Como saber si un ampli es bueno o malo?

eduardo59
#73 por eduardo59 el 02/01/2014
A ver, seamos razonables. Hay buenos amplis de transistores, pero en general los amplis de válvulas suelen gustar más y es por una razón física y es que la distorsión de las válvulas se produce en armónicos pares, que es mas musical a nuestro oido ( no es una pedorrada, es que es así), y también es cierto que las grandes marcas o los productos más profesionales se decantan hacia las válvulas.

Otra cosa, y es lo que se debatía hasta que llegó el listillo, es que no existen algo " mejor" en términos absolutos, y si alguien prefiere amplis de transistores o un modelo muy concreto, no cabe duda de que no hay motivos para decir que está equivocado puesto que se trata de un gusto personal. Yo uso varios amplis y son todos de válvulas, pero toqué mucho tiempo con un Fender pro185 que es de transistores y suena de puta madre incluso en el canal de distorsión.

Pero tampoco podemos afear el que a la gente le gusten amplis de válvulas, algunos muy exclusivos, porque hay algunos ( para mi gusto) que suenan de puñetera madre y que ya quisiera tener yo. Hoy en día es cieryo que hay gamas medias de valvulares e incluso económicas que dan muy buen sonido: blackheart, jet city, blackstar, laney, hugues and kettner, vox, fender, Peavey...y muchas mas, tienen amplis de válvulas muy buenos a precios muy razonables. De hecho mas baratos que los de transistores de hace 15 años.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
33DD
#74 por 33DD el 02/01/2014
#73
Pues a eso me refería yo, hay amplis de transistores muy buenos y muy malos, exáctamente igual que válvulas

Lo que es ilógico es el talibanismo de qué solo es bueno si es de válvulas o de boutique, despreciando lo demás, la mayoría de las veces, por pura moda o, peor aún, ignorancia

A ver quien es el guapo que se atreve a decir que un jazz chrorus no es un buen ampli (distorsione en armónicos pares, impares o al tresbolilo)

Y lo mismo podemos aplicarlo a los mosfet de marshall, amplis cojonudos que te aseguro que pueden ser imposibles de distinguir de uno de sus hermanos de válvulas

Lo único importante es que te de lo que en cada momento necesitas, una veces lo hará mejor un válvulas y, otras, un transistores

Pero como nos tienen comida la cabeza con modas y márketings, muchas veces caemos en lo que he denominado tontería y pijerío, influidos por la propaganda y sin hacer uso de nuestro propio criterio

Una herramienta será mala si no cumple adecuadamente su función, si está mal diseñada o fabricada con materiales no adecuados o que no permiten darle adecuadamente el uso para el que está concebida

Y esa herramienta no tiene porque ser siempre ni la más cara ni la más perfecta

No podemos clasificar un ampli como bueno o malo en función de cómo suene, además de ser una impresión totalmente subjetiva, puede que sea precisamente ese "sonar mal" lo que estemos buscando en un momento dado
Subir
1
eduardo59
#75 por eduardo59 el 02/01/2014
Pues sí, el jazz chorus es un gran ampli y nada te va a dar un clean más cristalino. El fender pro185 tenía ( ya no se fabrica) no solo un buen limpio, sino una distorsión muy buena ( yo se lo he visto al guitarrista de una banda americana que acompañaba a Shemekia Copeland, la cantante de blues, e imagino que lo llevaba porque sonaba bien y además son mas fiables y resistentes a los meneos en los traslados), los mosfet no los he probado, el único Marshall de transistores que he usado era el valvestate, con previo de válvulas, y no me gustó nada de nada, pero eso no quiere decir que sea malo, solo quiere decir que a mi no me gustó, lo que es muy personal.

Por lo general prefiero las válvulas, pero no es por pijerío, es que me gustan más. En esto de los gustos cada uno escoge los que más le gusta, eso es evidente. De hecho hay amplis de válvulas muy baratos y que están muy bien.

Tampoco podemos negar que casi todos los músicos profesionales prefieren su tono y eso no puede ser exclusivamente una cuestión de moda ( no todos, BB King tocaba con un ampli de transistores que todo el mundo dice que tiene un sonido inigualable, el famoso LabSeries L5, dificil de conseguir y demandadiísimo). Y Brian May, que usaba siempre vox ac30, grabó todos sus solos con ese sonido inigualable con un ampli de transistores de germanio y 5 watios!!, no será porque no tenía pasta.
Subir
satanasinc
#76 por satanasinc el 02/01/2014
Hola de nuevo a tod@s!

33DD escribió:
Lo único importante es que te de lo que en cada momento necesitas, una veces lo hará mejor un válvulas y, otras, un transistores

Pero como nos tienen comida la cabeza con modas y márketings, muchas veces caemos en lo que he denominado tontería y pijerío, influidos por la propaganda y sin hacer uso de nuestro propio criterio


Estoy contigo al 100%

En ningún momento he querido desmerecer las válvulas, mas bien todo lo contrario son fantásticas. Creo que el equipamiento ha de ser una expresión, igual que la música que hace sonar. No se si me entiende.

Hace algunos años tuve oportunidad de asistir a una Master Class de un tal "Pitti" un extraordinario guitarrista Vallisoletano que a buen seguro conoceréis muchos.
El caso es que este hombre llevaba varias guitarras y pedales de efectos que ahora no vienen al caso. Pero lo que sorprendió a todos fue el ampli...
Salió con un Boss Cube. Si un ampli pequeño y barato que en manos de un MUSICO con mayúsculas sonaba espectacular, realmente increíble.

Como imaginaréis, prácticamente todos los asistentes éramos guitarristas y comentamos el "singular" ampli pero contemplamos boquiabiertos de lo que era capaz esa diminuta caja.

Moraleja:
Si un guitarrista experimentado y con técnica exquisita como Pitti escoge ese ampli queda claro que algo ha visto o mas bien oído en el.

Después de este cuento de abuelete. Mil perdones.

Tan solo decir que como decía 33DD muchas veces nos dejamos influir mas por el marketing que por el sonido que transmite y yo el primero.

Salu2 maj@s.
Subir
masterpieces composer
#77 por masterpieces composer el 02/01/2014
#69 La suerte que tienes es que el tiempo da segundas oportunidades. Abandona esa línea obtusa. Una disculpa no estaría demás.
Recuerdo el cuento del sabio que señalaba la Luna, mientras el tonto miraba el dedo que señalaba.
Subir
33DD
#78 por 33DD el 02/01/2014
#75

Yo no he dicho que sea pijerío el que gusten las válvulas, he dicho que es pijerío decir que son mejores que los transistores "porque sí"

Llevo más de 40 años en este negocio y he tenido sólo dos amplis y los dos han sido plexis viejos (perdón, vintage), así que mira sí me gustarán o no las válvulas

Pero no por eso digo que los transistores no sirvan
Subir
33DD
#79 por 33DD el 02/01/2014
#76

Es que el cube es otro ampli cojonudo....

Y otros de transistores sorprendentes son los pignose chiquitines, unos que sí mal no recuerdo iban a pilas
Subir
ryukenken
#80 por ryukenken el 03/01/2014
jajajaja Desde luego mi comentario a servido para dirigir el tema: Lo celebro! No hay que olvidar que se debe contestar con afán de ayudar y proponer soluciones. Que esta web se está convirtiendo en una pesadilla de offtopics.

Por eso es importante saber la manera de trabajar el sonido de cada uno. Quien tira de pedales buscará, en teoría amplis limpios a lo Fender, o de transistores para trabajar el sonido con estos pedales. Si eres de los que se enchufa al ampli y ya quiere sonar bien, buscará amplis de corte tradicional Master y Volumen, y tirando de pote de volumen. Una vez averiguado eso, hay que buscar el ampli adecuado para ello.

Luego, hay que ver para que uso se le quiere dar; si es en plan amateur o profesiona; batallero o casero; la economía del que se dispone; etc... Es verdad que el sonido sale del ampli y las notas de la guitarra, pero la música la interpreta la persona y por eso el Pitti sonaría genial con cualquier ampli marca warringer jajaja.

Al margen de eso, como bien estáis diciendo. Se generaliza y no falta razón, en que un ampli a válvulas es una gozada, no nos vamos a engañar. Por supuesto que tiene que ver con mil historias de la física perceptiva y de la física acústica; incluso de materiales y componentes pero no es relevante aquí.

Sería relevante, y me vendría bien que alguien recordara, de forma sencilla, cuando un ampli se le dice que es Tipo o Clase A o B; y si esto influye de alguna manera en la calidad. Creo que no, que son cosas del BIAS, pero bueno. Un saludo
Subir
1
masterpieces composer
#81 por masterpieces composer el 03/01/2014
#80 Qué crack! Hemos pasado de una charla de nivel bajo a una de nivel alto gracias a ti. Cuando vuelva bajar el nivel, avisad y vuelvo.
Subir
skamot
#82 por skamot el 03/01/2014
Si me permiten, voy a contar una pequeña historia que viene al pelo en este post, se trata sobre amplis buenos Vs. amplis malos ( sinceramente , no recuerdo si lo he contado ya por aqui ... jeje ) ..

Hace unos años, cuando todavía tenia el clasico ampli que te viene con un pack de guitarra, ( un fender de 10w creo ..chiquitin ) , estaba super contento con ese ampli, practicaba en casa , hacía cosillas, ect..

Llegó un dia que di el "salto", a los amplis "buenos" , y como empezaba a tocar en grupos y tal me pille un Vox VT50, transistores, previo a valvula ( esto es adorno, pero bueno ) con modelado digital, varios sonidos, efectos y tal, bueno, eso parecía la feria . xD ..

La cuestión es que cuando tuve ese ampli nuevo, flipé en colores, potencia, buen sonido, estaba la mar de contento, pensaba que tenia el mejor ampli del mundo y que nada lo podía superar,, !! ..

Pasó un tiempo y tuve oportinidad de pillar un engl screamer a buen precio, en formato cabezal, con pantalla 1x12 engl V30, , así que con todos los ahorros que tenía en ese momento me pude pillar ese ampli, era mi primer ampli a valvulas, y estaba que me salía de la ilusion !! ...

Cual fué mi sorpresa ?? ... decepcion total ... no notaba ninguna diferencia de "calidad" respecto al voxVT de transistores que tenía, incluso en algunos aspectos, me parecía peor, me costó mucho, muchisimo hacerme con el y encontrar el sonido que buscaba, hasta despues de casi devolverlo, me lo quedé, pero no estaba demasiado convencido, y eso que todos hablaban maravillas de dicho ampli ( aqui en este foro porsupuesto ) ..

Ahora viene lo bueno ..... resulta que no recuerdo que paso que no disponia del Engl screamer y me hacía falta un ampli, asi que le pedí al compañero que se lo vendí que me lo dejara para un ensayo.

La cosa fué que cuando conecto el Vox y empiezo a tocar,, esos sonaba a rayos !!!! ,, por dios, era una chicharra dentro de un cajon, no me gustaba nada nada el sonido de ese ampli, me costó muchisimo ecualizarlo para sacar un sonido decente ..

Conclusión: El vox era el mismo ampli, antes y despues , pero antes sonaba a gloria, y cuando mi oído se "acostumbró" al sonido engl , al volver al vox, ya no era tan bueno, todo ese proceso de acostumbrar el oido ( por decirlo de alguna forma ), fué sin darme yo cuenta, y desde entonces he tenido muchos amplis y mas o menos si que se diferenciar lo que me gusta o lo que no.

PD: Perdon por soltar la parrafada esta, pero es que el post venía al pelo.. sorry..

PD2: Estoy seguro que alguien se sentirá identificado con esto.

PD3: Como se ha dicho repetidamente, no hay ampli bueno ni malo, es lo que cada uno perciba en ese momento, en mi caso el vox a transistores era el mejor del mundo, y luego era una chicharra, .. asi que el vox es bueno ? .. o es malo ?¿?
Subir
ryukenken
#83 por ryukenken el 03/01/2014
jajaja ha venido al pelísimo! Era bueno en tu momento de transición a mejor! con lo que te pasó con el ENGL seguramente sea lo que he dicho más arriba. Sería una ampli para trabajar de otra manera y con el Vox trabajabas de otra distinta, que aunque más malo, lo conocías y sabías como querías sonar.

Yo en el grupo tenía de prestado un Orange Tiny Terror, de corte Volumen Master; me compré un Fender Hot Rod Deville y me arrepentí bastante rápido. No lo acababa de pillar, tenía otro tipo de distorsión y yo no trabajaba con pedales. Me lo vendí y me pude comprar el VOX ac15 , que me casaría con él jajaja. No sé que pasará en el futuro. Ahora estoy agusto con mi equipo y sólo estoy mirando efectos clásicos, que también me molan ahora.
Subir
masterpieces composer
#84 por masterpieces composer el 03/01/2014
Sigo fuera. :borracho:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo