasón y binding del mástil. Luego conseguir un fondo uniforme blanco a base de capas muy finas y más lijado. Cuando lo tengas, le das la pintura amarilla. Varias capas muy finas con sus lijados. Por último rematas si quieres con nitro aunque puedes dejar el amarillo directo. Eso te puede llevar un mes por lo menos si terminas con nitro y no tienes problemas de mal pulverizado, adherencias o goteos.

Piénsalo bien antes de ponerte a ello. Valora si te compensa en tiempo y materiales o terminas antes vendiéndola y comprando otra en el color que buscas.
Subir
mimatadero
#7 por mimatadero el 10/06/2023
Quiero aclararme un poco, he comprado las maderas de la guitarra porque precisamente lo que quiero es aprender, y no solo a nivel de pintura, sino de ajustes, nivelados, calibrados, etc.... el caso peor es que acabe de decoración en algún punto de la casa... pero la idea principal es perrear con ella.

Por supuesto , mi idea es que salga todo bien, soy habilidoso, pero nunca me he construido una guitarra. A la pintura no le tengo especial cariño pero la madera siempre se me ha dado bien, y como no tengo prisa en terminarla (tengo guitarras) pues me da igual tardar 1 semana que un 1 año. Es un proyecto para ir poco a poco. También tengo espacio de bricolaje, por lo que no es un impedimento.

Volviendo un poco al proceso y descartado que no necesito comprar ninguna epiphone, estoy leyendo todo lo que puedo y viendo videos, pero tengo claro que según lo que veas cada maestro tiene su librillo.... y esto me confunde un poco, por eso lo de pedir ayuda para que me dijerais que proceso es el adecuado para conseguir ese efecto con los poros.

Quiza la foto blanca es la que más idea muestra del acabado que busco porque al ser mas vintage me da la sensación que los fallos se notaran menos que si es un acabado liso brillo que cualquier imperfección se notara bastante.

Por lo que he entendido tengo q elegir entre : tinte + cera o nitro o poliuretano.... el tema es que no se con cual de esos procesos conseguiría algo parecido para ponerme a estudiar como hacerlo.

Entiendo que por una parte tengo el tapado de poros, luego la parte del color, pero sigo sin tener claro como se termina sobre esa pintura.... no se si hay que acabar con una capa de barniz o aceite o depende de la pintura ni si quiera hace falta (https://nitorlack.com/barniz/colores/solidos/nitorlak-guitarras-gloss-yellow-br/) ... lo que si tengo claro es que no quiero q brille, sino que tenga un acabado mate.

gracias por responder y perdonad el ladrillo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_1.jpg
Screenshot_2.jpg
Screenshot_3.jpg
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 10/06/2023
Lo que cobran los pocos que se dedican a esta labor me parece menos de lo que vale, sólo el tema de los fondos es para mear y no echar gota. Como acaba de señalar el compañero, los tiempos de espera (y eso que los barnices nitro modernos son bastante agradecidos y que las aplicaciones en bote de Valresa están muy conseguidos en cuanto a facilidad, no va a haber rechupados ni cráteres, adherencias siempre puede haber).
Es algo muy difícil, requiere conocimientos abundantes de varias disciplinas y técnicas; pero no sólo teóricos; basados en la práctica, ésto es un oficio, como tantos otros relacionados con la artesanía. Y barnizar requiere un lugar adecuado.y desde mascarilla a productos indicados.

Ayer fui a rehabilitación y después al médico de rehabilitación, mi pie izquierdo ha mejorado, ando sin dar tumbos y ya conduzco bastante mejor que muchos; pero, cambiarlo, no voy a poder, ni la práctica ni el diagnóstico resulta bastante: me repetirán un electromiograma para tener pruebas más empíricas, que no van a obrar milagros, meses de médicos de muchas especialidades por una infección bacteriana muy grave que en un tío de 64 años con hábitos malos y estado carencial no iba a ser inocua.

Por suerte, está consolidada la creencia y la práctica de acudir a la medicina cuando uno está jodido (qué más valioso que uno para uno mismo, incluso para los suyos si es que los hay).
Se le estropea a cualquiera el lavavajillas y llama a los de Bosch/Siemens/Balay o al de la marca que sea (Miele si se tiene esa suerte).
Sale humo del capó: corriendo al mecánico.
Si tienes una notificación de un juzgado: llamada a un abogado.
Tiempo y dinero, ¿cuánto merece la pena?, desde luego, con las chapuzas se aprende.

He sido de morro fino y, prácticamente, de una marca en las últimas décadas respecto a los bajos, además tenía recursos al menos para eso (tampoco para pasarme de vueltas). Cuando he vuelto de verdad a tocar guitarras, poco a poco, primero una S prestige de ensueño a precio de derribo, luego una acústica Sire resultona por el precio de una cena para cuatro (no es una Furch o una Eastman de las buenas), lo siguiente, tras la hospitalización severa, cuando empecé a tener consciencia (pero todavía con la sonda vesical en el zurrón aquel de paramecios que me hizo mi parienta) a por una Tele, necesitaba sonido Fender para arreglos americana de una producción que empezaba y el presupuesto me animaba a hacerlo yo todo, Squier después de darle muchas vueltas en la Web y preguntar, una CV 50 butterscotch blonde, de pino, como la caja que me harán vete a saber cuándo y que nos harán a todos (con suerte). Después de leer y ver vídeos, y comprobar las chorradas que se pueden llegar a creer y adoptar como ciertas, lo único que le he cambiado han sido las selletas por unas compensadas, la pala de remo ésta era tocona como el coño de la Bernarda, su pastilla del puente hiriente como y la de mástil dulce y articulada, sonido de tele, bastante mejor en casi todo que otras que pude probar que costaban tres o más veces lo que ésta.
Como la cosa iba avanzando y, para ser un viejo impedío, tampoco le estaba pareciendo tan mal mis guitarreos a los que lo iban escuchando, a por una strato, y, siendo yo también de dar importancia a lo visual, a por una CV FSR sonic blue 70 (CBS a tope y pala grande), se ajustar guitarras, ésta no es tan tocona como la tele, poco a poco, hoy me vienen una cuñas y a lo mejor corono (ya he nivelado lo poco que necesitaba), nada de gastarme 300 euros en una guitarra que no ha llegado a los 400 (en tienda, claro, que, desde luego, vaya inflación de los precios de reventa, entiendo que haya habido escenas terribles con esposa y niños famélicos aporreando la puerta del estudio paterno al grito de papá vende tus Squier de colección, tenemos hambre), gastarme en unas Tonerider o unas las que sean pude procurar emoción y resultados para unos cuantos, no me parece mal, si veo que tiro de palanca y el puente que trae no aguanta la afinación (y mi toque lo justifica) un puente Wilkinson en aliexpress, cuando fallen los potenciómetros, vale, unos Cts. Pero gastar 400 o 500 pavos no, aunque sea por partes, para eso me voy a una Vintera por algo menos de 1000 pavos.Ojo, que el que pueda, quiera o deba (por nivel y exigencias profesionales) comprarse una Fender americana de gama alta, a por ello.

Es cierto que la edad de una persona marca diferencias, a peor casi siempre y en casi todo si es a más edad; pero que cada cual calcule (si puede y le dejan las emociones) lo que merece la pena y lo que no y hasta dónde.

Espabilarse viene bien para lo prosperidad material, para la salud y para tocar un instrumento, y yo, tantas cosas que he estudiado, tantas que he hecho, tanto que he pensado, he tardado más de la cuenta.
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 10/06/2023
mimatadero escribió:
A la pintura no le tengo especial cariño pero la madera siempre se me ha dado bien


Pues, joder, si no prevees que eso vaya a ser tu camino, a un pintor/barnizador profesional. Si eres habilidoso y entiendes la madera, ya tienes algo que no tienen tantos. Créeme, lo de barnizar o dar acabados de color no es cosa de un día, y acaba en fracaso casi siempre, como poco en resultado imperfecto y cutre.
¿Que quieres iniciar ese camino?, adelante.
Subir
mimatadero
#10 por mimatadero el 10/06/2023
Si , como crei que habia dejado claro, tengo claro que puede ser dificil, y no pretendo tener el acabado de una de mis guitarras, pero si quiero entender todas esas fases y aprender más sobre mi instrumento y además, que me apete leñes, asi que creo que podemos dejar la conversacion sobre si estas malo tenemos que ir o no al medico....


volviendo al tema pinturas, para ese acabado, creo que no es poliuretano, pero dudo si es nitro o tinte + barniz.
Subir
Ricardo_R
#11 por Ricardo_R el 10/06/2023
Si quieres ese acabado en el que se ve la madera no puedes poner un color sólido, tiene que ser algo tipo tinte cómo esto, lo que no se decirte es si tienes que darlo sobre una imprimación o directamente a la madera, podrías probar a preguntar en la propia tienda de pinturas a ver que te dicen...
https://nitorlack.com/barniz/tintes/electrica/tinte-concentrado-amarillo/
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 10/06/2023
Un tinte amarillo, te va a funcionar sobre una madera muy clara como el arce. Sobre una caoba , no.

Hay que lijar para abrir el poro. Dar bien de grain filled para que resalte la veta en las zonas más oscuras que a la vez son más profundas.

Si no das tapaporos, la superficie quedará más porosa y granulada. Si pintas encima con color amarillo, va a chupar más que sin tapa poros.

Para que se note el fondo, las capas de pintura han de ser muy finas. Y lijar entre capas. Al principio te llevarás casi toda la pintura. Pero terminará cubriendo. Luego ya escoges el tono final.

Se puede disminuir el color y resaltar el fondo con un cepillo de púas . Hay que hacerlo con cuidado. Un lijado suave también puede servir.

Lo suyo es que hagas algunas pruebas previas y vayas dominando el proceso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo