Comunidad Ibanez

vyansal
#1969 por vyansal el 07/04/2018
#1968 Las J Custom más básicas seguramente sean más baratas que una Jem (en la tienda estaban por debajo de los 1800€); pero no tienen la salida de una Jem, que tiene más salida en ventas y le inflan el precio (estaba a unos 2500€ la 7V y 1500€ las Premium). Les es más rentable hincharnos a Premium de 1500€ que valen casi lo mismo que una J Custom básica.
Subir
ebguitars
#1970 por ebguitars el 07/04/2018
Buenos dias, me encanta leeros porque teneis un conocimiento que da gusto. Yo me he quedado prácticamente anquilosado con las Ibanez de finales de los 80 y principios de los noventa. No tengo ninguna J Custom. A los que teneis conocimiento, creeis que la calidad de una Jem 777 del 88 o cualquier otra JEM, JS, Reb Beach, PGM, USCS del 88-92 es superior a las J Custom de hoy? Por ponerlo en otras palabras, se puede afirmar que las Ibanez de altisima gama del 88-92 son las mejores que se han construido en la historia de Ibanez (hablo de las rockeras, con cuerpo tipo RG)? Me encantaria vuestra opinion. Saludos!
Subir
kodro2
#1971 por kodro2 el 07/04/2018
#1967 A mi la MM1 me encanta. Lo tiene todo salvo el binding. Y la verdad es qeu el color del roasted maple no me va. ¿Quien sabe? Igual en 1 o 2 años empiezan a incluir la serie AZ entre las JCustom y tendremos mastiles mas estrechos.

Estoy por tirarme a la piscina y pillar una AZ premium a ver que tal.
Subir
OSCAR R. UB
#1972 por OSCAR R. UB el 07/04/2018
ebguitars escribió:
se puede afirmar que las Ibanez de altisima gama del 88-92 son las mejores que se han construido en la historia de Ibanez (hablo de las rockeras, con cuerpo tipo RG)?


Por mi parte... un rotundo SÍ.

En aquellos años las maderas usadas (tilo americano por ejemplo) eran de mucho mejor calidad que la que se comercializa hoy en día. Actualmente ese tilo usado de ejemplo se produce en plantaciones en Japón.
Nada que ver con el tilo americano de los pantanos que es el bueno bueno y que se le pone a las guitarras TOP.
Quitándome ya de hablar de las de gama más baja y de fábricación Korea/China/Indonesia que usan un tilo amarillo más blando y de menor calidad y precio.

Además Ibanez de aquellas luchaba por hacerse un hueco en el mercado, ofreciendo calidad.
Ya veis que las Rg5xx siguen siendo las favoritas de muchos.
Hoy en día se paga y se vive un poco de la marca y prestigio adquiridos en aquellas épocas.
Cría fama y échate a dormir.

Salió el Edge/Lo Pro Edge, que como ves hoy en día vuelven a salir por petición de los usuarios, sobrevivió apesar de las salidas de los nuevos modelos y somos muchos los que nos gusta más el antiguo que los nuevos.
El sistema Puente Edge + Tremsetter ya lo usaba Vai desde hace años para hacer esas burrada.
Mil patadas le pega en en mi opinión personal a los nuevos puentes con el ZPS.

Lo único que SÍ veo una clara ventaja de "hoy a antes" es:
El tipo de anclaje (A.A.N.J.) y la curvatura de la pala (Que elimina la necesidad de usar retenedor)... y deja de contar.
Tal vez me haya dejado algo en el tintero.

En mi caso, y sin tener demasiada experiencia con las Ibanez "Vintage" me baso en esto y en la opinión general de muchos.

Para gustos hay colores, eso está claro.
Subir
kodro2
#1973 por kodro2 el 07/04/2018
Nunca habia oido hablar de tilo americano de los pantanos ¿?¿? Del fresno si.
Subir
OSCAR R. UB
#1974 por OSCAR R. UB el 07/04/2018
#1973
Sí kodro2, Hay 2 tipos de Tilo usados para cuerpos de guitarra:
Tilo Americano y Tilo "normal".

El Tilo Americano es mejor que el Tilo normal, sí, eso está bien claro, pero...
Que tipo de Tilo Americano y que tipo de Tilo normal???

No confundir Tilo "Americano" como identificación de la especie de árbol/madera con el lugar de su procedencia eh??
Que esto puede llevar a confusión a alguno.

*TILO AMERICANO:

- Tilo Americano de los pantanos (U.S.A.)
El de mejor calidad, dureza y resonancia.
El Cr7/Messi de los Tilos.
Usada en Gibson Les Paul y creo que en algún modelo Fender.

- Tilo Americano Canadiense
(El que suelen venderte ahora como Tilo "Americano", nada que ver con el anterior, pero presume de mejores cualidades que el tilo normal).

*TILO:

- Tilo (Ibanez producción Japonesa)
Más oscuro y más duro, buena resonancia y a lo que normalmente estamos acostumbrados los mortales con Ibanez Rg.

- Tilo Amarillo (Ibanez producción Korea/China/Indonesia gama media-baja).
Más barata, más blanda y más fácil de trabajar.
Por supuesto que en cadena saldrán como churros.


Y de ahí ya depende como comentó un compañero por ahí:
Las betas y nudos en la madera, el corte de la pieza, la zona del tronco de donde se sacó esa pieza, la curación, secado, etc...
Por eso 2 o más guitarras con la misma madera no tienen porqué sonar igual. Esas diferencias son apreciables.

Las buenas guitarras como las casas se construyen partiendo de la mejores bases posibles, en este caso las maderas/materiales.
Subir
OSCAR R. UB
#1975 por OSCAR R. UB el 07/04/2018
OSCAR R. UB escribió:
- Tilo Amarillo (Ibanez producción Korea/China/Indonesia gama media-baja).

Perdón, se me acabó el tiempo de edición.

Se me olvidó mencionar el Tilo americano usado en algunas Rg Premium y alguna otra más que son de fabricación Indonesia.

De estas no tengo datos de que Tilo Americano concreto son.
Esperemos a que se refiera al Canadiense y no a un Tilo "Americano" made in plantao' en Japan como el Tilo normal.
Subir
kodro2
#1976 por kodro2 el 07/04/2018
Si, si todo eso esta muy bien, pero que lo que no he escuchado nunca es "de los pantanos". Tampoco he visto nunca una Les Paul de Basswood. Al menos de marca Gibson.

Aparte de qeu digo yo, que habra trozos de "tilo americano" que seran vulgares tirando a malos. Yo creo que no hay que generalizar tanto. Hay guitarras buenas y no tan buenas simplemente. Yo no creo que todas las LP del 59 originales, por mucho que lleven esa "etiqueta" fuesen buenas. Las habria mediocres e incluso malas. Pero se ha creado una idea en el subconsciente que te hace asociar cosas ..... y a veces las conclusiones son erroneas.
Subir
1
OSCAR R. UB
#1977 por OSCAR R. UB el 07/04/2018
#1976
OSCAR R. UB escribió:
*TILO AMERICANO:

- Tilo Americano de los pantanos (U.S.A.)
El de mejor calidad, dureza y resonancia.
El Cr7/Messi de los Tilos.
Usada en Gibson Les Paul y creo que en algún modelo Fender.


UPS !!! :ups:
Tienes toda la razón Kodro2.
Retiro lo dicho.
Meti la pata hasta el fondo y no puedo editar/borrar ahora.
Que cagada. Lo siento. :russian_roulette:
Espero no liar a nadie que lo lea.

EFECTIVAMENTE "de los pantanos" es sobre el FRESNO

En el Tilo Americano es según la región:
U.S.A. (varias regiones) o CANADÁ.

Adjunto más info sobre maderas para quien le interese.

https://guitarbend.com/132-lutheria-fisica-de-guitarra/225-lutheria-la-madera-en-la-construccion-de-la-guitarra-electrica-maderas-guitarras.html
Subir
OSCAR R. UB
#1978 por OSCAR R. UB el 07/04/2018
#1977
Y las Gibson Les Paul, como tu bien has dicho Kodro2, suelen ser de caoba.

Gracias por corregirme y no dejarme afirmando algo que no es.
Subir
vyansal
#1979 por vyansal el 07/04/2018
#1970

No son mejores ni peores ni todo lo contrario; guitarras viejas, viejos problemas; guitarras nuevos, nuevos problemas.

P. ej a muchos nos gusta el mástil wizard de los 80 de una pieza; sin embargo, tiene tendencia doblarse en S por la tensión de las cuerdas y revirarse lateralmente. También se rompe en la unión de la pala por la cejuela montada frontalmente, y la 1a cuerda es fácil que se salga del mástil. Solución, refuerzos de 3 o 5 piezas, zoques anchos de 58 mm, volute en la unión de la pala... los cuales no son del agrado de todos. Yo post 2002 sólo tengo una Jem 30th y me parece un guitarrón, pero ni mejor ni peor. Sin embargo Jems 7V tengo una 98 y me gusta infinitamente más que una 2005 o 2006, una 2013 y una 2017 que he probado.
Subir
vyansal
#1980 por vyansal el 07/04/2018
#1975 lo del tilo americano, sin ser mejor ni peor, Ibanez lo remarcó en sus catálogos en los 80 para hacerse frente a empresas americanas competidoras (Kramer, Jackson).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo