Es comparable el Autotune con un efecto de guitarra eléctrica?

Paco
#25 por Paco el 24/01/2022
Círculodequintas escribió:
Y ganaba fijo.

Estoy contigo, usa el autotune para dar un poco de ventaja a los rivales y que el concurso tenga algo de emoción.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel
#26 por Manuel el 24/01/2022
kodro2 escribió:
¿a quién de los de por aqui le importa un carajo Eurovision?


Juer, pues yo estoy tó disgustao porque dos de estas chavalas (mis favoritas) han dado positivo.... a COVID

https://www.youtube.com/watch?v=6At10g4UlmE

¡Hay que conseguir que se recuperen a tiempo! :enfermera:

Lo del autotune... bueno, está claro que mucha de esta peña lo usa para corregir desafinaciones, pero también es cierto que lo abusan como efecto "modernito" que hace que un montón de "canciones" actuales suenen casi igual. Estoy de acuerdo en que con un poco de pericia lo podrían sustituir por un Vocoder, pero si las normas del concurso no permiten alterar la voz... algo de eco yo creo que sí meten algunos, ¿eh?

Hace más de 50 años que me dejó de interesar este concurso, pero también es cierto que antes de la pandemia a menudo lo veíamos con amigos para reirnos, puesto que solía coincidir en fechas con mi cumpleaños y nos juntábamos mucha basca con parientas, críos, y ganas de juerga.

Lo del Chiquilicuatre, p. ej., fue épico.
Este año la cosa promete, la preselección española se va a hacer en Benidorm, que suena a festival anticuado-casposo, pero si es por vender producto nacional, habrá quien lo compre, y los italianos yo creo que siguen sacándole jugo a San Remo, una fábrica de éxitos en los '60 y más allá.

https://www.youtube.com/watch?v=u6ynKpzGjw4

Volviendo al producto nacional, es verdad que la chica del autotune no me interesa nada, pero las galegas en plan magas de Oz sí que me han llamado la atención, y de lo primero que me enteré, porque fue viral en redes, fue de que el grupo Rigoberta Bandini se presenta y es favorito con una canción que consiste en enseñar una t*ta al estilo Delacroix.

https://www.youtube.com/watch?v=VTivsmQ5uPU

Ya lo siento, porque a mi este grupo me interesaba cuando hacían cosas así:

https://www.youtube.com/watch?v=IuUagFR-g1Q

¿Significa todo esto, autotune, enseñar refajos, etc., que el festival ese se moderniza?

No sé, pero lo dudo.
Imagínense que de todo esto sale un Festival que revitalice músicas que tengan algún interés musical. el año pasado creo que ganaron unos italianos que se parecían a Status Quo, o algo así... con 50 años de retraso, pero oiga, algo es algo...

https://www.youtube.com/watch?v=RVH5dn1cxAQ
Subir
Nick
#27 por Nick el 24/01/2022
1 - ¿Es el Autotune equiparable a un efecto de guitarra eléctrica?

Desde mi punto de vista, es equiparable cuando se usa con un fin artístico, como ya lo mencionaron arriba, artistas como Cher, T-Pain o incluso Daft Punk lo han usado para darle ese efecto robótico a la voz con el fin de comunicar algo dentro de su obra y no por eso dejan de ser menos artistas que cantantes que no lo usan. Otra cosa son los que lo usan por no saber cantar

2 - ¿Se puede replicar ese efecto sonoro residual sin utilizar Autotune?

Se pueden lograr cosas parecidas con un Vocoder, pero el vocoder también modifica la voz de forma "artificial", tocas un acorde/nota en un teclado o con un midi y el vocoder "obliga" a la voz a estar en las notas del acorde que tocaste en tiempo real, por lo que tampoco creo dejaran usar algo así en el concurso
Subir
2
Sietesiete
#28 por Sietesiete el 24/01/2022
Manuel escribió:
Imagínense que de todo esto sale un Festival que revitalice músicas que tengan algún interés musical. el año pasado creo que ganaron unos italianos que se parecían a Status Quo, o algo así... con 50 años de retraso, pero oiga, algo es algo...


Pues llevan un año con la matraca del Beggin estirando el chicle. Ahora están dando la tabarra por USA y hasta van al Coachella, así a lo tonto

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Sandman
#29 por Sandman el 24/01/2022
Cuando inventen un pedal que me mueva los dedos hablamos del autotune.

:borracho::borracho::borracho::bebemucho::bebemucho::bebemucho:
Subir
Linux User.
#30 por Linux User. el 25/01/2022
El compresor puede disimular algún defecto tecnico, de la mano que pulsa, sea con dedos o con púa. Al sweep y al tapping puede emparejarlo, los ligados de cine.
Subir
David ODea
#31 por David ODea el 25/01/2022
Es un tema bastante controvertido, el caso fue que la artista en este caso (Luna Ki) se quejaba de que no dejaran usar autotune en un festival de selección para ir a Eurovisión. Recordemos que Eurovisión es el festival de la canción, no del cantante. Han ido grupos y artistas con actuaciones más profesionales, más divertidas, más originales y ya sabemos de sobra que en este tipo de eventos no todo está en el cante. Para mí, el autotune, aparte de ser una herramienta que prácticamente cualquier artista que escuchemos en la radio (quién más y quien menos) puede utilizar en sus grabaciones para corregir y ajustar voces, es también un elemento con carácter y que puede definir un género y estilo musical. Es ahí donde creo que puede asemejarse a un efecto de guitarra, hay artistas que hacen del autotune su estilo, lo explotan, lo llevan al límite y hacer bakanerias con él (pienso por ejemplo en los shows de Kanye west, ese tío gana millones gracias al aparatito). Enfin, guste más o guste menos, es una herramienta más que desde mi perspectiva es válida y puede llegar a ofrecernos cosas muy originales
Subir
1
Alejandro
#32 por Alejandro el 25/01/2022
Hola,
Sabes tocar la guitarra?? Hacer buenos solos?? Con cualquier ampli?? Con efectos o sin ellos?? Pues lo mismo pero cambiando la pregunta inicial a "sabes cantar??" Un saludo.
Subir
Alejandro
#33 por Alejandro el 25/01/2022
Y por supuesto, si tu estilo de tocar depende de un efecto para diferenciarlo de un truño, vamos mal. Y si encima pisas el pedal de ese efecto y no lo sueltas ni pa cagar quiere decir que dependes de él. Malas noticias.
Subir
Alejandro
#34 por Alejandro el 25/01/2022
El autotune en la voz vendría a ser un pitch shifter o un Whammy en la guitarra, así que... comparad lo bonito que quedaría con el asunto activado siempre...
Subir
Círculodequintas
#35 por Círculodequintas el 25/01/2022
#34

No necesariamente. El whammy armoniza según la selección que hagas. El pedal te varía entre esas dos opciones y tu regulas con el pie.

Algunos harmonizadores como el Boss PS6 distinguen entre modos mayores y menores. Pero no funcionan del todo bien porque en una progresión de acordes puedes tener entremezclados ambos tipos .

Se necesita un harmonizador / corrector inteligente . Ha de identificar la harmonía y procesar la voz para llevarla a su afinación correcta. Todo en tiempo real. Y solo interviene el aparato. Ya puedes cantar mal a propósito y su algoritmo dará una respuesta que sea correcta o lo más aproximada a ella .
Subir
Paco
#36 por Paco el 25/01/2022
#35 Ya, pero cuando se usa el autotune como efecto robotizado de la voz, en ese contexto yo estoy con el compañero, sería el equivalente. Y también me parece correcta su apreciación "imagínate que usas ese efecto toda la canción", perfecto ejemplo del abuso de un efecto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo