Como poner conectores a parlantes viejos

emo_casares
#1 por emo_casares el 12/10/2008
Hola,

Tengo dos parlantes viejos de un equipo antiguo de mi papá. (parlantes o altavoces o bocinas, como quieran llamarlos)
Deben tener unos 25 o 30 años creo yo y resulta que los dos parlantes son iguales y no tienen conectores o plugs, simplemente sale un cable de cada parlante y el cable no tiene conector. Cada parlante tiene un cable doble, es decir un cable formado por dos cables... no se si me hago entender... Quisiera saber qué tipo de conector puedo poner en estos parlantes para poder utilizarlos. No se si puedan ser tipo plug de guitarra, tipo plug de audifono pequeño, tipo cable doble con conector rojo y blanco que no se como se llaman... Espero que me entienda alguien y me puedan ayudar.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
olmost
#2 por olmost el 12/10/2008
Umm los altavoces deberian ir conectados auna etapa de potencia, y dependiendo de la salidas que tenga la etapa podras saber que conector hembra o "plug2 como tu dices te hace falta. En muchas ocasiones suelen ir asi libres ( como los altavoces de los equipos hifi) y los enchufas y ya esta, otras veces con conector jack etc. Depende del equipo con que vayas a usarlos.
Subir
emo_casares
#3 por emo_casares el 12/10/2008
olmost escribió:
Umm los altavoces deberian ir conectados auna etapa de potencia, y dependiendo de la salidas que tenga la etapa podras saber que conector hembra o "plug2 como tu dices te hace falta. En muchas ocasiones suelen ir asi libres ( como los altavoces de los equipos hifi) y los enchufas y ya esta, otras veces con conector jack etc. Depende del equipo con que vayas a usarlos.


Gracias por la respuesta Olmost... Eso quiere decir que depende a donde lo quiera conectar del conector que debo utilizar? es decir, podría poner cualquiera?
Subir
frasco
#4 por frasco el 12/10/2008
En principio podrías poner cualquiera...

Si quieres comprobar la polaridad, para saber cual es el positivo y cual es el negativo puedes hacer una prueba con una bateria de 9 voltios.
la pones un polo a cada cable. si el altavoz se contrae donde esté el positivo de la pila es el positivo del altavoz. Si por el contrario el altavoz tiende a alejarse del imán, saliendo el cono hacia adelante, donde tengas el positivo de la pila será el negativo de tu altavoz.

:saludo:
Subir
emo_casares
#5 por emo_casares el 12/10/2008
Muy interesante, muchas gracias Frasco... ahora mi pregunta es... para qué me sirve saber la polaridad??? Me imagino que sirve para saber como poner el conector no? Podrías indicarme cómo debería poner algún conector? Tengo el cable doble conformado por dos cables cada mitad... qué debería hacer para ponerle un conector??? Gracias por la ayuda
Subir
txox
#6 por txox el 13/10/2008
El saber cuál es el positivo y el negativo de cada altavoz, te va a servir par poner en fase los dos altavoces en una cadena estéreo.
Si no conectas en fase los altavoces, el sonido parecerá venir de los dos lados (de los altavoces por separado), mientras que si los conectas en fase, el sonido parecerá venir de la zona intermedia entre los dos altavoces, y podrás tener la impresión de que cada instrumento ocupa una parte del panorama; es decir, podrás notar como, cada instrumento suena en un lugar concreto entre los dos altavoces.
Para conectarlos en fase, lo único que tienes que tener en cuenta, es que el positivo de casda altavoz, debe de ocupar la misma posición en el conector en ambos canales. El tipo de conector, por supuesto dependerá de la salida que tenga la etapa de potencia que utilices.
Subir
frasco
#7 por frasco el 13/10/2008
Si pones los dos altavoces en contrafase en una misma caja... cuando emiten sonido, uno se moverá hacia adelante y otro hacia atrás, con lo cual restará "presión acustica" dentro de la caja, al compensarse, casi sería (salvando las distancias) como tener los dos altavoces conectados sin poner en caja ninguna.

Si lo pones en contrafase en distintas cajas, quitarás presión acustica a la habitacion donde estén sonando y el resultado será menos contundente.

Mas que saber positivo o negativo, lo importante es poner los dos en misma fase.
si los pones en serie, unes el positivo de uno con negativo de otro y despues las puntas que quedan libres irán al conector.
si los pones en paralelo, unes positivo con positivo y negativo con negativo... despues esos cables unido irán al conector.

Como ponerlos al conector, pues lo normal es unir el positivo al tip y el negativo al slave del conector.
Para que nos entendamos, en una clavija tipo jack el positivo sería la punta y el negativo el resto, en un JRC el positivo sería el pivote central y el negativo el anillo que lo rodea y en un conector tipo "Banana" (rojo y negro) el rojo será positivo y el negro negativo.


Si solo vas a conectar un altavoz al conector, es facil, tienes un cable con dos hilos, identificas el positivo y ese irá a la punta del jack o al central del jrc o al rojo de la banana.

:saludo:
Subir
emo_casares
#8 por emo_casares el 14/10/2008
Muchísimas gracias por la ayuda, no entiendo mucho pero creo que la última parte de tu mensaje me aclaró bastante Frasco.

Saludos
Subir
frasco
#9 por frasco el 14/10/2008
Bueno, al menos para salir del paso te habrá servido ;)

si quieres profuncizar un poco en el tema de los altavoces, te recomiendo este post de phakkito que está a la altura de haberse publicado en la seccion de artículos:

Altavoces, tipos, construccion y esquemas montaje - Guitarristas.Info

Un saludo.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo