-rich- escribió:
Y un ampli de bajo de unos 80w se quedaría muy justo para usarse en contexto de una banda.
Bueno, lo de los bajos es un caso a parte... Si necesitas mucha más potencia para un bajo que para una guitarra no es para que los transistores trabajen holgados; es porque, a igualdad de potencia, hay mucha más energía (y por lo tanto, sensación de volumen) en una señal de frecuencia alta que en una de frecuencia baja. Voy a intentar explicarlo para que se entienda:
Una determinada potencia va a corresponderse, aproximadamente, con un determinado desplazamiento de la membrana del altavoz, independientemente de la frecuencia. Vamos a suponer que, con una potencia de 50W, la membrana de un determinado altavoz sufre desplazamientos de 1.5mm, independientemente de que reproduzca un tono de 100Hz o uno de 1KHz... Pero a 100Hz ese desplazamiento se produce 100 veces por segundo, y a 1KHz el desplazamiento se va a producir 1000 veces por segundo, así que vas a mover 10 veces más aire. Por eso, para conseguir la misma sensación de volumen con un bajo que con una guitarra, vas a necesitar un amplificador mucho más potente, moviendo un altavoz de membrana y surround reforzados, capaz de soportar desplazamientos muchísimo más grandes para desplazar mucho volumen de aire en cada desplazamiento. Ese parámetro (el desplazamiento máximo de un altavoz) se llama "Xmax"; y en altavoces de bajo todos los fabricantes lo dan en las especificaciones. En altavoces de guitarra, no todos lo dan; Celestion por ejemplo no lo especifica, pero Jensen sí.
Por contra, los sonidos agudos se atenúan mucho más al atravesar cualquier medio (ya sea el aire, una pared, un material aislante...) por eso, cuando escuchas una señal de audio muy atenuada por la distancia, por las paredes, etc, casi sólo quedan frecuencias graves.