Comprar guitarra ¿LUTHIER o MARCA?

M1000-iO
#13 por M1000-iO el 27/03/2015
Hay luthieres que te las hacen tambien de 500 euros. Y obtienes... una guitarra de 500 euros. Y de 1000, pues de 1000. Pero vamos, que si es para hacerse una guitarra como una de catálogo es meterse en un fregao muy absurdo...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
carapardo
#14 por carapardo el 27/03/2015
¿Qué es exactamente un luthier? ¿Dónde dan el título?

Yo he montado una guitarra de kit y la vendo por 100 euros. ¿Soy un luthier?

Pues eso.
Subir
pyngwie Baneado
#15 por pyngwie el 28/03/2015
gerson paulin escribió:
Por que los luthiers de haya cobran tanto por sus trabajos?

los de haya cobran un dinero, los de roble cobran otro, los de aliso cobran tal y los de pino cobran pascual...

manda huevos... :rolleyes: :no_lo_se:

la aya aquí, allá y en la haya, que guarda, halla.
Subir
2
Tariu
#16 por Tariu el 28/03/2015
carapardo escribió:
¿Qué es exactamente un luthier? ¿Dónde dan el título?

Yo he montado una guitarra de kit y la vendo por 100 euros. ¿Soy un luthier?

Pues eso.


Pues eso

Qué es un luthier? un artesano que conoce y sabe fabricar instrumentos musicales desde cero

Donde dan el título? Pues no lo dan, y quizá sea mejor que no lo den, porque si ya hay bastante intrusismo sin título, con título no te quiero ni decir la de ajenos que serían luthiers titulados, pero el habito no hace al monje... paco tito, el alfarero, no tiene título de alfarero... y no creo que nadie dude de su valía, es un trabajo artesano, hay que valer para hacerlo, no se puede aprender como a escribir a máquina. Ahora, de quien necesite un luthier depende que se busque la vida para encontrar uno bueno.

Has montado un kit y lo vendes, eres luthier? por supuesto que no... porque has montado un kit, serás un montakits, aparte que luego pedías un luthier que la hiciese sonar... entonces... :D

Sobre lo de por qué son caros los luthiers de aquí... no creo que merezca la pena ni empezar a explicarlo, por la cantidad de factores que pueden influir en ello, pero de base no sabiendo cuál es el barato de mexico no hay ni por donde comparar... así que nada.

En todo caso, 1000 euros en un luthier... pues ya te han dicho que no, para nada... cualquiera que sepa la cantidad de horas que lleva hacer una guitarra a mano, o relativamente a mano, sabe que por ese precio no va a haber nada bueno... nada ni comparable a lo que haya en 1000 euros en el mercado, por qué? porque es un trabajo hora a hora de una persona que luego tendrá que vivir, no una guitarra montada en cadena, en muchos casos en países asiáticos y, que en todo caso, quien la monta cobra sueldo de operario por hacer 500 a la semana. Yo opino igual... tú me das 1000 euros y yo haré por que te lleves una guitarra, pero si descontando el precio de los materiales, impuestos, etc. y sabiendo las horas que tengo que dedicar, me va a salir una ganancia de 5 euros por hora de trabajo... ni te atiendo, sinceramente :D entonces o rebajo las calidades a tope... o te monto un kit que otra persona haya trabajado en madera y se consiga por mejor precio (y para nada tiene que ser malo) o ya se vería... o a lo mejor, como ya se ha dicho también, no es alguien que se dedique a ello si no un fulano cualquiera que encima de intruso, sin experiencia, tira los precios al suelo... como pasa con todos los intrusos, pero luego también tienes que pensar que igual el resultado va acorde... porque al fin y al cabo nadie palma pasta
Subir
ltdkami
#17 por ltdkami el 28/03/2015
Bueno, sin entrar en la discusión de quien es o no luthier haré mi aporte en lo que buenamente pueda. Hace tiempo contacte con Galicia custom guitars, tienen perfil en el foro. Por 900 euros creo recordar, te hacen dos cuerpos y dos mastiles, eso si, iguales, ya que ellos trabajan con Cnc y de hacer cuerpos distintos tienen que cambiar de programa y tal, eso si, te dan el cuerpo sin acabar, luego ya miras si te merece la pena.
Subir
Tariu
#18 por Tariu el 28/03/2015
Pero también hay que saber separar por ahí... sin entrar a precios ni a calidades ni a lo que haya después... esta gente, sin desmerecerla en absoluto, gran parte de las cosas que han presentado son cuerpos y mástiles de strato... cuyos planos están a la mano de cualquiera ya hoy día y sólo necesitas madera y una CNC... y hay gente que hace los cuerpos igual por 100 euros...

Entendamos, o al menos yo entiendo eso, que una guitarra de luthier es una guitarra que te venga un pavo y te suelte una lista... esta escala, esta forma, un neck thru, pero aquí me estorba la mano, quiero el mástil así... asao... simétrico por arriba, asimétrico por abajo... con esta madera, con esta unión, con el mástil de tal forma... eso es una guitarra de luthier, ahora un "buenas tardes quiero una strato normal pero más cara" eso no es una guitarra de luthier... es una strato normal pero más cara, una guitarra de luthier es una guitarra única que te tiene que hacer el luthier en base a tus necesidades y que no existe en el mercado... lo otro, aunque no dejaría de ser una guitarra que va a fabricar el luthier, no es más que una copia de algo ya inventado, por mucho que pueda variarse en determinados aspectos como materiales o colores que no haya en el mercado, pero una guitarra de catálogo al fin y al cabo
Subir
pyngwie Baneado
#19 por pyngwie el 28/03/2015
#17 pues solo falta que tengas que hacerte los cuerpos-mástiles tu mismo...
y lo de los cuerpos iguales no lo entiendo, ¿para que la maquina haga otra forma tiene que ir un ingeniero informatico y hacer un programa nuevo? supongo que mas bien será tocar 4 putos botones para cambiar el programa con lo que les puede llevar ¿cuanto?¿3 minutos?
en fin...
Subir
pyngwie Baneado
#20 por pyngwie el 28/03/2015
#18 efectivamente
Subir
ltdkami
#21 por ltdkami el 28/03/2015
#19 Bueno, yo solo explico lo que me dijo el chico. No entro a valorar. Yo obviamente lo descarte, pero le doy la información por si le interesa. No trabajo con ellos ni me llevo nada :) ojala.
#18 Si. Eso entiendo yo tambien. Tampoco le pregunte si los cuerpos podrian ser diseñados desde cero o serian copias de modelos conocidos. Lo desconozco, me parecio que no me merecia la pena y deje de indagar.

Lo digo solo para que si le interesa se informe personalmente. Obviamente se que una guitarra personalizada al 100 % es bastante mas cara, otra cosa es que entre en la pagina de algun "luthier" (vuelvo a repetir que no me meto en quien lo sea y quien no) y hace un modelo no personalizado, digamos mas bien en "serie" no saldría tan caro, yo creo que por 1500 puede encontrar, aunque igual me equivoco. Soy consciente de que vosotros controlais mas del tema.

Saludos
Subir
Tariu
#22 por Tariu el 28/03/2015
#21 si, por 1500 en esas condiciones la puedes sacar... y por menos incluso también, pero me remito a mi frase de antes "buenas, quería una stratocaster cara"... :D

Ojo, y que yo eso lo hago también... no quiero espantar clientes ni nada parecido :D sólo digo que hay que saber diferenciar lo que es una guitarra de luthier y lo que no lo es... que tú quieras que un luthier te haga una strato, porque la quieres de x madera, con x acabado, que no existe en catálogo... pues sí, tienes que ir al luthier... pero no consideraría yo eso una guitarra de luthier, si no una de catálogo modificada más bien... obviamente pues hacer eso así si baja el precio, porque los planos están, no hay que diseñar nada... no hay que hacer pruebas... entonces son muchas horas de trabajo restadas.
Subir
nightfall1985
#23 por nightfall1985 el 28/03/2015
A mi me gustaría desmitificar un par de cosas acerca de las guitarras de Luthier:

Una guitarra de luthier no tiene porque ser necesariamente mejor que una guitarra de producción, sobre todo si hablamos ya de rangos de precios "altos", una guitarra de 3500€ de producción nada tiene que envidiar en calidad a una de luthier del mismo precio.

La ventaja de las guitarras de luthier es que se fabrican bajo el gusto, el capricho y el bolsillo del cliente. Pero eso tiene un doble filo, ya que (en mi opinión) para encargar una guitarra a un luthier uno tiene que tener MUY claro que es lo que quiere, que materiales se ajustan mejor a sus gustos y que sonido busca, he llegado a ver auténticos (y carisimos) desastres de guitarras de luthier solo porque el cliente no ha sabido elegir bien y en el cual el resultado final ha sido un adefesio de 2500€ que meses después estaba intentando malvender por 700€.

Vamos que parar encargarle una guitarra a un luthier hay que saber de lo que se habla y tener muy claro que es lo que se busca.
Subir
nightfall1985
#24 por nightfall1985 el 28/03/2015
Y por cierto, SÍ que hay luthieres oficiales. A pesar de que actualmente sigue siendo una enseñanza no regulada (no hay titulo acreditativo) sí que hay cursos y estudios oficiales en los cuales se obtiene un certificado. De hecho creo que el único centro que lo da en España está en Bilbao, es la Escuela Vasca de Lutheria de Bilbao, en la cual necesitas una titulación mínima previa (creo que es equivalente a un Grado Superior) y cumplir ciertos requisitos y una prueba de acceso para ser admitido. Os dejo el enlace para que le echéis un ojo:

http://www.conservatoriobilbao.com/op26.asp?1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo