Como saber si el mástil está recto?

  • 1
rotovator
#1 por rotovator el 16/07/2007
Buenas, quería saber que puedo hacer para comprobar si la curvatura del mastil es la "reglamentaria" o por el contrario la tensión me está doblando más de la cuent el mástil. Gracias.
Subir
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 16/07/2007
pues generalmente se dice que el mastil esta correcto cuando pulsando una cuerda en el traste 3 y en el traste 18 la cuerda en el centro no toca con los trastes y queda levantado un poquitin.

es poco cientifico, lo se, y no tengo ni medidas ni nada, pero asi lo hago yo y ami me funciona.

un saludo!
Subir
manu2000
#3 por manu2000 el 16/07/2007
Poniendo una cejilla en el primer traste y presionando en el traste 17 tendria que haber un espacio entre esta cuerda y la parte superior del 7º ó 9º traste de 0,25mm .Estamos hablando de la 6ª cuerda, la mas gruesa.Si el espacio es mayor,hay que mover el tensor del alma en el sentido de las agujas del reloj y viceversa.Este es un trabajo delicado porque te puedes cargar la guitarra, es mejor dejarlo en manos de profesionales.Despues tendrias que ajustar la altura de las cuerdas, pero eso es otro tema.Espero que te haya servido de algo.
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 17/07/2007
Hombre, meter tanto miedo no es malo manu2000 la unica precaución que hay que tomar a la hora de "tocar" el alma del mastil es que si está muy duro, mejor no lo fuerces, posiblemente esté "pegada" y de la presión podrías cargarte la madera, y segundo, que no este duro que es lo normal, entonces lo que hay que hacer es girar el tornillo de poco en poco, por ejemplo, como mucho, un cuarto de vuelta, dejar reposar el mastil para que se adapte unos 15 minutos, despues de esto vuelves a medir, si aun no está a la altura adecuada, pues otro cuarto de vuelta, otros 15 minutos de reposo y vuelves a mirar, si aun no, pues otros 15 minutos.. y asi, aunque no es recomendable dar más de 1 vuelta al dia al alma, segúnse, pero claro, esto me lo dijo un "luthierucho" de una tienda, no un luthier de verdad, igual y exageró unpoco tambien en eso del dia, o se quedó corto, pero lo dudo, yo lo he hecho sin dejarla reposar tanto y ningun problema, eso si, el miedo lo pasas cuando ya llevas 3 cuartos en media hora y ves que aun no está bien, jejeje.


Saludos!
Subir
comatorium
#5 por comatorium el 17/07/2007
yo la verdad soy medio irresponsable, la verdad yo lo movi hasta que lo senti comodo para mi eso si lo hice gradualemnte y apararte de eso le mande limar los trastes... asi ya me quedo justo como yo queria la guitarra... pero bueno lo mejor es uqe vayas con un luthier, despues le digas sabes me gustaria que mi guitarra este asi de altura y con el brazo un tanto curivo o como flecha... o como digas y ya le vayas diciendo ocmo la quieres y ya despues la octavacion
Subir
manu2000
#6 por manu2000 el 17/07/2007
Avi,tienes razón en lo de girar poco a poco, pero esto a lo mejor hay gente que lo desconoce y lo hace seguido y depués pasa lo que pasa, te cargaste el diapasón y eso tiene mal arreglo.Bueno,con estas escuetas explicaciones de todos sabemos un poco mas del asunto.
Subir
rotovator
#7 por rotovator el 18/07/2007
muchas gracias por las respuestas. Lo acabo de comprobar y veo que no hay espacio en absoluto (miedorrr). La pregunta es ¿funciona la misma teoría teniendo un floyd rose? la guitarra es una ibanez rg 320 fm y la compré hace 2 meses. Puede ser que tenga que ver tb la altura de las cuerdas? Gracias.
Subir
manu2000
#8 por manu2000 el 18/07/2007
Por lo que dices, yo empezaria por ajustar la altura de las cuerdas que se hace en los dos tornillos de los puentes individuales.Una referencia seria,a la altura del traste 12 la cuerda mas grave(la 6ª)tendria que estar a una distancia del diapason de unos 2mm y la 1ª a unos 1,5mm.Las cuerdas interiores se iran promediando con la llave allen pequeña, simpre evitando los trasteos.
Subir
kamikafre
#9 por kamikafre el 21/07/2007
Pues yo lo hago a ojimetro....

Cojes la guitarra apoyada en el pie con la pala apuntando hacia ti, y sigues la linea de la cuerda con respecto al mastil y ahi verás si hay alguna curva o torcedura...

CHAUU
Subir
XebaX
#10 por XebaX el 22/01/2009
Bueno, perdonar mi ignorancia. Yo sé lo que es cóncavo y convexo, pero claro, eso depende desde donde se mire.

Suponiendo que cada linea que dibujo sea una guitarra vista desde la forma natural de tocar (desde arriba), cuál de las dos es cóncava o convexa, la de arriba o la de abajo.
69a5b27b1524be097dcd13a83f664-336257.jpg


También me gustaría saber hacia donde hay que mover la tuerca del alma para lograr el efecto del dibujo de arriba o el de abajo.

Gracias anticipadas por vuestra atención y un saludo.
Subir
ryckyboy123
#11 por ryckyboy123 el 22/01/2009
concavo es la 1era ,la otra convexa ...en mi sg doy vueltas en el sentido de las agujas del reloj ...para contrarestar lo concavo....saludos
Subir
XebaX
#12 por XebaX el 23/01/2009
Gracias ryckyboy123.

Osea que si quiero que mis cuerdas tengan menos altura, (además de ajustar los pequeños tornillos allen individual de cada cuerda) el mástil deberia estar más bien tirando a convexo, siempre y cuando no trastee, claro.

No es así.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo