Comunidad Ibanez

Jorge Z
#1633 por Jorge Z el 29/08/2017
Yo creo que debe ser del alma y no la cejuela, no creo que una guitarra tan cara trastease ya de fabrica, pero con el cambio de temperatura es mas probable que el mastil haya cambiado, aflojar el alma entiendo que sería girando en sentido antihorario no?

Por cierto #1831, al final encontré el papel azul y tenías toda la razon, la guitarra fue ajustada el 18 de febrero de este mismo año
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
NecronoiD
#1634 por NecronoiD el 29/08/2017
#1633 Aqui lo tienes. Recuerda aflojar solo un cuarto de vuelta al dia, para que la madera sufra lo minimo y se vaya adaptando paulatinamente a la tension (o a la falta de ella). Si tienes tapa de alma deslizante como en mi Iron Label con aflojar la cuerda 3 y 4 un poco te vale para meter la llave y girar

f406c5b0d88f56bea71a0b1c0f767-2248762.jpg
Subir
Jorge Z
#1635 por Jorge Z el 29/08/2017
Muchas gracias!
Subir
mane_
#1636 por mane_ el 29/08/2017
#1634 Eso es una leyenda urbana. Yo llevo años ajustando el alma lo necesario en una sola operación, sin esperar a que la madera de adapte tan poco a poco como dices.
Subir
NecronoiD
#1637 por NecronoiD el 29/08/2017
mane_ escribió:
Eso es una leyenda urbana. Yo llevo años ajustando el alma lo necesario en una sola operación, sin esperar a que la madera de adapte tan poco a poco como dices.


Quizas lo sea, pero ya he visto algun mastil partido. Aflojando no creo que haya problema, apretando yo lo voy a seguir haciendo a mi manera :)
Subir
vyansal
#1638 por vyansal el 29/08/2017
#1633 y tanto que trastean! Tienes una Jem "de serie" no una una guitarra que un luthier ha hecho para tí concienzudamente. La tarjetita azul significa que la guitarra para los "standares Ibanez" esta perfecta y así lo certifica el operario que firmó la tarjeta. Eso quiere decir que en el traste 14 con una altura de 2mm en la 6a cuerda y 17-18 mm en la 1a cuerda con un neck relief de 0.3-0.5 mm no hay trasteos: ¡Esa altura es casi intocable! Si quieres una altura cómoda vas a necesitar dejar el mástil más recto que un palo con un neck relief de 0.1-0.2 y bajar la cejuela (aunque por tu caso seguramente este ya baja de por sí pero en las Jems suele estar "bastante" alta), desmontar el mástil y meterle un shim en el zoque para bajar la altura (eso como mínimo). Con eso podrás bajar la acción a 1.5 mm en el traste 24 en la primera y 1.6 en la sexta. Si eres exigente y quieres acción más baja, 1 mm en la primera y 1.5 mm en la sexta en traste 24... zas! No puedes porque el fret levelling que lleva hecho es una mxxrdx! y empieza a trastear de verdad. Acciones tan bajas son las que sacan los defectos de fabricación de estas guitarras, que si pasan por un buen luthier y las deja niqueladas puliendo lis defectillos de fabricación pasan a ser imbatibles, pero les falta ese "nivel extra" de atención porque siendo guitarrones, son guitarrones "de serie".

Además la guitarra en febrero la metieron en su estuche, de ahí a un almecén y después a un contenedor que la ha llevado de Japón a Italia unas semanitas en barco con algo de humedad de alta mar; después han descargado el contenedor y lo han dejado ahí, al sol, unas semanas hasta obtener la hoja de la normativa CITES. Después por carretera hasta Mogar Italia, después avión (frío a 5000-8000 m en el almacén debe hacer) hasta Madrid; después más carretera hasta la distribuidora de España y finalmente más carretera hasta tu tienda... cargas, descargas, frío, calor, ... al final los trastes según la madera expande-comprime se mueven (aparte de aflojarse tornillos, virarse el diapasón y doblarse el mástil). Siento desilusionar, pero sí, guitarras nuevas de 3000€ trastean por muchos motivos (y no sólo Ibanez). Por eso ponen las cejuelas y los estándares de acción tan altos (todas las marcas), para evitarse reclamaciones, porque el 95% de los compradores no somos expertos ni quisquillosos. Y eso que es una prestige que si vamos a las premium...
Subir
1
NecronoiD
#1639 por NecronoiD el 29/08/2017
#1638 Siento desilusionarte despues de toda la parrafada pero cada guitarra es unica pese a que provenga de la misma cadena de montaje (y pese a que sean teoricamente identicas). Hay muchos elementos en el proceso de fabricación que influye en ello, hasta el operario que firmó la tarjeta que es un humano y a saber que dia o ganas tenia para "supervisar" en el momento de firmar.

Por ello ni todas las guitarras que vienen de fabrica trastean, y si trastean no tiene porque ser por el mismo motivo, ni todas las Jem son iguales (hablando de las de los mismos meses de fabricacion si no es obvio que hay componentes en el proceso que van a cambiar).

Y por ultimo, como el 95% de los compradores ni somos expertos ni quisquillosos, por eso las tiendas por lo general ofrecen ajuste gratis de guitarra cuando la compras. Estamos tan cegados por las grandes tiendas online que nos olvidamos de la atención personal del comercio de toda la vida, que tristemente se esta perdiendo.
Subir
1
vyansal
#1640 por vyansal el 29/08/2017
#1639 totalmente de acuerdo, cada guitarra es diferente; dos guitarras iguales, el mismo modelo, con número de serie correlativo, una puede trastear, tener una raya en la pintura, o un traste saltado y otra no. Yo no he dicho lo contrario.

Simplemente quería remarcar que por comprar cualquier guitarra incluyendo una Gibson Custom Shop, una Fender Master Built o una Jem/UV hecha por Sugi, todas ellas con muchos 0000s detrás del uno, pueden tener defectos cuando te llegan por la fabricación y ajenos a ella (clima/transporte).

Y respecto al tema de las tiendas, una cosa es un ajuste gratis, y otra dar con un problema tipo trasteo. Si hay trasteo y es guitarra nueva, la mandan al distribuidor a revisión y ni la tocan (como es lógico), porque la mayoría son vendedores cuya afición/pasión es la música/guitarra, pero no son luthiers.

Y sí, me has tirado de la lengua, el 99% de esos defectos no se dan cuenta ni el vendedor ni el que la compra (porque la mayoría no somos profesionales) y todos tan contentos. Cuantas premiums se venderán con las cuerdas mal alineadas con el diapasón y nadie se queja, o cuantas UV77RE que trastean y les saltan los tornillos de la tapa del tremolo (Sugi 7000€) o cuantas Jems 7V (2700€), 70SFG (1400€) o Fireman de Paul Gilbert (1700€) que no entonan desde el 2013 hasta el 2015 y nadie lo sabía!
Subir
elcham
#1641 por elcham el 29/08/2017
ostras que pasada.... De las rgs del 92 sabes algo??? Jajaj
Parece mentira que en esas gamas de precios sucedan esas cosas.. Por esos precios casi se la encargas a un luthier y punto.
Subir
NecronoiD
#1642 por NecronoiD el 29/08/2017
#1640 Estamos de acuerdo entonces.

Al tema de la altura de las cuerdas y el trasteo que ponias en el post anterior, me he acordado de un video del ilustre forero Frasco, que viene al pelo.

Subir
vyansal
#1643 por vyansal el 29/08/2017
#1641 Que son de puta madre. Pero seguramente tendrás ya los zócalos de los pivotes del puente sueltos si le has dado caña como se merece...

:brindis:
Subir
vyansal
#1644 por vyansal el 29/08/2017
#1642 es verdad, la altura ideal es siempre "un poco más baja".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo